FARDELEJ 2016

FARDELEJ
1-2 julio 2016
Arnedo, La Rioja

Fotos: Miguel Rivera / B. Delgado

El verano tiene muchas grandes cosas, y para nosotros como no podría ser de otra manera nos ofrece lo mejor, festivales. Esos eventos musicales donde nos reunimos la “familia” de la música, gente de todo tipo y lugares, amigos, banas conocidas y otras no tanto, descubrimientos, sorpresas y ante todo muy buen rollo.

Eso es lo que se respira en festivales de todo tipo y lugar, los cuales copan este año una gigantesca parte del país. Por primera vez nos disponíamos a descubrir uno en su nueva edición, el FARDELEJ. Un variado y muy acertado cartel, un lugar, Arnedo en La Rioja que descubrir y, un formato, el de una semana de actividades paralelas de gastronomía y turismo, que remata el fin de semana con el festival en el terreno musical.

FARDELEJ esconde muchas cosas buenas, por eso tocaba descubrirlas in situ desplazándonos para ello una pequeña parte del equipo. 310 kilómetros por delante que se hacían cortos  gracias a la comodidad ofrecida y equilibrio en gasolina de SKODA y su Fabia Montecarlo con el que rocanrolear y disfrutar de la conducción camino al evento.

Ya desde el primer minuto y arrancando con su pantalla táctil entramos en faena con un equipo musical de alta envergadura, tanto como lo que iba a ofrecernos el viernes lo que tenía preparado el Fardelej, que llevaba recorrido en la semana con sus ya conocidas #FardelejExperiences para promover sus productos y estilo de vida.

El evento musical principal se celebra en el Arnedo Arena gran recinto con cúpula redonda retráctil por si las inclemencias meteorológicas hacían acto de presencia. Llama la atención el nulo polvo que se levanta, con grandes comodidades para movernos y una zona VIP cuidada donde saludar a viejos y nuevos conocidos en cuanto a grupos.

Puestos en faena, destacamos el trato y mimo en el detalle de lo que es el terreno de barras y patrocinadores, junto a un escenario en el que los ecos de MUCHO sonaban mientras tomábamos referencias del lugar.

Gente por entrar y la luz del día aun asomando por la cúpula para dar la bienvenida a NEUMAN. Un grupo que sigue creciendo con ese rock alternativo y esencia melancólica pero con intensidad. Temas de gran belleza como “Tell you” llenaban de calidez el atardecer o “Battle starship” dibujaba acordes deliciosos, sabiendo manejarse en terrenos mucho más duros y grunge cuando quieren.

Su actuación dejó patente la calidad de estos músicos, fuerza y emoción musical de la que arrepentirse si no llegaste a tiempo. Con LA MODA las palabras son mayores. Es una de esas bandas que solo en unos pocos años ha conquistado al público, y a uno muy variado, tanto como el festi. Lo han logrado a base de fusión y talento musical con desparpajo y diversión sobre el escenario. Los veníamos escuchando en el equipo sonoro de nuestro Skoda pero aun así, es en directo donde los de Burgos de veras sorprenden.

Supieron conectar rápidamente y no nos soltaron en momento alguno. Dan igual los temas “Nubes negras” por un lado o el ritmo de salto y coros de “Amanecederos” cuajaban entre un variopinto público que se sabían unas canciones con las que brindamos. Instrumentos varios y un David liderando vocalmente una actuación con la que de veras sumaban enteros, una vez más.

Con DORIAN llegaba el plato fuerte de la noche. Están en todos lados y se les quiere en ellos. Eso es lo que demuestran hits y conectividad casi wifi la de los catalanes con su público. Ritmos muy bailables que explosionan en oscuro color y brillantez musical con “La tormenta de arena” y “Verte amanecer”. La gente se sabe todas y los brazos y coros llegan allá por donde van cuando hacen sonar “Cualquier otra parte” que en directo pone los pelos de punta. Hasta en los tonos más equilibrados y suaves “Verte amanecer” consiguen deslumbrar sin bajón alguno.

Son lo que son porque en directo son impactantes. Nos quedábamos con ganas de más pero el viernes se trataba de un gran aperitivo que cerraba Anmu DJ antes de decir adiós y recogernos para el “duro” y largo día que sería el sábado.

Sábado

Si por algo destaca Fardelej es por ser un festival musical y mucho más. Engloba actividades desde por la mañana para descubrirnos una excelente iniciativa. En el centro del pueblo uno de sus escenarios amenizaba la mañana a base de temazos de los dj’s Unicornicats que ponían color y toque alegre a un día algo nublado que luego abriría. Cervecitas y vinos para acompañar mientras bailábamos esperando con muchísima gente alrededor, una pancetada y vinos por un increíble precio, 1,5 o 3€ con vino de Bodegas Ontañón. Y de postre Fardelejos La Pala hechos in situ a 1 euro. No se puede pedir más.

Y como lo de la siesta esos días no se lleva la Orquestina Anarco Yeyé tiraría de música conocida de todas las épocas para poner el toque más festivo si cabe.

17 horas y nos desplazamos a las piscinas de enfrente del Arnedo Arena para, y en su terraza o césped divertirnos con PECKER. Buen rollo y la gente disfrutando tanto de pie como sentada antes de entrar en faena en el pabellón. Sin darnos cuenta nos metíamos en el sonido de RURAL ZOMBIES. Los de Zestoa salían con poco público que poco a poco iría apareciendo. Sonido mejorable para degustar unos temas a los que Julia dota de magia femenina con gusto y belleza juvenil. La banda disfruta y consigue que nosotros también con canciones como “Nitro”, “the game” o su pedazo de single “Stones”.

Son temas de exquisitez inusitada, de los que son capaces solo algunos músicos y que ellos han sabido cuajar en un disco de miras altas que toca descubrir.

Sonrisas en la cara contagiosas que irían metiéndonos en situación antes de dar relevo a otros paisanos suyos BELAKO. La formación de Mungia ha conquistado ya las mieles del éxito de contar con una gran cantidad de fans allá por donde van y colarse en todos los festivales.

Lore, Cris, Josu y Lander son juventud convertida en energía que desprenden en rafagazos de auténtica personalidad “Fire alarm” y la rabia grunge de “Off your shoes” hacen que levantemos los pies del suelo y soltemos melenas a lo Kobain. Toques bailongos particulares “Key” e intensidad “Track sei” sin muchas presentaciones. Y por supuesto el ya mítico e infalible “Sinnerman” de Nina Simone donde ponen fuerza y bailoteo a partes iguales comandados por una Cris brutal. Se comen a muchos.

LEON BENAVENTE es de esas bandas tocadas por una varita. “2” es todo un señor disco y ellos lo saben por eso manejan con elegancia, la misma que visten, el escenario y a los suyos. Una banda muy conectada y en un gran momento que se permite cortes llamativos y diferentes vestidos de modernidad “California” a lo edulcorado y esencial de “Nuevas tierras” siendo de los artistas independientes más emergentes a la par que sólidos.

Y así, entre saludos con bandas y kalimotxos de intermedio casi despedíamos, sin dejar de lado FANGORIA que nos queda lejos en lo musical pero que poco importa si suenan canciones como “Mi novia es un zombie”, “Bailando” que mueve hasta al más cortado y las exitosas e imperecederas “A quién le importa” y “Ni tu ni nadie”. Como podéis imaginar, pabellón repleto y bailes por doquier junto a los coros del público de la A a la Z que se saben. Conjuga Alaska su estilo y personalidad con sus dos bailarines. Y “a quien le importa” si te gustan o no, en directo conectan y se lo llevan de calle.

Y con ganas de más pero sabiendo llegamos al final, ELYELLA DJS que como no podía ser de otra manera, no fallan. Temazos conocidos de hasta Kings of Leon para hacer del baile algo explosivo y rocanrolero.

FARDELEJ es esto y mucho más, vida y música, forma de conjuntar elementos, hacer promoción turística y formular con éxito su idea de festival. Sin duda uno de los festivales más atractivos y donde más a gusto hacen te encuentres. Y con todo cerca. Pura vida.

Miguel Rivera