VALIRA

DULCE AVENTURA

Juan Zanza guitarrista de LA RAÍZ se ha tomado muy en serio su salto con su nuevo proyecto VALIRA. Una fórmula musical muy pegadiza, con ecos de su antigua banda pero con mucha personalidad propia. “Ecos de aventura” es un precioso regalo musical, bailable y con mucho gancho, donde el propio Juan se pone al frente haciendo un trabajo de registros vocales notables. El resultado es para escucharlo y conocerlo, cosa que hicimos cara a cara con el músico en Madrid.

valira

¿Hay vida después de LA RAÍZ?

Por supuesto que sí, la hay, claro. Ha habido una vida intensa y preciosa durante 12 años con la banda pero la vida son etapas y dicen que los cambios al final traen cosas buenas. Aunque es duro hasta que te mentalizas y eres consciente que se acaba algo tan guay y brutal, es un proceso complicado, pero una vez asumido y miras para adelante claro que hay futuro y mucha vida.

¿La Raíz está desaparecida por completo?

Ahora mismo es un parón definitivo y totalmente parado y veremos qué depara el futuro. El cuerpo nos pedía a cada uno hacer otras cosas, un poco mirar con perspectiva todo desde fuera y no cerramos ninguna puerta, el tiempo dirá.

Lo dejasteis en el mejor momento.

Puede ser, es verdad que estábamos en un gran momento. En esas cosas nunca sabes hasta dónde puede llegar un grupo, si has tocado techo o no, pero el mejor momento era cuando lo dejamos, por eso es también más complicado tomar la decisión por esas circunstancias. Era una banda muy numerosa con mucha presión y nos pedía el cuerpo parar.

¿Cuando surge VALIRA en tu cabeza?

Tenía canciones grabadas en el ordenador y acústica, algo más melódico que no entraba en La Raíz con esa espinita de sacarlo algún día. El tema es que la banda me consumía todo el tiempo y cuando ya vimos que íbamos a parar ahí tomé consciencia y dije “voy a juntar todo y a trabajar en esto”. En la última etapa ya empecé a preparar Valira.

valira

¿Qué feedback tuviste con el primer single “Guerra fría”?

Muy bueno, porque además iba con mucho respeto tras salir de una banda tan grande, intentando no defraudar porque vengas de donde vengas si al público no le gustas no hay donde rascar. Pero la respuesta ha sido fenomenal.

Que vengas de una banda grande da ciertos privilegios pero no asegura nada.

Por supuesto que no, no asegura nada. Lo veo desde ese respeto, es algo lógico y normal. La Raíz era un trabajo de muchos años donde se dieron una serie de circunstancias. Aunque lo veo así también con mucha ilusión de pelear por ello. Me apetece mucho vivir todo eso de nuevo, aunque no parta de cero tienes ese empujón de comenzar a vivir una nueva aventura.

valira

Me resulta un acierto que hayas buscado un sonido diferente.

Sí, era algo que tenía claro, es donde más tiempo dediqué, a buscar ese sonido, en ver hacia dónde quería tirar. Al principio tenía más sintetizadores pero luego en los estribillos buscaba más guitarras con una base rockera. También mi voz lo lleva todo a un sonido más abierto, es diferente a La Raíz, aunque obviamente hay elementos en la base musical pero sí tenía claro que seguiría por otros derroteros.

¿VALIRA siempre estuvo en la cabeza o pensaste en algún momento tu nombre artístico?

Buena pregunta. No quería poner el foco sobre mi, porque no me sentía cómodo poniendo mi nombre al proyecto como JUAN ZANZA porque no tengo tanta trayectoria para ello, prefería buscar una banda y enfocarlo de esa manera. Es un proyecto muy personal pero me apetecía formar de verdad un grupo y al final me decidí por banda y nombre de banda.

Viviendo en Gandía, ¿qué se encuentra uno si busca rock?

Pues queda muy poco la verdad, no es el mejor lugar para el que busca rock. Antes había un bar muy mítico llamado Kilombo que nos juntábamos todos los del rollo, y después un pub Vinilo que en la planta de abajo tienen un sótano con música del estilo pero es verdad que hay muy poca escena rock, tienes que irte más a Valencia.

valira1

¿Fue la Comunidad Valenciana quizás la Comunidad más “ladrona” por parte de los políticos?

Sin duda, al menos eso creo yo, fue espectacular en el peor sentido. Cuando vas fuera lo que más nos jode realmente es que nos relacionen con Gandía Shore, y digo esto porque al final gobiernen unos u otros pasa en muchas ciudades o comunidades, tristemente. Pero sí es verdad que da mucha rabia también que no se apoye en nada a la cultura, aunque algunas cosas están cambiando, pero desde luego Valencia ha sido una vergüenza en la época de Camps y Rita.

Ya que has comentado lo de Gandía Shore, ¿notasteis que se abrieron puertas para que ese tipo de gente llenara Gandía?

Desde luego que sí, se hizo muy palpable. Un perfil de ese estilo del programa. Yo vivía en la zona de la playa y se organizaba turismo del programa en plan conocer la casa, luego ir al Falkata a la fiesta… se fomentó ese turismo y con un gobierno de derechas. Una época bastante fea para Gandía, una especie de Benidorm más joven que se ha convertido en un boom turístico regulero, yo me tuve que ir de la zona de la playa porque era insoportable.

valira ecos de aventura

¿Qué público crees que será el de Valira?

Creo que tendré gente de La Raíz pero puede llegar a gente más del indie y que quizás no llegue a las puertas de festivales más rockeros. A cuanta más gente llegue mejor, creo que hay oídos más variados que pueden llegar a interesarse por Valira, al menos, eso espero.

Miguel Rivera