HUECCO

DANDO VIDA

Hace ya unos cuantos años que HUECCO dejó de ser Ivahn Sugarless para convertirse en un músico de diversa índole musical, riqueza que ha ido plasmando y a su vez adquiriendo con cada trabajo. Una frescura que queda patente a lo largo de su corta pero impactante y exitosa carrera “huequense” aquella que le ha dado oportunidad de disfrutar y de ilusionar a los más desfavorecidos con propuestas enriquecedoras como “Dame Vida” su último trabajo. Todo ello queda reflejado en el que pensamos es su trabajo más sincero y diverso, del que hemos querido hablar en nuestras páginas bajo una charla como siempre agradable y divertida gracias a un músico diferente y cercano que nos hizo un pequeño “huecco” en su apretada agenda.

Aunque ya conocemos un poco por encima toda la historia del balón verde, cuéntame un poco la iniciativa solidaria que engloba.

Fue una cosa mía, cuando fuimos a Haití a reconstruir un orfanato vi una idea y comencé a reflexionar en torno a la “enfermedad” que tienen por el fútbol, allí al atardecer todo el mundo juega aunque luego vuelvan y tengan tiendas de campaña por casas, donde no había ni luz en los barrios, se hace de noche y a dormir. Quería sacar un disco en forma de homenaje a la música y el deporte, porque a mí me gustaba mucho y quería hacer algo especial.

Entonces mirando en Internet vi el balón que da luz y pensé rápidamente en Haití. Me fui a Nueva York a poner las ideas y lanzar deporte y música para llevar balones a los más desfavorecidos y después todo vino rodado, ese fue un poco el inicio.

Seguramente ya todos hayan visto el vídeo de “Dame Vida” con el “colegueo” de deportistas y famosos, háblame de ello.

“Colegueo” que yo sólo conocía a Calderón (risas). Fue un tema de enfoque, si no hubiera hecho algo así, sin Villa o Ramos no tendría la misma repercusión y eso era lo que más se buscaba, recaudar lo más posible para llevar a cabo esta acción infinita para los desfavorecidos de Haití. Cuantos más balones repartamos mejor y está claro que tener caras conocidas ayuda y es una popularidad a explotar porque esto durará dos años por lo menos.

Fácil o difícil meter a toda la gente.

Muy difícil, se ha ocupado Laura, mi manager para ello. Ella es un poco ajena al negocio musical y tiene mucho trato porque viene de otro mundo distinto, el farmacéutico y quieras que no sabe hablar y trabajar este tipo de historias, mucho mejor que un manager resabiado. Le ha dado un toque de aire fresco al proyecto, algo que yo necesitaba, lo ha trabajado mucho más artesanalmente. Fuimos hablando de uno en uno y se iban sumando, gente diferente y añadiendo ellos mismos a otros conocidos.

Hubo gente que no tuviera tanto feeling…

Si acaso por timidez, porque es gente que la sacas de su ámbito y le cuesta, porque es gente tímida, ponme a mí a jugar a tirar un penalti y hablamos, pero una vez que ya estaba la música se soltaba muy bien, como Muller que podría ser frío por ser alemán pero luego hasta los medios germanos fliparon con su fuerza, y así también Sergio Ramos tocando el cajón, o a Villa cantando como le ves, o Reina haciendo su baile… era un reto que ha salido bien.

¿Crees que existe poca conciencia social con el hambre y el cuerno de África?

Creo más bien que la crisis nos está arrinconando los valores y volviendo egoístas pero dándoles la razón porque joder, cuando hay un millón y medio de familias en paro, con todos sus miembros parados estadísticamente, pues es difícil ponerse a pensar en las hambrunas de África cuando ni siquiera sabes si vas a tener para dar de comer mañana a los tuyos. Nos volvemos más insolidarios por culpa de la situación, lo importante es cuando tuvimos, por ejemplo hace cinco años y por qué entonces no dimos. Ni tanto ni tal calvo.

¿Crees que hay caras conocidas y famosas que más bien ayudan por temas de desgravarse en Hacienda?

Voy a hacer de abogado del Diablo, por lo que sea, pero si lo das bienvenido sea. Que es imagen o ganas algo con ello no lo sé, pero mira, ya estás haciendo más que otros que no lo hacen.

Teniendo en cuenta que el negocio musical está como está,  ¿la gente se va a quitar primero de comprarse un disco?

Yo creo que va a elegir más qué discos compra. No me creo que nadie no compre un solo disco al año, el problema es que entre los 3 o 5 del año esté el tuyo. Esa es responsabilidad del artista, emocionar e ilusionar al posible comprador para que se interese en gastarse el dinero en tu trabajo, porque obviamente todo el mundo chequea en Internet antes, por eso debes currártelo para que seas el que les interesa adquirir. Creo que se compra mucho menos pero hay que intentar que sobresalga del resto.

¿Hay que cuidar el producto como tu digi pack para que se interesen aún más?

Sí, aunque cuesta pelear para que luego salga a un buen precio. Es muy bonito pero si lo pones a 22 euros no vale la pena. Mi preocupación fue esa, pero que no saliera más de 15 euros porque si no lo hacemos en una caja normal. Al final llegamos a un digi pack de tres cuerpos de esa manera. Fui muy pesado con el precio final del disco y a pesar de cuidarlo y que fuera bonito se quedara en un precio normal, que cediéramos ambas partes.

Habiéndolo escuchado mucho creo que es tu disco más completo, ganando en riqueza entre canciones.

Me alegra que lo digas, pedía a todos los seguidores que esperaran al menos a que tuviera 3 discos para demostrar toda la música que tenía en la cabeza, y en un primer trabajo no se puede, en dos lo vas viendo y en el tercero te acercas a tu personalidad. Es el disco del que más orgulloso estoy y no porque sea el último, un trabajo de canciones más pop rock, otras más indie o incluso macarra, pegando algún grito o metiendo falsete, meto coros tipo Rhapsody en “Amor Suicida” con 16 pistas de coros… hay mucho de todo, no me he cortado a la hora de crear, de meter un interludio, es más rico musicalmente y mucho menos latino.

¿Contento con lo conseguido hasta ahora?

Mucho, en especial por la parte social, porque con Sugarless no había tiempo ni dinero, aquí decido yo y sigues para adelante y en tiempos de crisis hemos tocado de teloneros de Santana a Bad Religion y festivales fuera de España, tocar en Alemania, hacer cosas diferentes… es algo que no pasa todos los días.

Vivir de los discos no es posible, ¿son las giras la baza principal?

Fíjate que tampoco, los discos aportan su parte, parece que no pero luego llegan las cuentas de lo que vendes en todo el mundo y es un aporte, está claro que en tu casa sentado no puedes quedarte, nadie puede vivir de los discos ni grandes ni pequeños, pero por royalties te llega una ayuda muy rica, y para que se lo queden que me lo den a mí. Está claro que los conciertos y derechos de autor es esencial, así como canciones para otro tipo de cosas como programas o televisión, y entre todo un poco pues sumas.

¿Cómo se presenta la gira?

Muy bien, ya hay cosas hasta para el año que viene en Alemania. En España haremos cosas a taquilla en una gira de invierno, seguirán saliendo y empieza a haber mucho público de Huecco específico.

Creo que se ha rebajado el número de espectadores en salas de conciertos, ¿puede tener que ver el precio o la crisis?

Sí, está claro que influye, no nos ponemos en el pellejo de quien lo paga, pero sumas entrada, más beberte algo, más gasolina o transporte… sumas y sumas y sale a 60 euros la noche. Te tiene que gustar mucho el grupo, no sé a qué se debe pero está claro que hay una bajada de público, en especial nacional.

En cuanto a tu público, ¿qué tipo de gente ves en tus conciertos?

Pues un poco de todo, en Fnac el otro día por ejemplo gente con camisetas de Cradle Of Filth (risas), hay de todo de verdad, desde raperos o algo parecido, o gente más radical cuya novia no lo es tanto o al revés, no sabes a quien le gustas o no, y curiosamente veo pocos rastas.

Miguel Rivera