P.O.D. – “The Awakening”

P.O.D. – “The Awakening”

Universal Music

pod-the awakening-rocktotal

Vuelve una de las bandas mas míticas de primeros de los 2000, con un trabajo, que si bien es disfrutable, nos plantea ciertas dudas.

La gran duda al respecto es: ¿cómo afrontar una critica a P.O.D.?, ¿por su energía, sus riffs, la calidad musical?, ¿o su originalidad, creatividad y el aporte artístico?. Por lo general tanto los que hacemos esta clase de ejercicios deconstructivos, como los que simplemente se encuentran en el lado que se limita a escuchar, nos dividimos en estos dos grupos. Los que valoramos algo por la calidad artística que tiene, y los que lo valoran por lo creativo y original.

Enfoquemos ambos puntos de vista. Hablemos primero de P.O.D. y de su aporte a nuestra historia metálica.  No de su calidad musical, sino del poso artístico que dejan y de los atributos que un grupo de renombre debe poseer, hablemos de originalidad. En mi opinión (y solo es la de un mortal más) con P.O.D. empezaron la llegada de “grupos refriteros”, que tanto inundaron las listas hace 14 años. Es decir, grupos que se dedican a calcar una fórmula musical, y re-elaborarla una y otra vez, disco tras disco.

“The Awakening”, no supone ningún” punto y a parte” en la trayectoria del grupo, no supone ningún giro en ningún sentido, más bien hablamos de una “coma” respecto al discurso efectuado en su anterior trabajo. Siguen exactamente donde estaban, y continúan con la misma línea desde donde lo dejaron.

Todo esto en cuanto a su originalidad. Hablemos de su calidad musical y creativa. P.O.D. no fue uno de los cientos de grupos que se abrasaron con la luz del éxito en listas que tuvieron muchas bandas nu-metaleras. Tienen una formación solida, que se remata muy bien con la conjunción musical de su guitarrista Marcos Curiel y su vocalista Sonny Sandoval.

El combo californiano no aporta nada nuevo al discurso que vienen realizando durante todo estos años. A lo largo de sus trabajos, P.O.D. ha venido practicando una buena dosis de Metal con ciertos toques de Ghardcore, un cierto aire heavy, hip hop, y una clarísima vertiente por lo moderno, que han marcado de raíz la identidad del grupo. En este último trabajo nos encontramos más de lo mismo, por lo que el fan más acérrimo de la banda no tiene nada que temer respecto a anteriores trabajos. En el caso que nos ocupa, P.O.D. nos presenta un trabajo conceptual, del cual, no voy a destripar un carajo, si bien porque no me es en absoluto llamativo, y mi trabajo aquí es hacer una review sobre lo musical…

Poco se puede decir de un grupo que se encuentra muy cómodo en la posición en la que se haya. Disco notable en cuanto a su rítmica, orden y composición de canciones, un sonido y producción impolutos, por parte de un siempre genial Howard Benson, colaboraciones de Lou Koller (Sick Of It All) y Maria Brink (In This Moment)  y poco más. Un trabajo entretenido, pero que no obstante no va a suponer una marca significativa en la carrera de la banda y que, posiblemente, al igual que los últimos trabajos, seguramente al cabo de unos días acabará olvidado. Como siempre concluyo: juzguen uds. mismos

Gonzalo van Rooy

Review

User Rating

0 (0 Votes)

Summary

6Score