OOMPH! + UNZUCHT

OOMPH!

15/04/2016

Sala La Riviera, Madrid

Promotor: Madness Live

Fotos: Miguel Rivera

Los 25 años de Oomph, por todo lo alto

A finales de los 80, Queen se preguntaba “Who wants to live forever” y la verdad que la música es la mejor forma de conseguir la inmortalidad. Parece ser que este es el propósito de la banda alemana Oomph!, que celebra su primer cuarto de siglo con una gira europea de presentación de su último álbum, XXV.

oomph madrid 1

Puede ser que la eternidad todavía esté algo lejos del grupo liderado por Dero Goi, pero hay que decir que el concierto que celebró el pasado viernes 15 de abril en la Sala Arena de Madrid fue realmente memorable. Se nota que tras 25 años a la cabeza del movimiento de regeneración musical alemana, Oomph! aún quiere pisar más tablas innovando en estilos y huyendo de lo comercial.

Unzucht, teloneros que vuelan solos

La noche de celebración comenzó con los también alemanes Unzucht (o sea “Fornicación”, nombre muy apropiado para un concierto lleno de alusiones eróticas). Es difícil decir cuál fue la causa, pero tanto el carisma del cantante, Daniel Schulz, su castellano bien hablado y unos temas pegadizos, llenos de fuerza y ritmo, consiguieron conectar con el público desde el primer minuto.

oomph madrid 7

La combinación de simpatía y acercamiento al público fue explosiva. Schulz parecía no creerse lo que veía: un público entregado a pesar de no conocer muy bien a su banda. La atmósfera animó al cantante a saltar a los brazos de los espectadores, que le recibieron animados y lo pasearon por el centro de la sala hasta devolverlo de una sola pieza al escenario. La noche acababa de empezar y tras calentar motores con Unzucht, saltaron al escenario los esperados Oomph!.

Locura generalizada

Dero Goi, Andreas Crap y Robert Flux aparecieron sobre el escenario enfundados en monos negros. Ahí estaban con un look algo duro, siguiendo su línea rompedora. Su salida en escena provocó un caos por toda la sala, especialmente entre las “grupis” que se quedaron con las ganas de verlos en el concierto cancelado de 2012.

oomph madrid 2

No faltaron los “Ich liebe dich, Dero!” y otros comentarios subidos de tono, aunque fue el propio cantante quién se encargó de caldear todavía más el ambiente con sus gestos eróticos. Y para celebrar los 25 por todo lo alto, comenzaron el concierto con su nuevo single “Alles aus liebe” seguido de temazos que han forjado la personalidad del grupo a lo largo de su trayectoria, como “Labyrinth” y “Träumst du”.

La versatilidad de Oomph! se hizo patente con la recopilación de temas de todos sus álbumes, pasando por los distintos estilos que han caracterizado su carrera como el rock, el gótico y el metal industrial. Así, entre algunas de las canciones más duras de su discografía como “Mein Schatz” y “Mein Herz”, intercalaron las más sonadas de su nuevo trabajo, “Das Weisse Licht” y “Als Wärs Das Letze Mal”, con esta última han grabado un videoclip en directo.

oomph madrid 3

El público seguía ciegamente las órdenes de Dero, quién no dejaba de moverse por el escenario con su característico “baile” de lunático desquiciado. Él guiaba los movimientos de brazos y los coros de sus fans, por lo que no le fue difícil saltar sobre ellos y hacer le pasearan por la sala hasta devolverlo sobre el escenario. Y tampoco tardó en conseguir que tres jovencitas se subieran con él sobre las tablas para animar la sala.

Siguieron los nuevos temas como “Jede Reise Hat Ein Ende” y “Jetzt Oder Nie” que precedieron a clasicazos como “Sandmann” y “Augen Auf!” y tras ellos, las estrellas se esfumaron del escenario. Aplausos, silbidos, gritos y un coro unánime de “otra, otra, otra” ocuparon la sala y exigían al grupo que dejara de hacerse de rogar. Finalmente, después de un ratito de insistencia, los alemanes ocuparon de nuevo el escenario.

Esta vez Dero apareció con su sombrero de copa y con la cara ensangrentada y no tardó en enseñar su pezón tatuado que volvió loca a más de una. Cerraron la noche de magia con el mítico y controvertido “Gott Ist Ein Popstar” y un merecidísimo “Dankeschön” en el que tanto Flux como Crap aprovecharon para acercarse más a sus seguidores e incluso lanzarse sobre ellos.

La celebración de los 25 años de Oomph! en Madrid cumplió con las expectativas de los más exigentes. Energía, pasión, sentimiento e innovación son algunos de los muchos adjetivos que definen el trabajo de estos alemanes que siguen de gira por Europa y que todavía tienen un futuro brillante por delante. Esperamos ansiosos sus próximos proyectos.

Rosa Soto