KOMETA

MELODÍAS CONTAGIOSAS

Aunque quizás desconocidos para muchos KOMETA es una de las referencias vascas más atractivas del rock independiente. Cantan en euskera y castellano y con tan solo dos discos son algo fresco y fuera de lo habitual. Entre el rock y el terreno indie bailable, la joven formación tiene mucho que decir. Su próximo tercer disco, el momento de la banda y otras historias fueron desgranadas por Andoni su cantante antes de actuar en Madrid junto a Seiurte.

kometa 2

¿Qué feedback habéis tenido durante el año con “Grabitatea”?

Pues ha sido bueno. Curiosamente quizás hemos tocado menos que con el anterior trabajo pero ha sido todo más selecto, mejores sitios y mejores conciertos. Era un poco lo que buscábamos, ahora estamos en la recta final y más con la mente en el tercer disco.

Cuéntanos un poco sobre ese próximo disco.

Pues en octubre nos meteremos a grabar el disco pero la idea es ir más allá, lo vamos a grabar en Neo en Aranda de Duero e igual sacamos un doble disco, pero no sabemos, todo con un documental en vídeo que iría dentro del disco. Tenemos muchas ideas pero nada fijado.

Crees que habéis crecido con respecto al tercer disco? Habéis equilibrado más el castellano y euskera en este último trabajo.

Sí, quizás sí que hemos visto más público.Habíamos enfocado todo en ese segundo disco de manera diferente. No hay motivos para equilibrar porque hablamos ambos idiomas pero en mi pueblo me manejo en castellano así que sale un poco más así natural, tenía ganas de hacerlo así porque me fluye mejor, pero ha sido algo natural. Para el tercero quizás el castellano tome aún más protagonismo porque me sale más natural al escribir, pero no dejaré el euskera porque es nuestra raíz. Nosotros estamos a medio camino entre el rock y el indie y quizás el castellano es una llave para manejarse mejor fuera.

En cuanto a festivales, ¿dónde os sentís cómodos?

En realidad en todos los sitios. Hemos tocado en algo tan variado como Mundaka el pasado año y ahora en una escena mucho más dura ya que tocaremos en La Puebla. Nosotros venimos de una escena dura, de escuchar grupos como Su Ta Gar, Berri Txarrak o S.A.  y según vamos creciendo abrimos la mente y vamos escuchando un poco más de todo, quizás más light, pero creo que es algo natural aunque nos quedemos quizás en tierra de nadie (risas).

kometa

¿Es difícil cuadrar una gira fuera de vuestro territorio?

Sin duda, lo es porque para ello tienes que ser algo conocido y eso aun con internet es difícil. Hacerse hueco es complicado. Pero bueno, ahora hemos hecho Oviedo y Madrid y es un chute de energía, el salir de tu zona ayuda para cargarte las pilas de cara al nuevo disco.

Las redes sociales, ¿os sirven de termómetro?

Sin duda, te mantiene al tanto y en activo con tus seguidores, con gente que te empieza a conocer o mismamente vosotros como medio, saber que hacéis menciones y demás ayuda también a bandas como la nuestra lo que es de agradecer. No es que seamos el futuro ni mucho menos, pero hay que apostar por las bandas pequeñas porque de alguna manera pasa si no lo que está pasando, que con los muchos festivales que hay en España, si les taparas el nombre en un cartel tendríamos el mismo festival. Apuestan muy poquito por las bandas noveles, sabemos que no vendemos muchas entradas y otros muchos tampoco, pero hay que apostar un poco por ellas. Si se apuesta siempre por lo seguro al final no habrá relevo natural.

Ya que hablas de relevo generacional, quizás hay muy pocas bandas actuales que puedan suplir las grandes bandas de los 80, de rock de estadio.

Sin duda, hay clasicazos como “Nothing else matters” o bandas que ahora mismo, no consiguen llegar de esa manera. Es verdad que la sociedad del “YA, del momento” todo es mucho más efímero y ese consumo hace que no se preste atención a las bandas, y sea todo cosa de singles y poco más.

Quizás internet hace que no se preste la misma atención.

Evidentemente el mercado es mucho más amplio, hay mucha oferta, y yo mismo he podido pecar de eso, pero trato, cuando tengo tiempo, de dar oportunidad a los discos, pero con tanto oferta es complicado. Antes era sota, caballo, rey y ahora tienes la baraja entera por dos. La manera de consumir ha cambiado las cosas, y se busca más single que disco, pero yo sigo gustando de ver, tocar y escuchar al completo un CD. Un bonito capricho.

kometa 1

El próximo disco, qué línea va a llevar, ¿más del primero o de este último?

Creo que igual a la gente le va a pillar por sorpresa porque igual cambiamos. El primero fue más punk rock, el segundo más indie y en el nuevo tiene pinta de que va a ser más rockerito. El bailoteo del último álbum quizás se pierde, al menos en lo que tenemos hasta ahora.

Miguel Rivera