KOMA

MALDITOS BASTARDOS

El incisivo, poderoso y genial grupo navarro KOMA regresa para dar más leña a todo el que se cruce en su camino. “La Maldición Divina” es su nuevo legado, en el que nuevamente arrasan con sus particulares letras a ritmo de metal y melodía. Una extensa gira y su participación en festivales rodearán la vida activa de la formación en los próximos meses. Su bajista Rafa Redín habló de la actualidad de la banda en un buen momento para la misma.

Hola Rafa, nuevo disco y otra vez volvéis a grabar con Miguel en los MAV, ¿contentos con el resultado? ¿Más vale lo bueno conocido…?

Rafa: Volvemos a repetir  porque nos resulta muy cómodo trabajar sin límites de tiempo y porque Miguel nos conoce mejor que nadie. Estamos muy satisfechos con esta producción sobre todo porque suena muy natural y esos son los discos que mejor aguantan el paso del tiempo.

“La Maldición Divina”, ¿qué tipo de maldición es? ¿De dónde surge ese título?

Rafa: Es la maldición de los  becerros de oro que nos creamos y de los que nos venden. Cada cual tiene la suya y puede verse reflejado en los temas del disco, sobre todo en los de aplícate el cuento.

Siempre habéis sido una banda crítica, en estos momentos de crisis y malestar social ¿es más sencillo hablar de estas cosas?

Rafa: Las ideas surgen en respuesta a las situaciones propias o de nuestro entorno y está claro que  el país no está para tirar cohetes.

¿Qué cuentan las canciones en general de este trabajo?

Rafa:  El tema principal del disco podría ser” el timo de los falsos dioses”, pero cada canción cuenta diferentes historias y no es un álbum conceptual. Siempre es mejor que el oyente interprete a su manera las letras.

Por cierto, un disco largo, con sus intros y en total 15 temas, ¿a qué se debe?

Rafa: Había mucho de qué hablar y todavía se han quedado temas en el tintero. Teniendo en cuenta que hemos tardado tres años en hacer nuevo disco tampoco me parece tan largo.

En cuanto a la portada, cambiáis de tipografía, más agresiva y metálica, ¿por qué?

Rafa: Buscábamos una estética acorde con la música y con el cambio de imagen que teníamos intención de hacer y Enrique de Maldito Records nos presentó la idea del libro y nos gustó.

Brigi, tus has realizado numerosas colaboraciones en otras bandas en el último año, ¿es algo que te gusta? ¿Dices que sí a todo o escoges según lo que te diga la música del grupo o por amistad?

 Brigi: Las colaboraciones las hago por colegueo y si tengo tiempo porque no puedo llegar a todo el que me lo pide. Por supuesto tengo mis preferencias pero no selecciono por tipos de música sino por el buen rollo que me da la gente que me llama.

En cuanto a la nueva gira, con los tiempos que corren, ¿se hace más difícil cerrar fechas a nivel estatal?

Rafa: En nuestro caso llevamos ya muchos años tocando por todo el estado y por lo que vamos viendo este año vamos a hacer una buena cantidad de bolos.

En cuanto a Iruña, ¿cómo ves la escena rock actual, hay savia nueva interesante?

Rafa:  Hay mucha savia nueva pero muy pocas oportunidades de salir y eso va quemando a grupos que en otras épocas estarían dando mucha guerra.

¿Por qué un tema como “Bagare”? En cuanto a “Sin Oxígeno”, una de las mejores canciones, ¿qué tratáis en ella?

Rafa: “Bagaré” es un tema que nos gustaba a todos y nos apetecía darle un giro metálico, y “Sin Oxígeno” trata de varios temas a la vez: desde el que siempre echa la culpa de sus errores a cualquier cosa, hasta el exceso de poetismo baboso especialmente en el rockandroll.

Muy heavy el single escogido “La Almohada Cervical”, ¿tuvisteis claro como referencia ese tema para dar a conocer este disco?

Rafa: No tenemos nunca claro el primer single porque podríamos haber sacado cualquier otra pero nos da mucho juego en directo y se presta al cambio de imagen que buscábamos

En cuanto a vuestra anterior gira, ¿qué resultado sacarias, bueno, medio o malo?

Rafa: Hemos conseguido vivir de nuestra pasión tres años más sin sacar nada nuevo con lo cual el balance ha sido más que positivo.

¿Hay ganas de festivales?

Rafa: Muchas ganas pero no sólo de festivales sino de cualquier tipo de concierto.

Lleváis muchos años juntos, aunque supongo que con alguna pelea, ¿qué sensaciones tienes como grupo en estos momentos?

Rafa: Estamos como cuando empezamos con todas las ganas del mundo y creo que cada día lo disfrutamos más.

Crispación social, mucha corrupción política… ¿son malos tiempos?

Rafa: Para los pobres nunca se acaban los malos tiempos pero estos son especialmente malos.

Centrándonos en medidas gubernamentales como rebajar la velocidad o la prohibición del tabaco, ¿qué piensas? ¿Creés que no fumar puede perjudicar a los conciertos o que por el contrario los harán más agradables?

Rafa: Las medidas si son puramente recaudatorias dan bastante asco y en mi caso como fumador preferiría que se pudiera fumar en las salas. Respecto a la falta de pasta la peña tendrá que seleccionar más en que se la gasta pero nosotros no somos un grupo especialmente caro y esperamos que se animen a vernos porque vamos a dar más caña que nunca.

Contasteis con gente de Sutagar y los Mr. Fylyn para el disco, ¿buena sintonía con ellos?

Rafa: Son amigos desde hace tiempo y siempre acabamos liando a todo el que se acerca al estudio en el momento de grabar los coros.

¿Qué esperáis de este año?

Rafa: Esperamos tocar a saco que es lo que más nos gusta y por lo que nos está saliendo hasta el momento no nos podemos quejar.

Si hubiera un genio de la lámpara y te dejara elegir una cosa, ¿qué escogerías?

Rafa: Llegar a la jubilación haciendo rock.

¿Quieres decir algo para despedir?

Rafa: Saludar al que lea esta entrevista y nos vemos en los escenarios. Agur eta ondo pasa. Gracias. Agur.

Miguel Rivera