TRACCIÓN

RENACER CON CARÁCTER

Tras la marcha de su anterior cantante los hermanos Zarzosa lejos de amedrentarse ante un revés siempre complicado, decidieron tirar para adelante, seguir trabajando en TRACCIÓN mientras buscaban nuevo vocalista. Su amistad y feeling con Tol (Ex Sujeto K) ha forjado una conexión total de personalidad absoluta que tiene como resultado “Renacer”. Es esta una vuelta con todas las garantías para hacerse hueco en la escena. Hablamos con ellos comiendo en una visita a Madrid con toda la banda. 

traccion

Renacéis con un tercer disco y acabáis de empezar como quien dice. La intención se debe al cambio de vocalista imagino.

Alfonso: “Renacer” con el primer disco sería más jodido ¿no? (risas). Ha sido todo bastante difícil porque cambiar de frontman es de lo más complicado para un grupo. Teníamos muy claro que queríamos continuar con la historia pero no ha sido sencillo ver la luz. Cuando por fin encontramos un vocalista que nos convence por todos lados, que además hay muy buen rollo personal y que los temas encajan, es cuando apostamos por ese “Renacer” en toda regla.

Lo de apostar por un vocalista fuera de Pamplona como Tol, ¿por qué se da así?

Dino: Ya probamos unos cuantos en Pamplona, hicimos audiciones allí con varios vocalistas. Buscábamos voz pero también total implicación. Un día estábamos hablando de ver a quién llamar y salió Tol de Sujeto K con quienes se hicieron buenas migas. Quedaron Alfonso y David para comer en su casa y ahí comenzaron las cosas.

Tol: Pues vinieron los Zarzosa a mi casa en Valencia y me explicaron la historia. Les dije que era imposible y quedamos para ensayar (risas). Preparamos temas de los dos primeros discos suyos y la cosa encajó de puta madre, así que quedamos otro día por si acaso. El segundo día también, probamos con algún tema nuevo y hasta el día de hoy. La cosa cogió forma de manera natural y fuimos metiendo temas nuevos. Aprovechamos las comunicaciones y los fines de semana una o dos veces al mes y aquí estamos.

Alfonso: Todo funcionó a la primera, y empezamos a trabajar en los temas que teníamos metiendo voces y poco a poco, pero todo de manera perfecta.

No sé si en vuestra cabeza estaba seguir con un tono de voz parecido al de Iván, porque no dista mucho y Tracción sigue siendo lo que era.

David: Sí, es verdad. No buscábamos un tono cercano pero él nos gustaba y si analizamos tesituras y tonos de voz son parecidos. Son formas diferentes pero es algo que sigue siendo eso, no rompe el cambio de vocalista en ese sentido.

traccion

La producción, ¿más cuidada?

Alfonso: Muchísimo más cuidada, desde los productores que se han implicado desde el primer minuto, hemos tenido esa figura en todo momento, puliendo cosas con él y metiéndote caña para llevar la batuta. Creo que eso se nota en todo el disco, sabía cómo tener una visión global del disco, mejorando las cosas y sonando variado, todo eso te lo da un productor y queda mucho más cuidado.

A la hora de vivir en ciudades diferentes, ¿cómo vais a funcionar?

Tol: Pues viajaremos subiendo o yendo desde Valencia, dependiendo de las ciudades donde toquemos. Es un hándicap más pero a mí no me importa nada.

traccion blanco y negro

Ya meterse en festivales nada pero ¿es complicado entrar en ellos?

Alfonso: Es muy difícil y es algo que movemos siempre. Al salir el disco ahora es imposible pero si damos el paso que esperamos, para el año que viene tendrá mucho recorrido el álbum y creemos que 2018 será el año donde apuntemos a los festivales.

Tol: Ahora era muy pronto por el parón y cambios en la banda, y por la salida del disco, pero con ello y estos meses la banda se afianzará y el disco cogerá poso.

Habéis estado bastante tiempo en silencio. ¿Creéis que se habrá olvidado parte de público?

Alfonso: Creo que no, lo hemos hablado en otra entrevista y es que hemos visto mensajes de apoyo, preguntando cuándo lanzábamos discos… hemos visto mucho interés sin ser un grupo de miles de seguidores.

Tol: Ese interés se ve en un primer día en el que el single o el video lyric teníamos más de 10000 reproducciones en menos de 24 horas. Hay una labor de promo importante detrás pero creo que la gente estaba esperándolo. Y la unión Pamplona-Valencia también suma.

traccion

De la época de Sujeto K en la que salisteis en un concurso de televisión, ¿hace mucho para un grupo salir en TV aunque sea en cosas así y siendo rock?

Tol: Totalmente, lo notamos muchísimo. La afluencia en los conciertos se notó mucho, caímos bien y por salir en televisión esa gente luego buscaba los vídeos, escuchaba nuestra música y empezamos a gustarles. Luego se acercaba gente por curiosidad o una firma. Y de ir por la calle o al súper pararnos gente, y rollo marujeo y era un concurso de tarde.

¿Qué tal feedback habéis tenido de la prensa?

Alfonso. Buenísimo, sabemos que llegará alguna negativa y así tiene que ser, pero muy buenas y disfrutando cada momento. Mejor feedback, más reproducciones y gente que manda whats ap diciendo que se lo han comprado o que les ha gustado mucho.

Teniendo que pagar por las salas, ¿complica mucho salir adelante?

Alfonso: Evidente, es más complicado y más sin vender discos, es una putada más, pero no le damos vueltas a lo malo, una putada pero si quieres tocar es lo que hay.

David: Como todo el mundo puede grabar ahora un disco en su casa, a la hora del directo es otra cosa. Quizás también es un filtro, si crees en esto págate la sala y apuesta. Yo creo en lo mío aunque palme.

¿Ficháis por el Dromedario por jugar en casa?

Alfonso: Teníamos claro que de fichar con discográfica tenía que ser con ellos, que se implicaran, que les conocemos y sabemos funcionan muy bien. Sabíamos que no sería como con Maldito y que se iban a meter de lleno.

Miguel Rivera

@rocktotalweb