IRATXO – “Arando Vertederos”

IRATXO – “Arando Vertederos”

Autoeditado

Puntuación: 7,5/10

La banda madrileña IRATXO se ha convertido, en especial en los dos últimos años, en una de las formaciones más importantes en esto del mestizaje musical, en clave de rock pero sabiendo, gracias al buen hacer de sus músicos, buscar alternativas conformando un popurrí que en directo llega a su máxima expresión.

Ahora y tras su genial “A Versos y a Bocaos” vuelven a instruirnos con su mezcla de poesía, arte urbano y música fusionada, en la que el flamenco, ritmos ska, las trompetas y mucho rock se funden con mucho arte, el que desprenden en nada menos que catorce temas de pura esencia Iratxense.

Los amores y desamores y las reivindicaciones típicas de la formación toman forma a ritmo impagable ese que esperamos ver en directo, y en especial en festivales donde dan buena cuenta de su buen hacer. Canciones como la vibrante “Tierra que le Vio Nacer”, la skatalítica “Fuera” el aire de bulería en “No Me da La Gana” donde se desenvuelven magistralmente el ritmo más poético y de cantautor aflamencado de “Libertad”. De ahí pasamos por el rock vivo y sagaz de “Huele a la Hierba” siempre con este toque de baile de fondo que anima a cualquiera son santo y seña de una de las bandas más atractivas en su género, tan variado rico y divertido. Y no olvidemos el genial final “Me He Pintao” con Carlos Chaouen, en una pista tranquila y muy personal, sinceramente una delicia que despide con buen sabor.

Una vez más, IRATXO vuelve a situarse en la palestra del rock más vivo, apuesta segura en directo, sobrados en disco y llamativos y alegres allá por donde van.

Miguel Rivera