VEINTIUNO

PURA VIDA

veinti logo

La llegada del verano, de ponernos guapos y vestir con fórmulas variadas y juveniles como las que oferta INSIDE SHOPS marca que además apuesta por la música apoyándola desde dentro. Ya sea en festivales como Arenal Sound, implicado desde hace años con potentes fórmulas, o mediante bandas, y es aquí donde entramos. VEINTIUNO han manejado bien los tiempos para, tomándose su tiempo, conformar una nueva etapa que comenzará tras el verano, cuando saquen su segundo largo. 

inside

“Dopamina” es “pura vida” un adelanto que sabe como pocos, fresco y veraniego, brilla por sí solo y funciona muy bien en “espacios particulares como las tiendas Inside, donde tienes al público tan cerca y a tu misma altura, una manera diferente de hacerlo llegar“.

Un tema muy divertido de escuchar y de tocar, y así es como queremos presentar a la banda” dice sonriendo su vocalista Diego, quien coge con muchas ganas “esta etapa tan feliz donde contamos con mucho apoyo, y de ese momento creemos que va a hablar todo el álbum“.

Su relación con Inside comenzó en un verano que ellos guardan a fuego en su memoria según nos comentaba Yago: “una fecha que nos marcó fue nuestro primer Arenal Sound en 2015, el primer gran festival y donde además conocimos a Inside, así que lo guardamos como un momento muy especial para el grupo“.

veintiuno

Todo esto nos lo contaban en una de las tiendas de la marca, concretamente del Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo donde el viernes 25 de mayo iniciaban el primero de sus cuatro showcases by Inside Shops. Una propuesta que hará actúen en el mes de junio en Barcelona (C.C. Splau), Madrid (C.C. Plenilunio) y Valencia (C.C. Bonaire) con 20€ de descuento en la tienda durante su actuación. Por dicho motivo nos reunimos con ellos allí para profundizar más en esta propuesta, en lo que les rodea y realizar un report audiovisual con el que meteros de lleno en ella.

¿Cómo acogéis esta ronda de showcases con INSIDE, en un formato y, ante todo, “escenario” diferente?

J – Pues con muchísimo agradecimiento a INSIDE por apoyar la iniciativa y con muchísimas ganas. Respecto al formato, ya lo hemos probado anteriormente, rodado y testeado. Lo hemos utilizado para algunos conciertos de marca de Mahou el verano pasado, algunas radios, los conciertos de Casa Corona y, básicamente, en donde no cabemos con todo el equipo que arrastramos, que no es poco. Si miramos al escenario, es raro al principio, porque no hay altura, no hay focos, el sonido es diferente, pero es una maravilla ver cómo el público mantiene el silencio y el respeto, incluso la gente que está comprando y que no te conoce.

¿Creéis que el apoyo de tantas de marcas (bebidas, ropa, moda) ayudan a bandas y festivales a que la música crezca?

Y – Al final un evento tiene que salir rentable, si las marcas apoyan mejor que mejor. Recuerdo cuando fuimos al NOS Alive en Lisboa que había muchas marcas (no exclusivamente de ropa) donde mostraron todos sus productos, incluso concesionarios. Quizá se pueda escuchar típica opinión que este tipo de movimientos o marcas hace que un festival pierda el sentido, que es la música, pero sin esas marcas los escenarios de dimensiones grandes, la publicidad o el festival, no existiría.

veintiuno inside

¿Es un año muy importante para la banda?

J – Es un año importante por las cosas que están pasando, pero también de mucho, muchísimo trabajo. Cuanto más crece la banda, más cosas pasan, más presión tenemos, mejor queremos hacer las cosas, más ensayamos, más eventos tenemos, más conciertos… Estamos en un momento en el que nos están brindando muchas oportunidades, porque el disco que hemos hecho ha gustado y están confiando en nosotros, así que no podemos decepcionar a la gente que nos apoya. ¡Ni desaprovechar las oportunidades que nos dan!

Estamos viviendo muchas cosas los cuatro juntos por primera vez y eso hace que el año sea especial.

En estos pocos años, ¿qué habéis aprendido? ¿Hay una mejor versión de Veintiuno tras la experiencia?

P – En estos años lo hemos aprendido absolutamente todo, diría yo. El mundo de la música, como cualquier otro mundo, tiene sus mecanismos y sus reglas. Cuando estás al principio en el local comenzando un proyecto nos sabes casi por dónde empezar. Básicamente creo que hemos aprendido a aprender, somos muy críticos con nosotros mismos y con todo nuestro entorno. Cada día proponemos cambios y mejoramos en cualquier aspecto. Somos una auténtica familia, las cosas buenas te unen pero aún más las malas. Llevamos unos años peleando por algo en lo que siempre hemos creído y es precioso ver como cada vez se une más y más gente a lo que hacemos. Sentimos que tenemos un sello personal.

Tras un primer show en Toledo en tienda, y aunque ya habíais hecho tiempo atrás algo en Murcia, ¿cómo es la experiencia de tener al público tan cerca haciendo shooping?

Y – Es otro concepto. No nos disgusta la verdad, es una buena forma para darnos a conocer. Es totalmente un escaparate donde los transeúntes pueden parar para escucharnos y quedarse con el nombre o incluso llevarse un disco, o pasar olímpicamente de nosotros. Respetamos ambas decisiones, pero si te paras un poco a escucharnos, seguro que te quedas.

veintiuno inside pepe

En un momento de tanta oferta musical y competencia, fórmulas como estas, ¿en qué os ayudan?

P – La era de las redes sociales te exige que saques constantemente nuevo contenido. Para nosotros estar cerca de nuestro público es algo vital y acciones como esta con INSIDE nos lo permite, vas a una tienda y tocas en un formato reducido a un metro de la gente.

Prácticamente sientes lo que ellos están sintiendo al oír tus canciones y es muy reconfortante. Como bien dices la competencia es más fuerte que nunca, hay bandas increíbles en todos los estilos y poder estar desarrollando acciones con una marca número uno es un placer. Tenemos una relación con ellos estupenda y desde aquel Arenal Sound de hace tres años que los conocimos no hemos parado de desarrollar acciones y eventos juntos.

La moda y la música, creéis que van unidas por el hecho de que la vestimenta de los grupos también es algo que asociar en nuestras cabezas como imagen.

Y – Al final la música también es visual: un clip, un concierto… La gente en un bolo va a ver qué llevas puesto. Nos gusta la moda y estar al tanto de las tendencias, pero nunca hemos vestido algo con lo que no nos sintamos cómodos para tocar o meramente por estética.

Sois de Toledo. ¿Alguna anécdota, os reconocen por la calle ya como grupo?

Y – Es una ciudad pequeña y es fácil ser reconocido pero habrá una gran mayoría que no tenga ni idea de quiénes somos ni qué hacemos. Incluso habrá una gran mayoría que sabe que tenemos una banda pero no nos habrá escuchado nunca. Si la historia nos ha enseñado algo es que Toledo hay que conquistarla continuamente.

Ficháis por Warner. ¿Cómo ha surgido todo?

D- De una forma muy natural. Nosotros íbamos a lanzar el disco de otra manera, pero les llegaron un par de temas y nos llamaron diciendo que querían reunirse con nosotros. Suena un poco a película pero realmente sucedió así, y es una pasada. Han cogido el proyecto con muchísimo cariño.

veintiuno inside toledo

Ahora, tras ya unos años desde vuestro debut, ¿qué cambiaríais de aquel disco, si es que quisierais cambiar algo?

D- No tiene sentido querer cambiar nada porque hicimos lo mejor que pudimos. Escribimos como mejor sabíamos y tocamos dando lo mejor que teníamos. Es parte de un aprendizaje que nos ha traído hasta aquí y creo que hay grandes canciones y una gran producción en ese disco, para el tiempo que tuvimos (que fue muy poco) y siendo una banda debutante.

“Grandes Felinos” guardará alguna relación con lo que encontremos en el nuevo álbum? Con la incorporación de Jaime al poco de comenzar, ¿estáis bien asentados como grupo?

Y – Creo que sí. Fue un EP a lo Juan Palomo en todo su esplendor. Aunque la producción de este disco ha sido totalmente diferente. La entrada de Jim fue muy natural, ya nos conocíamos de antes. Él sabía cómo funcionamos y nosotros cómo trabaja él. Fue un match en toda regla.

¿Es difícil compaginar agenda cuando se tienen trabajos habituales fuera de la música?

P – Es sacrificado, no diré lo contrario, pero es como cualquier cosa que te apasione. Al final el cansancio se ve totalmente superado por las ganas y la ilusión de sacar el proyecto hacia delante. Hay bandas que no viven ni siquiera en la misma ciudad, así que el tema es complejo.

¿Algún concierto, además del Arenal Sound de la lluvia, que os haya marcado para bien o mal en este tiempo?

J – Para mal siempre hay conciertos y experiencias negativas que están en la mochila de cualquier artista, pero intentamos que no sean marcas, sino aprendizaje para seguir mejorando y hacer las cosas lo mejor posible. Para bien, personalmente, me quedo con la participación en el NOS Alive! en Lisboa el verano pasado. Era la primera de la vez que la banda salía fuera de España. Nos trataron súper bien, el viaje fue divertidísimo y es algo que no vamos a olvidar nunca, aunque viajáramos los cuatro en un coche con todo el equipo. Encima, nada más volver, tocábamos en el MadCool, en Madrid.

El contacto con Inside ¿cómo es a la hora de hacer acciones como esta? ¿Sale de la marca, proponéis ideas, hay facilidad a la hora de entablar conversaciones…?

D-Tenemos una relación muy buena con la marca, porque tienen mucho cariño al grupo, nos han ayudado muchísimo y creen en nuestra forma de ver la música y de trabajar. La idea surgió de ellos hace tiempo y la hemos ido materializando en los últimos meses hasta llegar aquí. Son gente extraordinaria, muy cercanos y muy generosos con nosotros. No es peloteo, es cariño real y debido.

veintiuno inside shops

¿Con el disco ya listo meses atrás, hay nervios o más ganas que otra cosa de que sea del público por fin?

J – ¡Pues, yo estoy nervioso desde octubre y grabamos en septiembre! Ya allí en el estudio, antes de escuchar las mezclas, estábamos encantados con el disco. Imagínate al escuchar el mastering. Lo peor de todo: saber que faltan muchos meses para poder enseñarlo. Lo cierto es que la planificación que concretamos con Warner es la idónea para cómo queríamos lanzar el disco, el recorrido que queríamos darle y presentar las canciones que queríamos.

Cuando leéis una mala crítica, ¿cómo sienta?

P – No creo que a nadie le guste leer o escuchar algo malo sobre sí mismo. Nosotros intentamos relativizar todo y aprender, porque cuando alguien te critica puede tener toda la razón o que no la tenga en absoluto desde nuestro punto de vista y pasemos de lo que dice. Con cada paso que damos y crecemos estamos más expuestos a la opinión de la gente, y personalmente no me molestan significativamente las críticas. Es más, creo que incluso me alegra ver que la gente reacciona a lo que hacemos. Sea de una forma o de otra, al final la gente está hablando de ti y por lo tanto te estás expandiendo.

Textos y visual:

Miguel Rivera

Javier Rivera

#INSIDExRockTotal #BeInside #InsideMusic