HÉROES DEL SILENCIO

ESPÍRITU REAL

Joaquín, Pedro y Juan, HÉROES DEL SILENCIO señores. Los tres reunidos para presentar “Live in Germany” un CD/DVD en directo de una actuación que la banda ofreció para un programa de televisión alemán en 1993. Correspondiente al “Espíritu del Vino” esa época en la parte final de su carrera supuso un bonito recuerdo que ahora recoge dicho lanzamiento. Del mismo, de su actualidad, de aquél momento y de la gira de reunión nos hablaron los tres veteranos miembros con razón de ser.

Bueno Joaquín, mientras aparecen tus compañeros cuéntame en qué has andado metido en estos últimos años desde la gira de Héroes o incluso antes.

Joaquín: Pues desde el 96 cuando lo dejamos, aunque con la puerta abierta tras la separación yo hice un proyecto llamado La Carta del Dios Salvaje cuyo objetivo era la liberación de un preso político en USA, que al final no sé si fue excarcelado y por lo demás tengo temas y algunas cosas que no se si verán la luz, pero está claro que la música forma parte de mi vida y no lo he dejado.

En cuanto este disco, ¿por qué aparece ahora?

Joaquín: Digamos que en los últimos tiempos ha habido una serie de recopilaciones y remasterizaciones. La compañía ya hace medio año que estaba intentando recopilar material audiovisual, querían algo diferente a lo último editado. Entre varios conciertos que nos ofrecieron a ver qué nos parecían éste “Live in Germany” de una emisión de una cadena alemana en Koblenz del 93 era realmente el que mejor audio y vídeo presentaba. Además hemos recuperado los diseños de entonces con Pedro Delgado, que era quien nos diseñaba los discos, las fotos. Todo corresponden a esa época y faltaba realmente el disco en directo
correspondiente al “Espíritu del Vino” porque siempre sacábamos trabajo de estudio y luego directo. Juntando todo esto estamos muy contentos con dicho trabajo porque además ha supuesto que tanto Juan, Pedro como yo nos hayamos vuelto a involucrar en el proceso y nos ha puesto mucho las pilas.

Aunque hubo una gira de reunión y pudo veros gente que no había tenido antes oportunidad, ¿puede ser este disco en directo una oportunidad de ver y oíros como erais en la gran época?

Joaquín: Sí, en especial porque además esa época fue muy importante porque era el momento de salir fuera de España y quizás en esos años era algo descabellado tocar en sitios como Suiza, o Bruselas. Contactamos con EMI Alemania y empezaron a publicarse cosas, el boca a boca y los conciertos dieron un nombre allí a la banda. En España íbamos muy bien y quisimos salir a la aventura como cuando empezamos aquí. Compartimos escenario con ídolos nuestros como Aerosmith, Robert Plant o ZZ Top, tocamos en un circuito que parecía limitado a estrellas internacionales.

¿Era muy diferente entonces tocar en España a hacerlo en Alemania?

Joaquín: En esencia no. Sí que llegabas a un sitio por la tarde noche y al día siguiente tocaba Motorhead, te sentías muy involucrado y te ponía las pilas porque por aquella época era mucho de tocar en fiestas de Ayuntamientos que ponían la pasta para tocar Isabel Pantoja, con Héroes del Silencio y así… tocar en Rock Am Ring y sitios del estilo era mucho más interesante para nosotros.

Mirando un poco al pasado y viendo el presente ¿cómo ves la escena musical en torno a la industria?

Joaquín: Creo que está bastante peor, la globalización con tantos grupos y una maqueta o disco hecha con calidad en casa hace que haya una infinidad de grupos que no sabes por dónde atacar. Además en España no hay nada que se ocupe del rock, ni televisiones o programas, todo un poco perdido y el que empieza lo tiene difícil.

En momentos de crisis, ¿puede ser la música algo de lo que se quite antes la gente?

Joaquín: Yo creo que no, porque esas cosas te hacen evadirte un poco de la cruda realidad. Es curioso porque como te decía antes los Ayuntamientos eran los que apostaban y pagaban a grupos y ahora no se hace, no hay dinero y es mucho más complicado.

En cuanto a relevo generacional, parece que no hay grandes bandas que sustituyan a las de siempre que llenan estadios.

Joaquín: Toda esta globalización ha sido en detrimento del rock porque la música comercial como Madonna siguen teniendo mucha repercusión, igual son modas o ciclos, quien sabe, no sé cuáles serán las causas para que bandas de rock grandes nos surjan como antaño.

Si retrocedemos al pasado, ¿pensáis que os quedasteis cortos?

Joaquín: Sí pero las circunstancias en el 96 hicieron que hubiera un agotamiento general, pasaron cosas, nos quedamos sin manager, no supimos tirarnos un año sabático e hizo que no se dieran las cosas como hubieran debido.

Vosotros dos, Juan y Pedro, contadme un poco a qué os habéis dedicado estos años.

Juan: Yo saqué un disco en el 2001 y luego a componer y guardar, estudiar un poco de piano, poco más.

Pedro: Pues edité un disco en el 98 y en 2001 empecé un proyecto cuyo tercer álbum vio la luz hace unos meses. Sigo trabajando en estudio.

Mirando la gira de reunión ¿qué resultado sacáis?

Joaquín: Fue breve pero muy intenso y muy bueno porque sin apenas haber hecho nada dar diez conciertos con todo vendido fue espectacular. En 2007 no hicimos más que juntarnos y la respuesta fue muy buena.

Pedro: Realmente bonito también el volver a tocar juntos, nos devolvió parte de nosotros porque nos entendemos muy bien en directo y fue algo que estaba dormido hasta entonces.

¿Había nervios en el primer concierto de la gira?

Pedro: Sí, siempre los hay pero en ese momento muchos. Había ante todo ganas, todo se mezcla.

En cuanto al público ¿qué tipo de gente visteis?

Pedro: De todo, me sorprendió mucho que hubiera gente que probablemente no nos había visto nunca, ese salto generacional era muy interesante, que hubiera tanta amplitud de edades y la comunicación entre nosotros y ellos fue muy intensa.

Sabíais que la cosa iba a funcionar u os arriesgasteis sin saber que pasaría.

Pedro: Bueno, planteamos una gira de esas características y funcionó bien, nos preparamos a conciencia para poder darlo todo y que la gente que viniera se fuera con muy buenas sensaciones. Ese trabajo lo cumplimos.

Joaquín: Tuvo mucho trabajo y la producción estuvo a la altura de lo que exigía el momento. Era arriesgado en parte pero el resultado fue excelente.

Toca la pregunta obligada dado que nos encontramos con este disco en directo, ¿cabe la posibilidad de volver a veros haciendo algo juntos?

Juan: Hay ganas de volver a tocar, entre nosotros de momento.

Joaquín: El hecho de haber estado juntos preparando el material nos ha hecho volver a reencontrarnos y encender de nuevo la chispa de ensayar, probar, en principio nosotros tres. Todo tendrá que tener un valor para que los temas vean la luz.

A la hora de escoger el directo y demás, ¿estuvo Enrique metido en ello o está fuera de todo esto?

Pedro: Bueno él conoce todo esto, sabía lo que estaba haciendo la compañía aunque nosotros hemos estado más cerca y hemos tomado decisiones para que la hora de presentarlo tuviera todo una coherencia.

¿Qué pensáis del escaparate musical dado Internet y las pocas ventas?

Pedro: Hay una doble historia, puedes grabar y mostrarte fácilmente, es mucho más grande el escaparate pero la respuesta real es mucho más difícil y se queda algo en el aire, muy virtual. Seguramente muchos se lo habrán replanteado o se queden en el camino.

¿Estáis puestos en el tema musical u os interesáis por cosas concretas?

Joaquín: Yo sigo escuchando lo mismo que hace años (risas). Como decías antes, está Muse y alguna cosa más pero poco, desde luego en Internet hay muchas cosas y si buscas habrá algunas que te encanten, pero es difícil concretar grupos aunque haya muy válidos porque es tanta la oferta que se complica.

¿Fue Alemania una parte esencial en vuestra vida?

Joaquín: Estuvimos mucho tiempo allí, fue Europa en general. Tengo muy buenos recuerdos de ese circuito que te mencionaba antes.

Pedro: Hicimos disco de platino, fue un país primordial dentro de Europa.

¿Algo que añadir para despediros?

Pedro: Un saludo para todo el mundo, esperamos que este disco traiga buenos recuerdos, y que sirva para poder vernos en aquella época.

Joaquín: Además el disco aunque remasterizado lógicamente tiene la esencia, suena realmente a los noventa y era una televisión, por lo que fue muy directo.

Miguel Rivera