GOVERNORS

COLLAGE DE ROCK DURO

GOVERNORS se ha destapado en muy poco tiempo como una de las formaciones más talentosas y enérgicas del rock vasco. Cantando en euskera y con una personalidad arrolladora presentan “Collage” un nuevo disco en el que afianzan su particular sonido, rock enérgico con mucha melodía que engancha a la primera. Quisimos hablar con su líder y vocalista Sang quien nos contó acerca del mungo Governors.

Lo primero felicitaros una vez más, por otro gran trabajo. ¿Cómo surge “Collage” y a qué hace referencia el título?

Con el anterior disco tocamos mucho en directo y ya tocaba el tercero, teníamos ganas de temas nuevos, En cuanto al titulo, este disco hemos contado con la colaboración de algunos letristas para las canciones y de Joserra Senperena (Fito y fitipaldis) en los pianos y sintes, es un disco que cuenta con la visión en algunos aspectos de más gente que el propio grupo y “Collage” era la palabra que mas representaba esa particularidad.

¿A qué os habéis dedicado este tiempo entre disco y disco? ¿Es difícil salir de Euskadi para tocar cantando en euskera?

El tiempo lo hemos ocupado tocando, solo a pasado un año y medio desde el anterior, viendo la cantidad de conciertos que hemos dado y los meses que nos llevó la composición de este no nos han quedado tiempos muertos, de hecho que hayamos podido girar tanto y componer este disco en año y medio ha sido un reto para nosotros.

No es difícil salir cantando en euskera, quizás lo que sea mas difícil es que esas salidas tengan repercusión en esta cantidad de oferta de grupos que nos encontramos todos los fines de semana en muchas ciudades.

Planes de gira para la presentación de “Collage”.

Primero haremos las presentaciones en Euskal Herria, después del verano de 2012 queremos hacer algunas presentaciones en el Estado y tenemos una propuesta de ir a Londres e Irlanda a finales de año.

Llamativa y oscura portada en concepto. ¿Qué idea buscabais con la misma?

La idea que te puede sugerir  “Collage” es una mezcla de colores y es precisamente lo que no queríamos, que nos quedara una portada muy “alegre”, lo enfocamos en la idea crear un pequeño Frankenstein a partir de piezas, por eso las piezas de la muñeca en un bote.

En cuanto a las letras del álbum, ¿de qué tratan en general?

Siempre hemos hecho de las letras un altavoz para dar nuestra opinión sobre temas de contenido social y político sobre todo, aunque de vez en cuando tocamos algún tema más cotidiano. Esta vez hemos dejado total libertad a las colaboraciones para que hablaran de lo que la canción les sugería.

Rock, metal, hard rock, directos y contundentes, buscando siempre la melodía, sería una buena forma de definiros.

Sí es una buena definición, es lo que la gente va a encontrar en el disco, a nosotros nos cuesta mucho definirnos, por eso nos sentimos a gusto con las etiquetas que cada cual nos cuelgue después de oír el disco.

¿Qué balance haces de la gira anterior y de este tiempo transcurrido como banda?

El balance es bueno, hemos ido paso a paso, pero hemos conseguido establecernos lo suficiente para que haya una demanda del grupo, poder tocar casi todos lo fines de semana y sacar más discos,  que es lo principal. Poder seguir disfrutando de la música tanto componiendo como en directo es nuestro objetivo.

Supongo que cada día es más difícil seguir en esto de la música. Con tanto paro, recortes y con el estado de bienestar en peligro, ¿quien crees que tiene realmente la culpa de todo esto que llaman “crisis”?

La avaricia de muchos es la culpable, sólo hay que saber quienes han sido los colectivos que más dinero han ganado en estos últimos 15 años, que sorprendentemente son quienes más ayudas públicas están recibiendo ahora, sólo un ejemplo, los bancos  ahora reciben ayudas con dinero de todos por haber jugado con dinero que no tenían, pero si tu no puedes pagar tu hipoteca porque te han echado del trabajo a ti el banco, al que has ayudado con tu dinero,  te quita la casa sin ningún escrúpulo y encima le debes dinero, algunos nunca pierden…

¿Qué diferencias destacarías entre este álbum y su predecesor?

“Frenetikodrome” era más un poco más directo y este tiene otro tipo de matices que le dan más variedad y lo hacen más completo, los dos son buenos discos en diferentes etapas del grupo, lo importante es no estancarte, divertir y divertirnos saltando de un estilo a otro.

En cuanto a festivales, ¿alguna idea o posibilidad de meteros en lo que vendrá en verano?

Todavía es pronto para saberlo.

¿Qué le pides a este nuevo año que acaba de comenzar?

Quedarme como estoy, que en los tiempos que corren no es poco.

¿Grabaréis algún videoclip?

Sí, estamos trabajando con la gente que hizo el video de “Kristal Kolpatuak” para volver a hacerlo con ellos. En unas semanas lo haremos.

Creo que bandas jóvenes como Larregi, Zain y otras más populares como Berri Txarrak o Khous ayudan a que el euskera sea más internacional y seguido en el aspecto musical, ¿qué piensas?

Todo ayuda, aunque no creo que la razón más importante para aprender o respetar la lengua de un pueblo sea el que tal o cual grupo cante en euskera, es importante para nuestra cultura que haya grupos saliendo al Estado o a Europa cantando en euskera.

¿Algún concierto o banda que hayáis visto durante 2011 que te haya sorprendido?

De 2011, pues Muse en Madrid con el último disco, me sorprendió mucho el gran espectáculo que llevaban y el sonido.

Ahora que parece que muchas bandas tiran de vinilo en sus ediciones y que el CD aunque vende muy poco continúa, ¿crees que convivirá el antiguo formato con el mp3 e internet?

Nadie sabe a donde se dirigirá esto, daban por muerto al vinilo pero resiste la embestida, no soy muy de vinilo pero entiendo a los que lo siguen comprando, su sonido se diferencia de cualquier otro formato y ninguna portada se disfruta más que en vinilo.

¿Algo que decir para terminar?

Buen año a todos y espero que os guste “Collage”.

Miguel Rivera