RADIO Z

INVENTANDO EL HARD POP
Alicante es un sitio sensacional para pasar unas vacaciones de verano, pero a partir de ahora, también será un destino que se conozca como el cuartel general de RADIO Z, un grupo de «Hard-Pop», con actitud, buenas canciones y con Michael Voss (Steve Lukather, Michael Schenker, etc), ejeciendo como maestro de ceremonias.

La etiqueta de Hard Pop nació con el primer disco. Era una forma de distinguirse del pop-rock típico que se escucha en la radio. Con este nuevo disco ‘Invisibles a la luz’ creo que hemos encontrado nuestro sonido y el concepto que define nuestro proyecto es esencialmente ROCK. Un rock mezclado con influencias más melódicas y otras más ‘indie’, pero la energía, la fuerza y la filosofía de la banda es rockera. De todas formas, estamos acostumbrados a las etiquetas. Lo mejor es poner el disco a todo volumen y que cada uno opine lo que sienta.
Nadie que os escuchase diría que el disco está producido por Michael Voss. Intentáis apoyaros en él para aseguraros la atención de un determinado tipo de medios y al margen seguir siendo cool para el mainstream, o por otra parte vuestro corazón es más rockero que popero?
En general Michael trabaja y ha trabajado con clásicos del rock melódico y el heavy europeo. Pero Michael comparte con nosotros la pasión por el sonido americano de grupos como Bon Jovi, Alter Bridge, Shinedown, etc. Incluso si escuchas el último trabajo de Mad Max ‘Welcome America’ podrás encontrar un sonido muy parecido en varios temas del disco.
Por otro lado, trabajar con Michael no fue una idea que naciera de nosotros. Él nos propuso producir un single porque le pareció muy interesante nuestra música y nosotros valoramos muy positivamente lo que él podía aportar al sonido de la banda. Nos encanta llegar a un público tan amplio porque la experiencia se multiplica, aunque en circuitos más cerrados lo tenemos más difícil. No es algo buscado, realmente hemos podido hacer el disco que nos gusta. Es la ventaja de autoproducirse el proyecto y de haber contado con Michael, por supuesto.
¿Hay algún tipo de mensaje escondido tras el título del disco?
Nos gustan las letras que hagan pensar. El mensaje del disco puede interpretarse de varias formas. Para nosotros simplemente significa la dificultad de darse a conocer en un mundo tan saturado, donde internet es una gran herramienta pero que tiene su doble filo. Aporta tanta luz que ciega. Nadie te va a escuchar si no te conocen… y si no te conocen, nadie va a buscarte en internet. Hay gente que piensa que por estar en iTunes, Spotify ya tienes todo el trabajo hecho.
Vuestro logo de la contraportada es una bombilla y el de la portada un corazón roto que además es un recurso gratuíto que ya han usado otros grupos en el arte de sus carátulas ¿tienen ambos algún sentido o significado para vosotros?
Para nada pensamos que sea un recurso gratuito. Corazón tenemos todos, y este trabajo ha salido adelante, sobre todo, porque todos hemos puesto nuestro corazón a disposición del proyecto. Roto, por el desencanto general con el modelo y el sistema que rige la sociedad en la que vivimos. Era el símbolo perfecto para el concepto de este disco. En uno de los peores momentos económicos a nivel mundial, junto a la crisis de la industria discográfica y la muerte anunciada del formato CD, nosotros hemos tirado para adelante con más sentimiento que cabeza. Y estamos muy contentos de haber conseguido llegar a la mitad del camino y del resultado del disco. Aún nos quedan muchas cosas que decir.
También en la contraportada tenéis un código QR para contenidos exclusivos para móvil ¿En qué consisten?
Es algo que nos fascina. Convertir un trozo de papel en una ventana multimedia es algo mágico. Aún recuerdo cuando compraba discos por catálogo sin la posibilidad de escuchar ni un segundo de canción, guiándome sólo por la crítica del especialista de la tienda. Era emocionante pero a veces te llevabas sorpresas inesperadas en ambos sentidos. Hemos enlazado los códigos con la web de RADIOZ (www.radioz.es) y el vídeo del making off de ‘Muertos despiertos’.
«Contracorriente» es un tema del disco y también, quizá, un poco la expresión con la que se podría definir la vida de un músico en pleno siglo XXI ¿no os sentís nadando contracorriente de alguna forma?
Sí. Creo que la carrera del músico en estos tiempos es totalmente ‘Contracorriente’. Pero bueno, creemos que tenemos que dejar de lado todas estas cosas y disfrutar de cada pasito que logramos dar. Estamos aprendiendo mucho y no paramos de crecer. Cada paso está siendo muy emocionante y nos sentimos con mucha energía para seguir dando guerra. Michael ya nos ha propuesto empezar a componer juntos para el tercer disco. Eso es algo que te da un subidón importante. Nos quedamos con lo bonito de las pequeñas cosas, y con los brazos abiertos a todo lo bueno que pueda llegar.
Supongo que la canción «Todo Parece Ir Bien», no está inspirada en la actual situación de nuestro país, verdad?
Todo parece ir bien’ es una ironía. Trata justo lo contrario. ‘Por un momento, otra vez..ese sueño idiota en el que todo parece ir bien’. Nos cuesta mucho escribir una letra positiva. Creo que estamos más cómodos contando las cosas negativas con una música positiva. Es nuestra forma de ‘rebeldía’. Nuestra manera de reivindicar las cosas que no nos gustan.

«Muertos Despiertos» fue nominada para mejor canción latina 2010 por un estamento americano de gran calado. ¿en qué puesto quedasteis y que sensaciones se os quedaron de esa experiencia?
Quedamos finalistas y ganamos el premio de Honorable Mention. Fue una experiencia increíble. En el concurso participaban 15.000 canciones y fue una gran noticia porque es algo que no te esperas. Conseguir un aval internacional tan importante nos dio mucha fuerza y también nos confirmó el camino y el trabajo que estábamos haciendo.
En la canción «Perdido» se añade una voz adicional ¿quizá algún cameo de alguien conocido?
La chica se llama Pearl y tiene una voz increíble. Es una artista del sello independiente de Michael Voss y fue idea de él que colabora en el tema. Ella es alemana pero su madre es española. La verdad es que al principio se nos hacía extraño, pero una vez visto el resultado te podemos decir que es una de las canciones favoritas de la banda y del público en general.
Michael Voss ha grabado guitarras y mandolina ¿Hasta qué punto habéis absorbido parte de su forma de tocar?
Hemos arreglado varios temas con él. Pero nuestro guitarrista principal Jimmy Pinaitis es el que ha marcado el camino. Michael ha aportado muy buenas ideas en cuestión de arreglos y es una gozada trabajar codo con codo con un trocito de rocanrol. Hemos hecho un equipo genial con Michael y, como te decía antes, parece que tiene muchas ganas de participar en la composición del tercer disco. Tiene una energía impresionante y un profesional ejemplar!
Parecéis muy metidos en temas de redes sociales ¿hasta que punto son importantes para la banda actualmente?
Las redes sociales te mantienen en contacto con la realidad y las personas. Es una pasada poder contar con esta herramienta. Cuando se usa bien, realmente es muy importante. Nosotros atendemos y contestamos a todo el mundo. Creo que no tendría sentido de otra manera. Entiendo que bandas consagradas con millones de fans lo tengan más complicado, pero bueno… lo suyo es adaptar la herramienta a tus posibilidades. Lo importante es comunicarse, y no sólo en los directos.
Veo que estáis haciendo una gira promocional por determinadas ciudades españolas, pero no parece que tengáis una gira como tal ¿estáis trabajando en ello, o no es tan sencillo iniciar una empresa de este tipo teniendo en cuanta la escasa afluencia de gente a los conciertos por culpa de la crisis?
Es muy complicado cerrar una gira por la situación en general. Nosotros hemos financiado todo el proyecto de nuestros bolsillos y tenemos que ir despacio. Paso a paso. Tenemos muchas ganas de sacar el directo a nivel nacional. Y más después de recibir tantos mensajes de apoyo de todas partes. Pero tenemos que ser conscientes de las dificultades y conseguiremos hacer una mini gira que esperamos que vaya creciendo con Festivales por el territorio nacional e internacional.
¿Que opinión os merecen las bandas nacionales que, como vosotros, tratan de mezclar modernidad con calidad sin caer un tópico demasiado ambigüo?
Pienso que cada banda es un mundo. Nosotros creemos que deberíamos estar más unidos. A veces el mundo de la música te llevas grandes decepciones. A nosotros nos encanta mezclar nuestras influencias y darles un toque más moderno. Y también nos encanta escuchar las buenas bandas que tenemos en España que hacen trabajos realmente increíbles. Hay muy buena música. Y eso no está en crisis.

Costner