MISS OCTUBRE

FUEGO EN EL CUERPO

Miss Octubre viene a ser una rara avis musical por el hecho de tener una esencia y personalidad diferente. Es quizás el conjunto de tres grandes músicos, Agnes Lilith, Alfredo e Iker Piedrafita lo que hace que la banda suene de una manera fresca y vitalista. Rock duro y melódico con garra femenina sirven para sintonizar con el oyente en “Día 1” un debut discográfico de una banda a la que seguir muy de cerca. Agnes y Alfredo toman la palabra, nosotros recogemos impresiones.


A modo un poco de resumen, ¿cómo nace MISS OCTUBRE?

Alfredo: Pues con el punto y final de Barricada comienza todo. La idea inicial era un proyecto que consistía en un disco en el que yo hiciera la música y diversos cantantes pusieran la voz. La primera de las canciones se la mandé a Agnes. Desde hacía años ya habíamos compuesto el tema “Fuego frío” y sabíamos cómo funcionaba. Nos gustó mucho cómo quedaba y pusimos en el Facebook que estábamos con el nuevo proyecto en marcha. Empezamos a oír buenos comentarios que nos abrieron los ojos, todo entendido como una banda de continuidad que es a lo que estoy acostumbrado. A partir de ahí comenzamos a arrancar, Iker se nos unió a la banda y para grabar ya llamamos a Sergio y Rafa.

Agnes: Siempre hemos colaborado de alguna forma juntos. Alfredo se ha subido alguna vez con Lilith a tocar, yo en acústicos suyos… siempre hubo gente que nos decía de hacer algo, que veían química entre nosotros sobre el escenario y al final casi nos vimos abocados a ello. De hecho, a la hora del disco salió todo muy natural y rápido, arrastrados casi por las canciones, una forma muy curiosa y natural que tenía que ser así.

En lo que respecta a Miss Octubre ¿quizás va por ti lo primero y Octubre por el mes en el que de veras lanzáis el disco?

Agnes: Lo de Miss Octubre es un mote que le puse yo a él porque hace dos años salió en un calendario solidario donde todo eran estrellas del rock navarro y Alfredo fue Octubre. De ahí viene Miss Octubre. El por qué se llama así la banda pues mira, cuando ya se sabía el final de Barricada Alfredo no estaba bien, ni nosotros porque era un golpe para todos. Nosotros somos muy amigos y el tono era triste. Una manera de quitarle hierro al asunto tiraba de lo de “Miss octubre”. A la hora de escoger nombres pensamos que ese mote que utilizamos como balón de oxígeno recogía muy bien el espíritu de positivismo.

¿Tenéis planes de presentación?

Alfredo: Yo creo que en diciembre haremos un par de presentaciones para que la gente vea que se va a encontrar en los directos y luego ya en febrero empezaremos la gira en serio. No nos vamos a dar mucha prisa en ponernos a tocar porque nos apetece hacer las cosas como se hacían antes. Dejando tiempo para que la gente escuche el disco, aunque sabemos que no son como antes, pero bueno, no queremos precipitarnos en nada y llevarlo todo muy preparado.

El tema del videoclip, ¿estaba claro que iba a ser en torno al film Sin City?

Agnes: Tanto el disco como esa canción que lleva el nombre del grupo y explica cómo surge todo cuenta del volver a empezar y sobrevivir, es un poco cómo nos sentimos todos actualmente. Él venía de ese momento radical y complicado como es dar carpetazo a una vida de 30 años y un grupo tan representativo en el rock español. La canción habla cómo nos encontramos y salimos de esa devastación. Es un tema con mucha referencia cinematográfica apocalíptica como Mad Max, Matrix, Blade Runner, El Imperio del Sol, Star Wars… gente que lucha por sobrevivir. Se lo comentamos al realizador y nos propuso hacer un estilo Sin City lo que pensamos era bueno darle ese toque apocalíptico.

Para ti Alfredo, ¿es muy diferente la vida ahora en la que termina Barricada como si un hijo de 30 años se fuera de casa?

Alfredo: La verdad es que no he tenido ni tiempo de asumirlo porque fue acabar eso y comenzar con esto otro. Soy una persona inquieta y tengo muy claro que el rock es mi vida, que he nacido para esto y sin esto no puedo estar. No puedo hundirme y ponerme a llorar y jubilarme así que me he querido meter en otra historia que me ha recordado los inicios de Barricada por la ilusión, por las horas de trabajo que metemos y estar con la cabeza en esto al completo. He recuperado la fuerza e ilusión que por otro lado nunca había perdido.

Con tantos años en la música, ¿es más difícil vivir de ella a día de hoy?

Alfredo: Hombre, el vivir del rock and roll en este país ha sido siempre para unos pocos, que es la lástima, al no considerarse parte de la cultura. Ser músico debería ser como un pintor o actor y no esa sensación que tienen algunos de que entonces no quieres trabajar, solo follar y drogarte. Habrá gente que sí, pero no es lo único. Es difícil y ahora más, con la crisis, con que te pongan el IVA al 21%, el boca a boca funciona menos, hay mucha más oferta, la música se consume de manera muy diferente y es difícil sobresalir.

Agnes: Es como una época en la que nada tiene significado, sólo tiene forma, y la música se consume demasiado rápido, como la comida rápida que nos han impuesto. Es difícil salir así pero nosotros somos contrarios a eso, todo de forma artesanal y con mucho peso. No queremos algo de consumo rápido, otra cosa es que luego lo consuman así, pero no es nuestro planteamiento.

Olvidando vuestras respectivas bandas, y poniéndonos en el hipotético lugar de ser unos músicos jóvenes que empiezan ahora, ¿creéis que no hay relevo generacional en cuanto al poco apoyo a nuevas bandas?

Agnes: El problema es de raíz, en el momento en que la industria se hundió y se dejaron de vender discos que era de donde salía el dinero para fomentar esto. La gente se cree que a los músicos nos estafaban y la industria se quedaba todo, pero en realidad había un montón de gente y empresas que trabajaban para levantar a los grupos. Evidentemente todo ese dinero ahora no fluye y hacer que un grupo sea conocido sin eso es muy difícil; Internet es un saco lleno de cosas con la misma proyección y es muy difícil salir. Los que ya tienen un nombre no les hace falta todo ese engranaje para subir, pero a una banda que empieza eso no le pasa. Antes un buen tema podías convertirlo en un himno generacional porque las radios la machacaban y la gente hacía suya esa canción. Ahora el público se descarga discografías completas, de tu disco escuchan alguna si acaso, y todo ese significado de antaño se ha perdido.

¿Tiene alguna pretensión MISS OCTUBRE?

Alfredo: La única que tenemos es que sea una banda de continuidad, si esto puede funcionar o no, ¿quién lo sabe? Esperanzas tampoco queremos ponerlas porque te puedes llevar un chasco muy grande y sabemos cómo funcionan las cosas después de tanto tiempo. Todo lo que venga será bienvenido. La misión la hemos cumplido que era hacer un buen trabajo y quedar satisfecho.

Agnes: Lo de la esperanza en la actualidad es muy peligroso y el disco habla de mantenerse en pie y seguir luchando. Es mejor no pretender nada y disfrutar del proceso en sí. Nos gusta mucho en lo que estamos trabajando y eso ya de por sí es un privilegio.

Con el disco en la mano, ¿estáis satisfechos con el resultado?

Alfredo: Hemos quedado muy contentos, queríamos un disco con personalidad propia y creo que en ese aspecto lo hemos conseguido. Nos hemos desmarcado de lo que se podía pensar por parte de alguno, una continuidad de Barricada, o algo tipo Lilith o Dikers. Creo que lo hemos logrado aún con pinceladas, y todo saliendo de forma natural.

Agnes: Ha sido algo rápido, unos 3 meses, muy intenso pero natural y fluido.

Por tema de vecindad y amistad está claro pero, ¿cómo surgió la colaboración de Kutxi Romero (Marea) en el último tema?

Agnes: Nos obligó (risas). Nos dijo un día, “yo voy a salir en disco, es así, ¿habéis pensado en qué canción voy a cantar?” Nos dijo que buscáramos un hueco. Él es muy amigo nuestro y encantados de poder contar con su ayuda.

Cambiando radicalmente de tema, que haya surgido el tema del Ébola en España, ¿significa que seguimos haciendo las cosas mal en este país?

Alfredo: Significa el apocalipsis del que hablamos. Si quieren que hoy tengamos la alarma en esto lo harán, y otro día será otra cosa, y mientras tantos despistarán para hacer sus chanchullos.

Agnes: Es una consecuencia más de cómo está el panorama. Nosotros somos profetas. Estamos en un apocalipsis desde hace muchos años pero esto ya es la forma explícita de verlo.

¿Es un volver a empezar?

Agnes: Es un volver a empezar para todos porque es una nueva familia y como un hijo nuevo.

Alfredo: Por eso también hemos llamado al disco “Día 1” porque es un empezar algo nuevo.

Con un solo disco, a la hora de los directos, ¿incluiréis en el set list temas clásicos?

Alfredo: Por supuesto, porque son temas que nos gustan y nuestros. Sabemos que a la gente la va a gustar escuchar temas de nuestras otras bandas, así como puede que alguna versión.

El feeling de la gente cercana a vosotros, ¿cuál ha sido?

Alfredo: Ha sido bueno, pero tampoco sabemos hasta qué punto te pueden decir si es una mierda (risas) pero ha ido bien porque ha sorprendido, y eso, a día de hoy, es difícil.

¿Intentaréis meter la cabeza en festivales?

Intentaremos meternos en todos lados sin subirnos a la parra pero bajo mínimas condiciones, con buenas luces, sonido, que puedan ver un buen directo de la banda.

Compaginar bandas, ¿será complicado?

Agnes: Hombre, no nos vamos a engañar. Será una cosa trabajosa pero la vida nos ha llevado a esto e iremos encajando las cosas.

Alfredo: Tampoco están las cosas para tirar cohetes y lo peor que puede pasar es que coincida que llamen un día para Miss Octubre y Dikers o Lilith a la vez. No creemos que se vaya a dar mucho esa situación y si es así mejor porque supondrá que nos van las cosas bien, y todo se podrá resolver.

A la hora del directo, ¿creéis que se han ido poniendo más trabas en vez de facilidades?

Alfredo: Sí, de eso y que la gente sale cada vez menos. Nos volvemos más vagos, tiene menos dinero, todo es más caro..

Agnes: Yo veo también que hay mucha rata de internet. Igual son muy fans pero no mueven el culo al concierto y se están perdiendo la esencia de un grupo, porque nosotros hacemos un disco para que la gente vea de qué va esto, pero en el escenario vamos a dar mucho más que eso. De un modo u otro los tiempos han cambiado. Mucha gente no pasa de ahí, se quedan con sus iPods y tal pero no escuchan el disco en sí.

Miguel Rivera