L.A.

REVIVAL SOUND

L.A. regresa con nuevo trabajo «SLNT FLM» un disco mimado en cuanto a sonido, que mira al pasado y más concretamente a los 50 en su propuesta pero sonando a él mismo y volviendo a sorprender por su calidez compositiva. Luís Alberto paró en Madrid para realizar promoción y nosotros no quisimos dejarle escapar para conocer a fondo el primer EP de un conjunto de tres que irán viendo la luz progresivamente.

Comienza hablándonos un poco del volver al analógico, con esa portada y sonido tan clásico, una propuesta muy vintage, ¿cual fue la idea a la hora de elaborar el disco?
Pues el volver a sonar añejo estaba en mi mente y se agudizó aún más al entrar en Sound City porque es una cuna del sonido, como Abbey Road en Inglaterra. Una vez allí te das cuenta que suena todo crudo, rudimentario back to the 50, sin poder afinar prácticamente, estás tu, un micro, ampli y guitarra, y todo eso hace que el proyecto se empape de esa esencia, volver un poco al vinilo o la carpeta del disco, un homenaje a un disco de Areta Franklyn, un poco a los discos de soul de los 50 y 60, esa fue la idea.

¿Por qué irte a USA y no hacerlo aquí? ¿sigues con la misma banda?
La idea estaba en mente y tuve muy claro a mediados del año pasado. Este disco y sus canciones me pedían un sonido que igual aquí no podía conseguir por el aire americano. Junté la piezas básicas americanas del sonido y eso nos llevó a grabar en Los Ángeles.

¿Sigues con los mismos músicos? ¿Qué idea tienes de gira?
La banda viene a ser prácticamente la misma que en «Heavenly Hell», exceptuando al batería. Con esta banda he grabado el disco y con la que haré los próximos conciertos de presentación, una gira promocional en forma de showcases y luego a esperar a otoño con la gira en sí, más grande y con más fechas.

Viendo un poco la moda y la música parece que hay un revival de los 80, ¿crees que pasa igual con los músicos?
Creo que todo se va reinventando y se vuelve a algo hecho, nada nuevo, y para ello ya están otros artistas como Lady Gaga. En el rock sí que hay un revival pero siempre ha existido, hay un ojo mirando al pasado, como grabar en analógico e incluso volver al cassette, puede parecer algo ridículo pero en USA muchos tiran del mismo para sus demos, un poco friki todo. Quizás es la inercia la que nos lleva a volver a ese sonido.

En momentos de crisis ¿es más difícil tirar para adelante como músico y compositor?
Ya era complicado cuando firmé el contrato con la compañía y la cosa no ha hecho más que empeorar, de hecho España es uno de los países al frente de la piratería y donde el artista es más grabado. Parece que la gente no quiere pagar por ello y eso complica todo. En USA nos ven como toros, paella y piratería. El chaval de 15 años no entiende lo que hacía su hermano de ir a una tienda porque desde que tiene once le da a un click y tiene el disco en su pantalla. Es una batalla dura pero ahí estamos con intención de que algo cambie y que la gente entienda que la música no tiene porqué ser gratis cuando un cuadro o un libro no lo son, cuando eso cambie se verán las cosas de otro color.

¿Qué sensaciones tienes en estas primeras semanas de contacto?
Pues por ahora bien, hay de todo eso sí, gente que no le gusta y la mayor parte que sí, que entienden el cambio que viene a ser lo mismo con otro envoltorio, algo muy sencillo es que si la música te gusta que más da el color. No justifico el cambio digo que como artista escuchas mucha música y te gustaría sonar a muchas cosas y no escucho lo mismo que hace años cuando grabé «Heavenly Hell».

¿Tienes ya los siguientes temas?
Hay temas ya de esta misma grabación, pero no busqué fechas, vamos viendo, por dónde voy, si será más rock de guitarras o acústico por eso de no casarme con canciones o estilos, aunque posiblemente sean seis como en este trabajo y que haya quizás más ruido, más rock.

Creo que uno de los aciertos es que dentro de lo vintage suena variado. ¿Qué crees?
Es algo que ya pasó en el anterior disco, toda esa diversidad del paquete vuelve a pasar pero dentro de otra película, pasamos de un film americano de amor a otro más Lynch, me gusta ir de un lado a otro.

A la hora de escoger el orden crees que importa de cara al oyente y cómo entre al oído.
Quiero pensar que sí porque a mi me influye, le doy muchas vueltas y pruebo el orden en mil posiciones, aunque nunca sabes si es bueno o malo, a alguien le gustará empezar tranquilo y acabar más rock o al revés pero sí que creo es importante de cara al seguidor.

¿Qué balance haces de la gira anterior?
Pues muy bueno, siempre quieres más, ir a más festivales o sitios pero no siempre se puede. Por lo que somos y tenemos creo que hemos tocado mucho, con pocos sitios donde tocar en España.

En cuanto a tus conciertos, ¿qué tipo de gente ves? Porque hoy estás con nosotros en un medio de rock abierto y mañana igual con un periódico indie o medio de pop.
Pues por eso mismo veo de todo, desde chavales de 16 años pasando por gente de 50 amantes de Jimy Hendrix, desde el rock, metal, indie o hip hop y me parece curioso porque creo que pasa con pocas bandas. No somos ni mainstream, ni indie… lo cual es bueno y malo.

El tema del título ¿de qué proviene?
Es “Silent Film”, viene de estar en el estudio, de hacer una película muda. Pasas de un disco como «Heavenly Hell» con todos los efectos a pasar a un trabajo con productor, guitarra, ampli, micro y primera toma, es como el actor y la cámara.

Cantando en inglés ¿se hace más difícil introducirte en el mercado español?
Pues no sé, no debería, tengo una idea muy sencilla si es bueno da igual quien sea y cómo cante, si te gusta no tiene que haber una barrera del idioma.

Tu música se ha escuchado en alguna película como en TRES METROS SOBRE EL CIELO, ¿qué se siente?
No sé exactamente cómo se dio, pero me consta que la actriz María Valverde es seguidora del grupo, y no sé si fue ella quien lo propuso y el director se puso en contacto con la editorial… pero se dio la circunstancia que “Stop The Clocks” suena en una escena clave de la película. Mucha gente nos ha seguido desde ese momento. La sensación es curiosa, vi la escena en YouTube y la verdad es que choca escuchar tu música. Es curioso porque la gente interpreta esa canción según lo que ve, porque yo la hice pensando en otra cosa completamente diferente, luego el público se hace sus pajas mentales. También sale “Perfect Combination” es una escena de una fiesta, a veces da miedo pensar dónde la van a meter pero yo hablé con el director y suelen ser muy educados con esas historias. Hay artistas grandes que no quieren sonar según la escena, pero a mí como cinéfilo me gusta.

¿Qué esperas del futuro más cercano?, más aún cuando nos lo plantean tan complicado.
Pues sí, es verdad, sabes qué pasa que hay que basarse en la ilusión por eso sales de casa y coges el avión y los trastos y tiras hacia adelante. Ahora tenemos propuestas nuevas, es excitante pero siempre con los pies en el suelo, hay que volver a dar con la gente y hacerte escuchar para que no se olviden de ti.

Miguel Rivera