SÔBER

sober promo vulcano 3

¿Cómo afrontáis este nuevo disco casi sin descanso después de una gira intensa?

Carlos: Cuando un grupo lleva tanto tiempo lo que busca es motivación, lo principal es tener canciones. Desde la vuelta de SÔBER nos planteamos sacar disco cuando tuviéramos buenas canciones. Nos hemos ido enamorando de esas canciones y hay que dar un poco de vuelta a todo para mantenerse. Buscar otro rollo en directo, escenografía y dinámica en el show. Cuando tocas canciones nuevas y la gente las canta es una motivación extra. Por eso a nosotros no nos agota salir de gira, es donde nos encontramos realmente a gusto.

Cuidáis siempre mucho la escenografía, ¿qué va a encontrar la gente?

Antonio: El tema de las televisiones planas en las dos últimas giras era muy visual pero en este nuevo tour, repetir por tercera vez ya no tendría ese efecto. Ahora hemos ido un poco al estilo de la portada, algo sencillo pero profundo, está presente en el escenario, en los cuatro músicos, dando un cierto aire en el escenario.  Hemos cambiado cosas y avanzado.

Sois una banda afortunada dentro del rock por manteneros ahí.

Jorge: No lo vería fortuna, es símbolo del trabajo. El rock siempre está ahí. Ahora hay modas, puntuales donde puede gustar más una corriente indie del pop rock de siempre. Después de veinte años somos afortunados porque nos dedicamos a lo que nos gusta. Es una fortuna al fin y al cabo trabajada y merecida.

¿Seguís estudiando las salas a la hora de girar?

Carlos: Sigues valorando ciudades, aunque las cosas cambian. Desde “Letargo” que han pasado dos años hay salas que han cerrado o cambiado, pero interesa y nos preocupamos de que las salas sean buenas, que la gente vaya a estar cómoda, que haya nivel técnico y personal, un buen sonido… vamos revisando ciudades y valorar muchas cosas, dónde arrancar e intentar cuadrar las cosas.

sober-promo-vulcano_2

El videoclip de “Vulcano” en su primer día tenía cientos de me gusta y algún No me gusta, ¿estáis atentos a eso?

Jorge: Nos fijamos en todo pero hay que valorar lo que es constructivo, porque hay gente que sin ver el vídeo ya es destructiva y te pone fatal. De las críticas malas o buenas con sentido siempre se puede sacar algo.

Creo que la respuesta está siendo muy buena y vivimos un gran momento como formación en todos los sentidos.

¿Cómo se afronta 2017?

Antonio: Con muchísimas ganas, hay numerosas fechas por anunciar, festivales que se están cerrando, que no podemos publicar todavía por políticas de confidencialidad. Así que muy contentos, queremos y pretendemos estirar mucho el disco porque para mí es el nuevo “Paradysso” de SÔBER.

¿Qué queda de los SÔBER de “Paradysso”?

Carlos: Yo creo que todo. Se sigue afrontando todo un poco de la misma manera, en ensayo, grabando, lo único la aportación de Manu Reyes a la batería, porque el concepto sigue siendo el mismo. La gente busca el concepto que teníamos antaño y por eso se siguen llenando las salas.

¿Qué tal el feedback del público?

Jorge: Cada disco es un mundo pero a nivel respuesta en prensa ha sido muy buena. A nivel público muy exquisito, y en los conciertos la gente está muy volcada, todos coinciden que es un discazo y que el grupo está en plena forma.

Una preventa con más de 1000 discos vendidos anticipado, a día de hoy ¿cómo se ve eso?

Carlos: Pues en Warner solo Melendi que hizo como 2000 en preventa pocos lo hacen. Que la gente solo escuche el single y meta su tarjeta y compre el disco antes de salir dice mucho, de la fidelidad de la gente y más siendo rock. Es algo muy a tener en cuenta, saliendo al número 4 por detrás de grupos como Lady Gaga mainstream y de apoyo en radio. Podríamos decir que seguimos subiendo, viendo ansias de la gente por escuchar nuevos temas, un bonito termómetro.

sober promo vulcano

Dicen que la música no interesa a los grandes medios pero cada vez más marcas se meten en festivales.

Carlos: Claro, porque lo que interesa es el público. Cuando te gastas una pasta en una cartelería es para que la gente se informe. El público va a los conciertos, festivales caros… la publicidad tiene que estar, las bebidas, la ropa… lo que pasa que la forma de comunicar ha cambiado.

Habéis cambiado varias veces de Management.

Carlos: Sí, cosas que se dan en la carrera de un grupo. En su momento pensamos en una oficina grande para una gira importante del 20 aniversario, pero cuando echas andar la maquinaria te das cuenta que lo que tenías era mejor. Por eso decidimos volver con Asalto Sonoro. Lo que hace que una banda funcione es que meta gente o no meta gente. Pasa como con las compañías, a veces vas y otras vienes y a veces aciertas y otras no.

Miguel Rivera