LA FUGA

LA FUGA

15-04-2011

La Riviera,  Madrid

Fotos: Miriyé

A estas alturas, todos sabemos ya que LA FUGA continúa su carrera con un nuevo y solvente vocalista como Pedro Fernández, y la verdad, para los que dudaban y mucho de su capacidad, el nuevo disco de la banda “Raíces” ha dejado claro de golpe y porrazo que la formación continua la senda del rock urbano con esas guitarras tan características y una voz, la de Pedro, mucho más suave y aterciopelada pero de garantías para seguir dando alegrías.

Cierto es que el carisma y particular voz de Rulo es un fantasma con mucho peso alrededor de LA FUGA y que las canciones de este suenan raras con la nueva cara al frente, pero las nuevas grabaciones suenan poderosas, ricas y atractivas para la audiencia y más que defendibles en directo.

Es una pena que para su paso por Madrid la formación, que en su momento llenaba pabellones contara con una media entrada floja en una sala como La Riviera, y es que sin duda esperaba más poder de congregación y no sabemos si el buen tiempo o si la Semana Santa, que algo tiene que ver, harían dudar a la gente, pero lo que estuvo claro, y más cuando entramos es que esa noche la formación se encontraría con un apoyo menor del esperado.

Poco importa si ante ti tienes unos buenos profesionales, que siempre salen a darlo todo, sea ante 1000 o 15000 personas, y cuando encima se les ve cómodos como bien demostrarían en su hora y 40 minutos de concierto, abriendo con “Gripado Corazón” uno de los temas emblema de su nueva obra que lamentablemente y como sucedería en gran parte del concierto no pudo degustarse como merecía por un volumen excesivo que además embarullaba el sonido de las guitarras en exceso.

“Buscando en la Basura” haría recordar a su excantante, pero Pedro sabe manejarse en sus tonos y volver  a hacer del grupo las antiguas canciones. “Majareta” comenzaría a volverse su público, atestado de féminas en las primeras filas para que ninguna se sintiera “Sola”, uno de los mejores cortes de su disco.

Si bien el sonido como dije era mejorable la banda desprendía ilusión y ganas, Pedro entregadísimo y Raúl y Nando dándolo todo a su lado, convirtiendo en “Sueños de Papel” cada momento, para saludar como en cada actuación a “Miguel” y dejarnos “Espinas de Cristal” clavadas en nuestra piel.

Así y sin quererlo, con calor y mucha entrega nos despertaban del sueño con la “Balada del Despertador” pero haciendo hincapié en las “Ganas” que había de verles esas que poco antes ocultábamos fuera haciendo “Trampas al Sol”. Menos mal que su actuación era en viernes y pre Semana Santa dado que así no habría que pedir “Baja por Diversión” mientras “Arde el Viernes” para dejarnos con ganas de más antes del bis.

Para cuando volvieron con pequeño cambio de indumentaria, estaba claro que esa noche íbamos a pasarla “En Vela” por la “Heroína” que es su música y despedirnos de ello como “Pa Volar”, remontando el viaje que comenzaron años atrás.

Volvían a Madrid con menor apoyo del esperado pero con su gente completamente entregada en un buen concierto que se vio perjudicado por un sonido demasiado tosco que aun así demostró las ganas y fuerza de la banda en esta nueva etapa.

Miguel Rivera