VIVA SUECIA

ALGUNOS TIENEN FE

Desde luego, lo de VIVA SUECIA podría considerarse un “milagro” aunque creo que es más acertado decir que es un acto de fe. En esto de la música, aunque la suerte también juega su papel, es el esfuerzo, dedicación y trabajo el que da resultado. A ellos les ha ido tan bien que no podrían ni haberlo imaginado, que sí soñado, cuando comenzaron. Los de Murcia preparan el lanzamiento de “El milagro” su esperada nueva obra que llega el 4 de octubre y del que ya han adelantado dos fantásticos singles. Repetían en DCODE un año después y, por supuesto, aprovechamos para vernos con ellos, concretamente con Rafa y Fernando un rato antes de asaltar y conquistar a los Dcoders.

viva suecia

Creo que con “Algunos tenemos fe” hay un cierto añadido musical, no un cambio pero sí otro brillo en el sonido de VIVA SUECIA.

Rafa: Sí, pasó una cosa al principio y es que nos metimos en junio del pasado año en el local pensando en hacer un disco tranquilamente, siempre y cuando las fechas nos dejasen y la primera idea entre todos era ir hacia nuevos derroteros, y empezaron a llover canciones con cosas como esta. Hemos abierto muchísimo la mente y nos hemos dejado llevar. “Algunos tenemos fe” es la primera muestra de los cambios que hay en el disco. Un álbum con canciones muy diferentes entre sí, no son cambios radicales porque la banda en esencia es la misma pero teníamos claro que había que evolucionar, no podíamos ofrecer otra vez lo mismo primero ya por nosotros.

Han pasado 24 horas desde el estreno del single, ¿qué tal el feedback con la canción?

Fernando: Estamos abrumados, nos sobrepasa viendo las redes sociales con todo tipo de felicitaciones, apoyos, es algo realmente bonito.

“El milagro” como título de disco, “Algunos tenemos fe” como segundo single, hay algún tema que sea “Que baje Dios y lo vea”?

Rafa: (risas) No, hay algunas referencias pero es casualidad. Sí que hay ciertas referencias pero en ningún caso queremos orientar esto hacia el catolicismo. “El milagro” es una palabra polisémica que se refiere a muchas cosas, evidentemente su sentido principal es algo que a priori no puede ocurrir, pero la utilizamos para muchas cosas. La palabra “fe” tampoco tiene que referirse a algo católico porque también es confianza. Queremos aprovechar esa cantidad de significados para crear un pequeño universo con este disco y a la vez decirle a la gente que los milagros son posibles y que hay que mantener la fe, porque es un disco muy positivo.

viva suecia el milagro

Segundo año consecutivo en DCODE, ¿qué supone Madrid para vosotros?

Fernando: Madrid es nuestra segunda casa, Murcia es nuestro hogar pero venir aquí es como estar en casa. Ha sido así desde que comenzamos, nos han apoyado siempre y es una alegría volver. Tocar en DCODE es algo estupendo, aun tocando en una hora rara, propia del festival sin embargo, pero afrontamos todo con muchas ganas y estrenando single donde explorar esa sinergia con la gente.

Hablando de Madrid, y haciendo dos Rivieras, ¿cuál es el paso siguiente?

Rafa: Sabía que me lo ibas a preguntar pero no lo sabemos. Es cierto que la gente confía más en nosotros que nosotros mismos. Es un paso que dar con mucha cautela, pensándoselo mucho y viendo, sabemos que la gente lo quiere pero no se ve el riesgo.Nosotros tenemos la obligación de ir paso a paso y ser cautelosos, sabiendo dónde estás en cada momento.

Cuando uno empieza ¿debe marcarse metas?

Rafa: En la mayoría de los casos no creo que montes una banda pensando en llenar dos veces una Riviera. Cada banda es un universo, mira Carolina Durante que con un disco les va tan bien, y luego hay bandas que tocan 25 o 30 años y otras diez. El consejo que yo daría a alguien que empieza es que si lo tienes realmente claro,te lances a muerte, porque en la música tienes que tenerlo muy claro, porque vas a tener que afrontar una serie de cosas que solo vas a superar si lo tienes muy seguro.

viva suecia

¿ Cómo vivís las semanas previas a un lanzamiento, es como quien empieza un trabajo nuevo?

Ilusión y expectación a la vez. Como no se sabe todavía que va a depararnos lo coges con cautela y ganas, si bien la aceptación con los dos primeros adelantos ha sido increíble. Creemos que va a gustar mucho pero con ese “miedo”.

Rafa: Yo con todos los discos siempre he tenido cierto miedo a que guste o no, pero con este es diferente, tengo muchísimas ganas porque estoy convencidísimo de que hemos hecho un disco enorme, luego ya puede funcionar mejor o peor, pero la sensación es de que hemos hecho el mejor álbum que podíamos hacer.

Personalmente, con dos singles adelantados, ¿hay mejores canciones para vosotros?

Rafa: Sin duda, tengo ahora mismo en la cabeza por lo menos un par de canciones que pueden ser mejores o cuanto menos, a la altura de los dos adelantos. En cualquier caso, es la primera vez en mi vida que hay un disco que quiero tocar al completo en directo, lo tocaría entero siempre, y esa sensación es única.

En Murcia, ¿en casa de herrero cuchillo de palo?

Rafa: Pues tenemos mucha suerte también en eso, porque dos días antes de Madrid estábamos tocando en el Teatro Circo allí con casi mil personas y Murcia es una plaza bastante complicada, creo que en las estadísticas de Instagram, Murcia es la segunda ciudad donde más nos siguen después de Madrid. Son dos ciudades que sin guardar menos respeto al resto, son las dos localidades más especiales.

viva suecia

Y en cuanto a tu lesión de la mano, ¿fue duro mentalmente?

Rafa: La semana que viene me ve el médico y me dirá cuando me lo quito y puedo volver a tocar. En cuanto a la cabeza, sí, fue un pequeño palo, ya también por tus compañeros y por todo el follón que supone, pero sobre todo piensas en si te recuperarás bien para seguir tocando como antes, pero me prometí el primer día que estaba roto y que me tenía que operar que no me estaría planteando el hecho de “si no hubiera ido a jugar al fútbol o hubiera hecho esto o lo otro” porque he hecho mil cosas en mi vida y no ha pasado nada. Ahora ya ha pasado y mentalmente estoy bien y si tengo que aprender a tocar de otra manera lo haré y seguiremos.

Miguel Rivera