MARGENZERO

MARGENZERO

SIN MARGEN DE ERROR

Poco a poco, despacio pero sin pausa MARGENZERO ha ido marcando su territorio a base de punk rock y hardcore melódico con letras incisivas y directas. Mucha crítica y cosas que decir en «Error del Sistema» su segundo trabajo discográfico. Desde RockTotal nos quisimos hacer eco del mismo y de su máxima actualidad en esta entrevista.

“Camino de piedras” y ahora “Error del sistema”, títulos directos, ¿malos tiempos?

Sí, sin duda. De alguna forma intentamos plasmar en el título del disco un primer mensaje. A partir de ahí puedes intuir de qué va a ir el disco, aunque en “Error del sistema” hay un mensaje mucho más íntimo. En algunas canciones expresamos algunos de los problemas que tenemos a diario como miembros de una banda de rock. En otros temas nos metemos de lleno en el panorama económico y social que nos aborda cada día. Nos gusta la crítica y mezclar ésta con un toque de ironía.

Ahora que hablamos de eso, del “sistema” financiero, de primas de riesgo, de sistema de mercados, de reuniones europeas… ¿cómo veis la actualidad político-económica?

Llevamos muchos años con lo mismo, y lo mismo quiere decir problemas derivados de lo mismo. Es decir, en España se han hecho mal las cosas. Confiar el crecimiento de un país a base de ladrillos no ha sido un buen invento.  La actualidad político-económica es la que es, una cruda realidad del despilfarro y de lo mal que hemos hecho las cosas. Como parte de la sociedad que somos debemos aceptar el error y aunque no nos guste somos parte del problema. También somos la solución.

¿Vamos a peor los ciudadanos con tanta reforma?

Sí, porque las únicas reformas que se están haciendo siempre afectan al bolsillo de los trabajadores. Una sociedad tiene como pilares básicos la educación, la sanidad y el empleo, y ya vemos cómo nos va. Habría que reformar otras cosas como el Senado, el Ejército, la Monarquía o el papel sectario que cada día nos ofrecen los partidos políticos. O que decir de la influencia cada vez más escandalosa del poder capital sobre los dirigentes políticos. Sin duda, vamos a peor.

En cuanto al sello, lo sacáis vosotros, ¿qué cambios se presentan en torno a la banda en este segundo lanzamiento?

Cambios importantes no hay. La verdad que hemos tenido contacto con varios sellos pero en ningún caso nos interesó la propuesta. En realidad ya no había nada que ofrecernos. Por eso, ya teníamos bastante claro que este disco lo íbamos a tener que hacer sin el apoyo de una discográfica.

¿Ha sido difícil poder llegar hasta aquí?, con nuevo disco bajo el brazo.

Siempre es difícil presentar un nuevo disco. Mantener una banda de rock durante tantos años cuesta mucho si no vives de la música. Hemos sufrido para volver a presentar un trabajo decente. El futuro dirá, y dependerá de muchas cosas que ocurran durante los siguientes meses para poner nota y valorar si nuestro esfuerzo ha merecido la pena.

Grupos que prefieren esperar a finales de año o el que viene para grabar o lanzar disco, pequeñas giras, salas que no se llenan… ¿momentos difíciles para la música?

Según como se mire. Seguramente nunca haya estado el tema tan mal como ahora y eso quiere decir que se están produciendo cambios importantes. El problema es que el arte necesita inversión y  dinero para mantenerlo y actualmente ese capital se destina a otras cosas más prioritarias. La sensación es que no somos necesarios y van  a intentar prescindir de nosotros. Por el tema de las salas, creemos que el problema lo tienen los grupos que no llenan ahora, porque en realidad son los que antes sí que llenaban. Por otro lado, los grupos que antes no llenaban, ahora ni tocan. Es así de simple.

¿Contentos con el resultado de este trabajo?

Sí, estamos muy satisfechos con el nuevo disco. Siempre tuvimos muy claro cómo tenían que sonar  las nuevas composiciones. Desde el principio nos planteamos que el nuevo trabajo tenía que ser contundente, rápido y con muchos temas de hardcore melódico. Además, hemos intentado mantener la intensidad del disco desde la primera canción hasta la última.

El ministro de Cultura, Wert, declaró hace unas semanas que los músicos debían adaptarse a los tiempos y “bajarse los sueldos a la hora de actuar” más concretamente en torno de cara a sus máximos promotores, Ayuntamientos que no pueden contratar al no tener un euro, ¿qué pensáis?

Él debería ser el primero en bajarse el sueldo para dar ejemplo.  Ahora más que nunca hay que adaptarse a los tiempos para cualquiera que esté vinculado a la música. Hay pocas bandas que vivan de sus discos, y éstas, ahora lo están pasando mal para mantener el tipo.  Para nosotros la situación está igual de difícil y la verdad es que estar tocando en MARGENZERO sigue costando dinero. Más del 90% de los grupos de música tocan por amor al arte en muchas ocasiones, pero curiosamente generan un negocio alrededor muy suculento, (alquiler de locales de ensayo, instrumentos, equipos, materiales, alquiler furgonetas, restaurantes, hoteles, estudios de grabación, copias de discos, promoción, camisetas, salas de conciertos, etc.. ). Se acostumbra a decir que la parte más grande de un iceberg es la que no se ve y esa es la realidad. El ministro de cultura tendría que cuidar a la gente que ayuda a que esa parte no se haga más pequeña porque genera riqueza para el país. Además, debería especificar a qué se refiere usando el término “músico”. Es muy genérico. De hecho, en España no existe ninguna  profesión que se llame “músico”. Es curioso…..

¿Qué expresáis con la portada del disco?

Es el grito de una niña. La verdad es que la portada es muy expresiva.  Quiere decir muchas cosas, pero principalmente te indica lo que te vas a encontrar en el disco. Canciones que tratan de situaciones y aspectos personales de la banda y algunas críticas haciendo referencia al sistema corrupto y deshumanizado del cual formamos parte de una manera u otra.

En cuanto a vuestra gira, ¿tenéis cositas cerradas en directo?

Estamos cerrando varias fechas para el verano y preparando cosas para empezar en septiembre una gira por salas. La verdad es que al no disponer de mucho capital, es difícil cerrar conciertos que den un poco de viabilidad al asunto y así no estar perdiendo mucha pasta en los desplazamientos. Veremos a ver……..

Aunque lleva poco tiempo en la calle, ¿qué sensaciones tenéis de crítica y público con “Error del sistema”?

De momento las sensaciones son positivas y el disco está teniendo muy buena acogida.  Estamos realizando la promoción conjunta a través de plataformas digitales y también  enviando el disco físicamente a los medios. También presentamos nuestro último videoclip que lleva por nombre “Regresaré”. Es una de las canciones del álbum y con todo esto esperamos que nuestra propuesta llegue a mucha gente.

¿Que le pedís a la mitad de año que os queda?

Salud y un poco de suerte para poder tener conciertos y hacer una buena presentación del disco por todo el Estado. Para ello nos marcamos un año y esperamos terminar con la sensación de haber realizado un buen trabajo.

Con paso firme y hacia adelante, ¿es vuestra postura para afrontar la lucha “musical”?

Seguiremos luchando por lo que amamos independientemente de la situación en que se encuentre el panorama musical. Tener una banda de rock durante tantos años, desgasta mucho a nivel económico y aunque tenemos ilusión para seguir haciendo canciones, cada vez es más difícil grabar un disco o salir fuera de tu ciudad para realizar conciertos. En realidad nuestra lucha es poder mantener una ilusión.

¿Algo que queráis añadir y decir para despedir?

Daros las gracias a todo el equipo de RockTotal por seguir ahí, apostando por la música y dando la oportunidad a las bandas de dar a conocer sus trabajos. También damos las gracias a todos nuestros amigos y fans por seguir apoyándonos. A todos, ¡¡¡un fuerte abrazo!!!