THE CRAB APPLES

IDEAS Y MOTIVACIÓN

La banda de Sta Eulàlia de Ronçana THE CRAB APPLES está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama musical nacional. Su último trabajo “More mistakes” y especialmente su disco “A drastic mistake” vienen a ser una carta de presentación de buen gusto y personalidad musical profunda. Aprovechamos su visita a Madrid para conocerlas un poco mejor.

the crab apples 1

¿En qué momento estáis como banda?

Ahora mismo estamos presentando básicamente nuestro EP “More mistakes” que salió en febrero y está reciente. Comenzamos estos días un verano de festivales y a finales de agosto grabaremos un par de cosas que saldrán entre septiembre y octubre, aunque no queremos contar mucho sobre ello.

Podemos decir que estamos en proceso creativo con cosas nuevas y chulas.

¿Qué tal acogida tuvisteis con vuestro disco?

La verdad que súper bien. Especialmente con el tema “Open your Mind” que nos hizo ir para arriba. 2018 fue un año importante para el grupo, fue como un cambio y una especie de subidón. Cuando buscamos algo ahora ya sabemos mejor cómo encontrarlo.

A medida que tienes más experiencia grabando sabes mejor lo que haces y por dónde tirar. Hemos tocado en muchos festis y salieron muchas oportunidades, a la gente le gustó y nos abrió puertas.

Ahora que estamos en un momento de empoderamiento femenino, que se recuperen con  viejas ideas de algunos partidos ¿nos hace ir un paso atrás?

Nuestra generación ha nacido en una época un poco rara de no saber muy bien de dónde viene España. Hay que ser consciente que hace algo más de 40 años salimos de una dictadura, mi madre tiene algo más 50 y vivió la misma. Entiendo que haya un delay de esa época que se arrastra, pero ahora todo se maquilla un poco.

Es una sombra que se alarga y que las cosas no cambian, ¿de verdad que nos permitimos tener en gobiernos gente que nos está robando en la cara? es como que están jugando a un “no pasa nada, esto es España” una coletilla que da vergüenza. La gente no hace nada, ni la de arriba ni la de abajo. En el tema del feminismo la gente no tiene cuidado a la hora de hablar, y usa terminologías como “golpe de Estado”  es algo muy fuerte. Igual que utilizar la palabra feminismo para hablar de cosas que no son. No entienden que la palabra “feminismo” significa igualdad, que tu como hombre y yo como mujer, tengamos las mismas oportunidades sin que nadie nos señale por la calle. Que con nuestras diferencias podamos ser iguales en esas oportunidades.

the crab apples 2

¿Cómo viene el verano?

Genial, ahora tenemos bolos, el Sonorama en agosto, Cooltural, Ezcaray como festivales, el San San en 2020… hay bastantes cositas lo que te anima y te da muchas más ganas de tocar.

¿Que son las redes sociales para el grupo?

Pues algo totalmente necesario, porque en el mundo de hoy en día de no estar en las redes no existes y te olvidan o pasan de largo. Con el grupo intentamos ser activos pero de forma muy natural, sin imponer nada, no compartimos cualquier cosa. Nuestro Instagram sirve mucho como agenda y quizás en stories algo más del día a día, e intentando que las imágenes sigan nuestro estilo, lo cuidamos sin obsesionarnos.

¿Qué es una mala o buena crítica?

Una mala crítica es cuando no argumentan y dicen simplemente “vaya mierda”. Una buena crítica es cuando dice algo con lo que te identificas aunque no sea tu rollo, porque a veces nos ha pasado que nos han dicho “no sois lo mío pero se nota que hay trabajo detrás” o que el bolo le ha molado, eso es una buena crítica.

¿Os sentís cómodas en acústico?

Nos gustan mucho pero nos sentimos de veras sueltas en los eléctricos, que es donde reflejas el disco tal y como lo has trabajado.

the crab apples

¿Satisfechas de cómo va vuestra carrera?

Yo lo único que cambiaría sería la actitud de según qué cosas no tener miedo. De decirme a mi hace dos años “tía, no tengas miedo con estas cosas y si algo sale mal, pues no pasa nada y para adelante”.

Podríamos haber tenido menos miedo con algunas cosas pero satisfechas con cómo está sucediendo todo porque tenemos más respeto en contratos, en cachés y en cosas que salen, así que todo va hacia adelante como trabajo. Y cuando nos dan la enhorabuena por nuestra música ya es lo máximo.

Miguel Rivera