JORGE SALÁN

DERECHAZO ROCKERO

Con cada nuevo trabajo JORGE SALÁN vuelve a despuntar como uno de los grandes compositores y guitarristas de nuestro país. El artista madrileño sigue empeñado en facturar trabajos de gran calibre y producciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, clara muestra de ello es “Sexto Asalto” con el que vuelve a aleccionar como un maestro de las seis cuerdas. Madurez compositiva y momentos complicados para la música fueron desgranados por este genio del rock.

“Sexto Asalto” quizás es una comparación entre la música y el boxeo, como una lucha continua, en este caso la sexta en tu carrera.

Es una forma de decir que seguimos en el cuadrilátero aguantando la pelea. El mundo de la música está muy difícil, y aguantar cada año es como aguantar derechazos en cada round de un combate de boxeo. Pero te aseguro que en el combate voy a llegar hasta el final.

¿Crees que el público tiene menos interés en asistir a los conciertos y prefiere planes como el botellón?

Creo que sí. La gente ha perdido interés por estas cosas. A los 4 grandes siguen yendo, pero eso de ir a una sala a ver a tal o cual grupo está muriendo. Cuando ves conciertos grabados de la España de los 80, percibes como la gente estaba inmensamente feliz por ver a su grupo y sentir esa libertad que tantos años había estado cortada. Creo que esta época es muy fría. Quizá también, como dice Joaquín Sabina, la cultura y los valores están en crisis.

La crisis económica, ¿hace aún más daño a un sector complicado como el musical?

Hace daño a todo, pero más a la música que lleva en crisis desde el comienzo de los tiempos. Yo espero que todo esto cambie y no sea demasiado tarde.

¿Cómo es y qué tal funciona una gira junto a Jeff Scott Soto?

Girar junto a Jeff es aprender de uno de los mejores y más profesionales cantantes de la historia del Rock. Estamos preparando la próxima gira mundial. Su nuevo álbum sale a finales de Marzo y yo he colaborado grabando y componiendo la música de dos de las nuevas canciones. ¡Va a gustar mucho su disco!

España, país de poca cultura rock, de mucho pop y radio-fórmula y dentro del rock quizás lo urbano parece que sigue siendo lo más aceptado, ¿qué opinas?

No estoy seguro que sea así, AC/DC,  Rolling Stones, U2, … llenan estadios cuando vienen. Independientemente si  es ó no lo más aceptado, yo se perfectamente lo que está bien hecho, incluso aunque el estilo no me guste.  De eso se trata el
gusto, en saber que te gusta el color rojo porque has visto todos los colores y sabes por qué te gusta el color rojo. No es elegir el verde sin conocer los otros colores y pensar que ese tono es el mejor. También se trata de decir, el verde no es mi rollo pero es un gran color.

La gente que disfruta con la música te puede plantear: vamos a escuchar un tema, vamos a ver qué hace el bajo, cómo está desarrollada la canción, qué me quiere transmitir el autor…  El resto, canta en la ducha y poco más…

Si miras al pasado, ¿pensaste alguna vez llegar hasta aquí? ¿Ha sido difícil el camino?

Ha sido un camino muy difícil y muchos años de esfuerzo y dedicación. No hubiera sido posible ni sería posible sin la ayuda de mi familia. Me han pasado cosas que soñaba cuando era pequeño. Nunca hubiera imaginado tocar junto a Miguel Ríos o girar por todo el mundo con Jeff Scott Soto por ejemplo…He tenido recompensas a mi esfuerzo.

Y aún como están las cosas, ¿a veces se plantea alguno si es rentable seguir en esto?

Te lo planteas, pero uno es lo que es y tiene que seguir siéndolo hasta el final, la música es vocación. Hay que luchar para cambiar las cosas y los tiempos que te toca vivir. Tienes que estar ahí, no rendirte nunca.

¿En qué te has inspirado a la hora de hacer las letras?

En historias de la vida cotidiana. No soy alguien a quien le vayan mucho los discos conceptuales. Para eso ya hay gente que lo hace muy bien.

Nuevamente en castellano, ¿te sientes más cómodo al trabajar así las canciones?

Me siento cómodo también en inglés, pero en castellano tengo muchas más posibilidades de vocabulario, como es lógico.

Has contado como sueles hacer con un artista de lujo, esta vez Carlos Tarque, ¿cómo surgió el contacto y la idea del tema? ¿Algún otro invitado que tuviste en mente pero no se pudo dar?

Nos conocimos en un concierto con Miguel Ríos. Es un artista con mucha creatividad y un tío muy majo. Como cantante ya ni hablamos. Siempre me ha gustado mucho cómo escribe y le pregunté si se animaría a hacer una letra para mi nuevo álbum, a lo que aceptó encantado. No hubo otros invitados en mente.

El nivel de producción es altísimo, aunque la gente luego escucha más los discos en versión mp3 que en el cd. Aun así, ¿es necesario no bajar el listón en cuanto a producción y sonido?

Lo hago egoístamente por mi y por satisfacción personal. Yo no puedo ofrecer  a la gente un disco que no suene bien, aunque luego lo escuchen como quieran. Así que no voy a bajar el listón, si no lo contrario.

De momento algunos conciertos, y acompañando a House of Lords, ¿es difícil cerrar una gira hoy en día y además hacerlo con alguna garantía?

Sí, es difícil. Garantía nunca tienes. Hasta que no se levanta el telón no sabes lo que hay, pero mi entrega es la misma, haya poca gente o una multitud.

¿Qué piensa uno cuando va a una ciudad a cientos de kilómetros y resulta que no va ni la mitad de gente de la que podría esperarse en un principio?

No importa la cantidad de personas que vayan a verte. Como he dicho antes, siempre me entrego igual. En eso consiste ser profesional. Aunque sólo haya un fan, tienes que entregarte a muerte por esa persona que ha pagado la entrada con toda su ilusión.

En cuanto a tus clases de música ¿es otra salida que muchos músicos han de coordinar con sus actuaciones y grabaciones?

No tengo tiempo de dar muchas clases, precisamente para coordinar mi proyecto.  Sólo doy clases un día a la semana, aunque tengo una gran lista de alumnos. Pueden ponerse en contacto conmigo desde mi web www.jorgesalan.com

Ahora que dicen se va a retomar e imponer la Ley Sinde para proteger a los creadores, ¿crees que servirá de algo?

No sé si servirá esta ley o cualquiera que saquen. Lo que tengo claro es que el “todo gratis” se tiene que acabar. Nadie puede permitirse el trabajar dos años como una bestia para regalar su  trabajo. Si lo valoras lo más mínimo, has de saber que tienes que pagar por él. Mis discos no son productos como el de Britney Spears, es música hecha con el corazón.

¿Algo que decir para despedir?

Saludos a todos los lectores de RockTotal. ¡Nos vemos en los conciertos!

Sergio Fernández