MR. FYLYN

FUEGO A DISCRECIÓN

Tras dos años de trabajo, complicaciones y cambios en el seno del grupo MR. FYLYN regresa con una segunda obra más rockera “1, 2, 3 Fuego!” reivindicación sonora como trío tras la salida de su excantante Pedro a La Fuga. Nueva actitud, nuevas ganas y muchas ganas de pasarlo bien y darse a conocer por el Estado surgen a raiz de un disco muy trabajado. Punk rock navarro muy melódico del que quisimos conocer más.

Cambios sustanciales, empezando por la voz, ¿cómo ha sido esta nueva etapa y andadura de MR. FYLYN?

La verdad que ha sido muy dura, sobreponerse a la salida de un miembro cuesta, pero si a eso sumas que de los tres que nos quedamos, Xabi se lesiona, hay que buscarle sustituto, y encima, parece que la carta de libertad de la discográfica para poder sacar el nuevo cd no llega nunca, se hace durísimo. Por otro lado una vez dispuestos a seguir teníamos claro que no íbamos a tirar la toalla, ya que teníamos canciones que nos parecen mejores que las anteriores y eso es lo más importante. Además como Ivan y yo también cantamos, había que tirar para adelante como fuera.

¿Contentos con el resultado tras grabar este segundo trabajo?

Siempre hay cosas que a toro pasado cambiarias, pero la verdad que en rasgos generales estamos orgullosos, pensamos que este cd supera con creces el anterior, así que estamos contentos, la idea es  lograr que cada cd sea mejor que los anteriores.

Os habéis hecho de rogar con bastante espacio entre discos, ¿habrá que esperar tanto para un tercero?

La verdad que teniendo en cuenta todo lo que nos ha pasado en el seno del grupo, y que sólo hace dos años de nuestro primer cd creo que más rápido es bastante difícil lograr sacar el segundo cd. A nosotros se nos ha hecho largo porque teníamos las canciones hechas pero entre la lesión de Xabi y la espera a tener la libertad para poder salir de discográfica y editorial, no podíamos sacar el cd, pero mirándolo fríamente creo que nos hemos dado mucha prisa. En cuanto al tercer cd, espero que lo que tardemos en sacarlo dependa sólo de lo que tardemos en tener canciones que nos parezcan suficientemente buenas, y eso espero que no nos cueste más de dos años, pero bueno, ahora a disfrutar de este cd que está recién horneado (risas).

¿Cómo se presenta la gira? Imagino que intentando meteros con alguna banda de nombre para hacerlo menos “duro”

De momento tenemos ya varios bolos cerrados, estamos bastante contentos porque para ir con tan poco tiempo como hemos ido debido a la incertidumbre de si íbamos a poder sacar el cd o no, están saliendo las cosas muy bien. En cuanto a lo de telonear a un grupo grande, intentaremos tener ese lujo, y creo que algo saldrá, pero de momento no hay nada cerrado.

“1, 2, 3 Fuego!” Declaración de intenciones de vuestra nueva propuesta, más rockera sin duda.

Sí desde luego, ahora hemos perdido el tinte pop que teníamos con Pedro, seguimos teniendo estribillos muy melódicos pero todo el cd tiene un concepto global mucho más rocanrol, tanto la voz como las letras sobre todo. El nombre venía al pelo porque nos quedábamos tres, y representa la idea de ir a saco.

¿Teníais claro convertiros en trío y no buscar otro cantante fuera del grupo?

Teníamos claro que podíamos seguir los tres solos, y así lo estamos demostrando actualmente en directo, y la verdad que el formato trío nos encanta. Pero también te digo que no nos cerramos a incorporar alguien al grupo, siempre y cuando nos parezca el fichaje ideal para la banda. No tenemos necesidad, si lo hacemos será porque creemos que ganamos como banda.

La salida de Pedro a la Fuga, ¿se dio de forma amistosa? ¿Cuál es vuestro trato ahora?

La salida fue totalmente amistosa, él fue claro y no hizo nada a escondidas, su decisión es totalmente respetable y nosotros siempre le hemos comprendido. Actualmente nuestro trato se ha enfriado muchísimo, pero son cosas que pasan, para nada estamos enfadados porque se fuera. Además personalmente, creo que todos hemos ganado, él está viviendo cosas muy bonitas, como vivir de tu banda y tocar en unas condiciones que nosotros no gozamos, y hacen un estilo de música más pop-rock, en el que Pedro está como pez en el agua, y nosotros ahora estamos más cómodos con éste estilo más rockero que también era algo que discutíamos en el seno de la banda en los últimos coletazos de la gira.

Portada y diseño de comic, una idea diferente, sin fotos de banda muy típica en el rock n roll, ¿de quien fue la idea?

Teníamos claro que queríamos romper con tanta foto y tanta gilipollez que había en el primer cd, y la mejor manera nos pareció ésta, además representa lo que te vas a encontrar en las letras. La portada la diseñó un compañero de curro de Ivan y dio en el clavo.

Para los que os conozcan y los que no, ¿qué hay de nuevo viejo? ¿Qué se esconde en estos Fylyn que antes no había?

Bueno, hay lo mismo en cuanto a que lo que queremos es estar en el escenario dándolo todo, y que seguimos siendo un grupo muy melódico, y de nuevo pues que hemos sacado a pasear la vena mar radical en las letras y roquera en lo musical, que antes dejábamos bastante más dormida.

Con vuestro primer trabajo os distéis a conocer a medias tintas, a pesar de ser un buen disco, se hizo todo lo que se pudo o se quedaron cosas a medias (promoción, gira..)

Supongo que nunca llegas a todo lo que quieres, hicimos todo nosotros sin ningún apoyo económico de discográfica ni editorial ni nada, así que como puedes imaginarte la promoción no fue la de una banda profesional, hicimos lo que pudimos lo cual nos deja la conciencia tranquila.

Gringo Discos, ¿cómo sale esto? ¿No mirasteis compañías?

La verdad que teníamos ganas de trabajar con gente cercana y eso hemos hecho, teníamos alguna otra opción pero preferimos lo cercano.

Colaboraciones de Brigi, tremenda por cierto en uno de los mejores temas y Piñas de Marea, siendo de Pamplona será más sencillo, ¿fue algo premeditado o fue surgiendo?

En Pamplona es fácil conseguir buenas colaboraciones, hay mil grupazos y se enrollan de puta madre. Sí que estaba premeditado, teníamos claro que queríamos que ellos colaboraran y la verdad que estamos encantados con ambas colaboraciones.

Temas divididos en dos voces, ¿era la idea esencial o lo visteis al componer?

Como ya cantábamos los dos, decidimos llevar esta responsabilidad a medias, que no recayera de repente en uno sólo, y mientras componíamos no teníamos ningún problema en ceder una canción al otro, es más, nos gusta esa sensación, es como hacer un regalo a un colega o recibirlo y es una sensación nueva muy placentera.

Partes más duras las de Iván y más melódicas o limpias las de Sete, ¿buscabais eso?

Sencillamente nuestras voces son así, nos encanta que haya contrastes en el cd, porque me parece que así resulta más dinámico, y consideramos un lujo que siendo sólo tres personas podamos dar tantos matices a una canción.

¿Contentos con la producción del disco?

Siempre ves muchos peros al acabar un cd, tanto en ejecución como en producción, pero se deja escuchar jajajajjaja

Difícil momento no solo para la música, tras presentar disco en vuestra tierra, qué esperáis de las nuevas actuaciones, ¿miedo a no llegar a la gente?

La verdad que la respuesta en nuestra tierra no ha podido ser mejor, hemos flipado con la gente que ha venido a vernos y la respuesta que ha tenido. Habrá gente que se sorprenderá, pero en general viendo la respuesta de la gente hasta el momento yo creo que gustará más nuestra propuesta actual, creo que los temas tienen más tripas, y eso la gente al final lo agradece.

Ya que Pedro se fue a La Fuga, ¿os veis en algún momento compartiendo gira o alguna actuación concreta?

La verdad que no, porque no hemos hablado nada al respecto, siempre es un placer compartir escenario con un grupo con tantos seguidores, nos encantaría que se diera el caso de hacerlo con ellos, pero es algo que está sin hablar.

¿Podría ser una buena excusa para tocar algún día en Reinosa?

Desde luego que no se me ocurren mejores compañeros para tocar en reinosa.

¿Qué resaltaríais o quitaríais (si hay algo) de vuestro debut?

De nuestro debut lo que resaltaría que en general en los directos hemos llegado a la gente, y quitaría las sesiones de fotos jajajaja de hecho eso es lo que hemos hecho, sacar el segundo cd sin fotos jajajaja.

¿Es ahora MR. FYLYN verdadero sentimiento en vuestra nueva corriente compositiva más punk?

Desde luego, esa siempre ha sido la idea, ser sinceros y hacerlo siempre con todo el sentimiento, y ahora creo que lo hacemos más convencidos si cabe todavía.

Tres amigos con ganas de pasarlo bien y si es posible llegar al público, ¿es ese el resumen del nombre de los Fylyn?

Bueno, puede serlo porque somos amigos y queremos pasarlo bien, y nos encanta llegar a la gente, pero también hay que resaltar mucho muchísimo trabajo y amor por la música, sobre todo es eso.

Hablando con bandas y compañeros de prensa, vemos como los festivales no apuestan por savia nueva y los carteles son iguales año tras año, la cosa empieza a cansar, ¿qué pensáis?

Es algo que ya como espectador me cansa hace mucho, el cartel de los festis importantes parece que año tras año solo le cambian el año jajajajajaja, y como miembro de una banda que intenta sacar el hocico pues te jode, pero seguiremos intentando colarlos hasta lograrlo.

¿Algo con lo que despediros y desear?

Sí, lo primero agradecerte la entrevista, un placer y muy agradecidos por darnos cobertura, e invitar a todo el mundo a que venga a vernos en directo a nuestra nueva apuesta que creo que no les dejará indiferentes, un abrazo muy fuerte.

Miguel Rivera