Recomienda esta página a un amigo
|
DARK MOOR
27/03/09
"Lo importante para nosotros es no perder la identidad al incorporar nuevos elementos a nuestra música"
Es impresionante como a estar alturas, una banda como DARK MOOR, con un buen número de discos en su haber, sigue siendo capaz de sorprender y no quedarse atrás en la escena. El tiempo no ha hecho más que mejorar la música de la formación madrileña, y la prueba la encontramos en un fenomenal "Autumnal" que eleva su arte a cotas que antes se intuían pero que ahora son una palpable realidad. Para conocer más sobre su último trabajo contactamos con el líder del grupo, el guitarrista Enrik García, y aquí tenéis lo que nos contó.
Bien, lo primero que he de deciros sobre "Autumnal" es que antes de escucharlo era un poco escéptico en cuánto a cómo serían los temas, y lo cierto es que al final me han sorprendido muchísimo. Diría que es vuestro trabajo más sólido de la "era Alfred"... incluso creo que habéis conseguido la "excelencia" que tanto persigue el Real Madrid. ¿Cómo lo veis vosotros?
Gracias por tus palabras, me alegro que te haya sorprendido gratamente, es lo que siempre pretendemos en DARK MOOR, evolucionar sin perder nuestras raíces. Para nosotros es fundamental hacer canciones frescas y sorprender a nuestros seguidores sin cambiar radicalmente de sonido o estilo. A nivel artístico, que es el único que nos importa, estamos muy contentos de cómo ha quedado el álbum y creo que tenemos ya un sonido perfectamente identificable y definido.
No dejo de escuchar la adaptación de "Swan Lake", es el mejor comienzo de disco que he oído en mucho tiempo. ¿Cómo se os ocurrió llevarla a cabo de esa manera?
En discos anteriores siempre hemos hecho canciones basadas en obras clásicas, como "The Moon", "Dies Irae" o "Vivaldi’s Winter". En esta ocasión le tocaba el turno a Tchaikovsky, pensamos en su obra "El Lago de los Cisnes" ya que encajaba perfectamente con el concepto del disco. Normalmente estas canciones las hemos colocado al final del CD, y a veces han pasado algo desapercibidas, sin embargo para esta ocasión pensamos en ponerla la primera para que todo el mundo viera en que consiste DARK MOOR.
"On The Hill Of Dreams" tiene partes de "El Fantasma De La Ópera", o al menos a mí me parece oírlas. ¿Fue algo premeditado o una casualidad?
Es cierto que suena a "El Fantasma De La Ópera" el riff, pero es casual, no es igual ni mucho menos, lo que pasa es que es un tema tan archiconocido que en cuando usas unas notas cromáticas descendentes a todo el mundo le suena a "El Fantasma De La Ópera". En cualquier caso no nos molesta la comparación (risas) pero no tiene nada que ver, ni la temática de la canción ni el riff en sí.
En otras ocasiones habéis hablado de personajes históricos o fantásticos como Elric de Melniboné o el hombre lobo patrio Waldemar Daninsky. ¿Qué temáticas habéis tratado esta vez?
Pues todo el álbum esta alrededor del Simbolismo, movimiento cultural de finales del siglo XIX. En este movimiento se recuperaron muchas leyendas clásicas y nosotros hemos hecho parecido. Por ejemplo hay una canción de Ulises ("For Her"), otra sobre Fausto ("Faustus"), otra sobre Orpheo ("Don’t Look Back") y otra sobre "Ophelia" de Hamlet ("An End So Cold").
En discos anteriores jugasteis con alguna melodía del Death Melódico sueco, que parecen haber desaparecido. En este disco eleváis como nunca vuestro lado orquestal. ¿Está DARK MOOR abierto a influencias muy variadas?
Si, nos gusta escuchar de todo, no solo Metal, aunque nuestras principales influencias están en el Metal y la música clásica, claro está. En este álbum también hay mucho Death Melódico sueco, lo que pasa es que más camuflado. Lo importante para nosotros es no perder la identidad al incorporar nuevos elementos a nuestra música y por supuesto la orquesta tiene ya un papel absolutamente imprescindible en DARK MOOR.
Muchos grupos suelen decir, cuando encuentran un buen productor, que se ha convertido en otro miembro más del grupo y que están muy contentos con su trabajo, pero en la siguiente grabación prescinden de él y lo cambian. Sin embargo, vosotros lleváis bastante tiempo produciendo vuestros discos con Luigi Stefanini y su labor no ha hecho más que mejorar. El sonido es espectacular, uno de los mejores que haya oído en grupos españoles, aunque la fusión de estilos que hacéis en DARK MOOR, potenciando mucho el lado orquestal, no es tampoco fácil de oír en nuestro país. ¿Qué pensáis de todo esto?
Estoy completamente de acuerdo. Creo que Luigi Stefanini es el mejor productor que podría tener DARK MOOR. Nos conoce perfectamente y sabe lo que queremos. No es fácil mezclar toda una orquesta haciendo Metal, te lo aseguro, tiene un gran mérito por su parte. Por otro lado cada nuevo álbum Luigi cambia toda la manera de trabajar para intentar que suene diferente y mejorar lo anterior. La verdad es que cada disco suena mejor que el anterior así que, ¿para que cambiar? (risas)
En anteriores lanzamientos ya habíais dicho que Alfred había alcanzado su mejor nivel y que la música se conjuntaba mejor con su voz. Sin embargo, no sé si estaréis de acuerdo conmigo en que esta vez el resultado es espectacular y su voz se amolda como nunca a la música.
Sí, es cierto (risas). ¡Este cabrón no tiene límite! Alfred ha grabado un disco pleno de fuerza y personalidad, en mi opinión el mejor que ha grabado nunca. Supongo que es un poco trabajo de todos ya que hemos adaptado la melodías vocales a sus mejores tonos para que pudiera dar el do de pecho, como ha hecho.
También es cierto que la voz de Itea Benedicto añade un extra que no hace sino redondear el resultado. ¿Cómo surgió la idea de contar con ella?
La conocimos a través de Roberto, ya que trabajó en su otro proyecto de ÁNIMA SOLA. Estábamos buscando una voz femenina lírica para esta álbum, ya que lo queríamos hacer más operístico y Itea encajaba a la perfección. Fue muy gratificante trabajar con ella, se acopló perfectamente a lo que queríamos y estamos muy contentos con su trabajo.
Ha habido un cambio de bajista, incorporándose Mario García tras la salida de Daniel Fernández. Daniel ha decidido centrarse en INNTRANCE, un grupo que poco o nada tiene que ver con DARK MOOR, ¿habéis escuchado algo suyo?
Claro, todo. Dani es muy buen amigo nuestro, el que haya abandonado DARK MOOR no va a cambiar eso. Es un tío estupendo y le queremos todo mogollón. Desde DARK MOOR le apoyaremos al cien por cien con su nuevo proyecto de INNTRANCE, que pinta muy, pero que muy bien.
¿Podemos hablar de cifras de ventas de "Autumnal"? ¿Conocéis datos de otros países? ¿Qué tal está siendo la acogida a nivel de público y prensa?
Aún es pronto para saber esto en Europa ya que acaba de salir. De momento la crítica es excelente, esperemos que siga así (risas).
Hace no mucho hablaba con los chicos de CENTINELA y me comentaban que no estarían dispuestos a cambiarse por bandas del extranjero, ya que en España se encontraban muy bien en cuanto audiencia. Esto venía a cuento de que les preguntaba si faltaban en España bandas que tirasen del carro de la escena nacional en el extranjero, al igual que ocurre en otros países. ¿Puede ser DARK MOOR una de ellas? ¿Pensáis explotar más lo de salir a tocar por Europa o Sudamérica?
Siempre lo hemos hecho y creo que es bueno que nos integremos en el resto del mundo, musicalmente hablando. Aislarse no es bueno para nadie. Si hemos conseguido abrir alguna puerta a bandas que lleguen detrás nuestra sería un autentico motivo para estar orgullosos.
¿Y cómo es la situación en Asia? Al menos sé que en Corea del Sur y Japón se editan vuestros trabajos. ¿Hay ganas por tocar allí?
En Japón y Asia salio a finales de noviembre y ha ido de maravilla, se espera superar "Tarot", y eso en los tiempos que corren es muy positivo. Tocar es más complicado pero se intentará también.
¿Cuáles son vuestros planes en directo ahora?
Pues comenzamos a girar por Francia el día 12 de Marzo, donde tenemos algunas fechas. Luego haremos las principales ciudades españolas y después del verano supongo que tocaremos por Europa, pero aun hay que cerrar cosas.
¿Tenéis planeado editar un DVD en algún futuro próximo?
Si por nosotros fuera ya estaría editado, pero no es tan fácil. Para una banda como DARK MOOR lo ideal sería hacerlo con una orquesta entera en directo y eso complica mucho las cosas y sube mucho los costes.
Bien, pues esto es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y atención. ¿Queréis dedicar alguna palabra para vuestros seguidores?
Pues muchas gracias a ti, y nos gustaría mandar un saludo a todos los lectores de RockTotal.
Enrique Herrero
|