RUBÉN POZO

VIDAS PARALELAS

Con «Lo Que Más» el músico RUBÉN POZO (Pereza) muestra sus cartas en solitario condicionado por las circunstancias, pero no hay mal que por bien no venga y de ese momento de incertidumbre Rubén ha sabido sacar provecho para cuajar un disco rockero a su manera, un compendio de temas pegadizos, cositas que decir y esa esencia que aunque  de forma secundaria, dejó mucho poso en Pereza. Ahora podemos disfrutarle como protagonista absoluto en un trabajo que descubrir bajo una faceta personal y directa, con las cosas muy claras.

Parece que está un poco de moda dividirse y formar su propia carrera en solitario.
Para mi no ha sido algo previsto, siempre me he considerado animal de banda, nunca pensé que sacaría disco en solitario pero fue imposible hacer el disco de Pereza, hacer un repertorio satisfactorio para ambas partes. Así que nada, me lie la manta a la cabeza, creo en mi repertorio y lo que había parido en estos años. Al verme así fue un momento un poco de zozobra, el miedo de una carrera en solitario y cómo se han ido dando las cosas. Ahora con todo realizado es algo que me ha venido bien hacer, tanto por el lado profesional como el personal, lo necesitaba, y me está viniendo muy bien. Se ha posicionado mi vida en un punto perfecto, soy más responsable de todo, antes al ser dos había cosas que acababas delegando y estás arropado, ahora los problemas son más grandes pero también las satisfacciones.

En qué punto se encuentra Pereza, ¿os habéis disuelto, es un parón temporal…?
No tengo ni idea, hemos parado y estamos haciendo cada uno lo nuestro, sin mirarnos (risas), y no sé que va a pasar. La verdad es que no pienso en ello, estoy metido en lo mío y Pereza ahora mismo no entra en mí día a día. Cada vez me cuesta más contestar a esta pregunta, no tengo ni idea, de verdad.

¿Cuándo surge el momento y la idea de dar forma a RUBÉN POZO como carrera?
Pues a finales de 2011 nos juntamos Leyva y yo para tratar de dar forma a un disco, y ahí nos quedó claro que era imposible y empecé a pensarlo. Después de la «sorpresa» inicial tuve que empezar a dar forma a una banda, un tipo con el que grabar… comenzar la casa desde los primeros cimientos pero está quedando una buena base, y en esas estoy.

¿Ha sido complicado verte en dicha situación?
La verdad que me estoy sorprendiendo de mi mismo y conociendo cosas propias que me llaman la atención. Uno nunca termina de conocerse, es una buena frase de la vida. Cosas que creía que me iban a superar no lo están haciendo, me sorprende la capacidad del ser humano para tirar hacia adelante y hacerse fuerte ante la adversidad.

¿Es algo así como volver a empezar?
Sí, como te decía no fue algo planteado pero ahora me corre la sangre con el lanzamiento como hacía tiempo no lo hacía, por eso pienso que lo necesitaba. También me he planteado la gira de forma más humilde, de salas pequeñas, del trato y cercanía del público, saber quién está conmigo.

El tema del cambio, da por pensar el cambiar y volver a salas tras llenar pabellones, sin falsa modestia.
A mi me gustaría tocar en el Vicente Calderón la verdad (risas) pero nunca es un paso atrás. La gira se plantea en salas pequeñas, mi oficina de management decía de ir a sitios más grandes pero quiero ver cómo funciona, la reacción y no pasarme de listo. No quiero que la gente se conforme con lo que hay, que venga a verme por Rubén Pozo, que escuche el disco porque esto no es Pereza, aunque esté súper orgulloso de estos más de diez años, pero igual que di todo desde Buenas Noches Rose, pasando por Pereza pues esto es como a la tercera va la vencida.

Miedo, expectación, nervios…
Expectación y curiosidad muy sana por ver cómo acoge el público éste nuevo tramo de mi yo profesional y por mi mismo. Tengo incertidumbre pero todo está saliendo tan bien y como quería que se hiciera que estoy tranquilo en ese sentido y disfrutando del proceso.

Tal y como está la música, en la que es difícil llevar gente, si RUBÉN POZO no viniera de Pereza, ¿lo tendría mucho más complicado?
Sí, creo que sí, no empiezo desde cero pero tampoco desde 100. Dentro de Pereza era la parte menos visible, y sin problemas, es lo que había y no pasa nada. Pero no es empezar de nuevas, estoy encantado con mi posición, y me gusta ese lugar más aún sin haberlo planteado. Un buen punto de partida para empezar algo en solitario.

En cuanto a la compañía, ¿lo tuviste sencillo o claro a la hora de esta nueva etapa?
La verdad es que no sabía si me sacarían el disco, presenté mis temas y tiraron para adelante. Estoy muy seguro del repertorio, lo mejor en composición e interpretación. Vengo de Pereza pero tengo buen material.

Quizás cierta parte del público puede verlo como una especie de competición entre Leyva y tu.
Sí, pero es algo que está ahí. Visto que no había disco como pareja cada uno se puso a funcionar y caen ambos discos cerca el uno del otro, pero esto no es una carrera de cien metros lisos para ver quien llega antes, hay hueco para todos y no busco competir con nadie. Estoy porque creo en mí y me salen las canciones. Cada uno hacemos lo nuestro y con el tiempo la situación quedará en la trastienda.

He visto en tu web que tiras por las redes sociales, con el proyecto de Facebook y la portada.
Estoy muy contento con la portada. Me chivaron una idea, por parte de quien tiró la foto, Cristian Pozo y creo que daba juego, el trato con los fans. En época de Pereza ni me pasaba por la web y ahora he abierto Twitter, Facebook… me ocupo con otra persona porque yo no controlo nada de eso y debo preguntarlo todo, en ese sentido soy del siglo pasado pero me está gustando el feedback con la gente, que te diga cosas o puedas dar los buenos días. Una herramienta más con la que me lo paso bien.

Viendo los discos de oro y platino en la pared, ¿es más complicado ahora ser músico?
Creo que siempre lo ha sido, antes era muy complicado sacar tu propuesta y ahora tienes más facilidades para sacar tus cosas con la tecnología y editar propuestas buenas. Yo lo he hecho a la antigua, con presupuesto de compañía, grabando en estudio porque no podía hacerlo en casa con todos a la vez, me gustan los errores, como en mis discos preferidos. Ahora hay una perfección que me suda la polla, que no me transmite nada, prefiero ver directos, observar errores maravillosos que ahora no se dan en los discos de rock que me parecen fundamentales. No quiero hacer discos con la pantalla del ordenador si no tocando con mi banda en una habitación, que sea real y no pierda la magia para este estilo de música.

En cuanto a la banda con la que vas a girar, ¿son amigos?
Sí, son gente de mi barrio que conozco de toda la vida. No son amigos de barrio porque no salía con ellos y había gente que no veía hace diez años pero sabía seguían en activo. He reclutado a gente que me parecen musicazos, he cogido a la creme que estaba allí y seguía en este círculo tratando de tirar hacia adelante. Me llevo súper bien y van a muerte con este proyecto y el feeling en el local de ensayo es muy bueno.

¿Qué has querido contar en el disco?
“Lo que Más” tiene de todo, lo que más me gusta, me indigna, me calma, me pone… es mi estilo, creo que tengo cierto “sello” en la forma de expresarme, no he inventado la pólvora, pero ni yo ni nadie porque escucho cosas nuevas y suenan a otros grupos. Lo que queda es el sello personal de cada uno, y por los años que llevo he cosechado y construído un estilo. “Pegatina” es un tema de glam rock de los 70, y se acerca mucho a lo que me gustaría escuchar de este estilo.

En cuanto a la gira, ¿cuando comienzas?
Pues según sale el disco (20 de marzo), el 21 lo presento en Fnac Barcelona, el 22 en Fnac de Madrid… luego empiezo en Burgos, Valencia… y salas varias, bonitas, que me gustan como suenan, donde ya he tocado, buscaba ese plan.

¿Hay cierta hipocresía entre los políticos a la hora de defender leyes y derechos de autor?
Considero que alguien que crea y hace movimiento y mercado, que aunque no me gusta la palabra tiene eso, porque mueve instituciones y hay movimiento económico, es algo suyo, una canción hay que respetarla. No estoy en contra de las descargas pero no hay que dar lo que has hecho, si la usas y no pides permiso no me parece bien. Si ambienta un garito, una boda o su puta madre el creador merece un reconocimiento.

Que de pronto en Fuenteovejuna no se pueda representar en su pueblo que es cultura pues es una palmada por parte de la Sgae pero los derechos de autor son importantes y nadie se lo discute a otra gente. Se pueden descargar canciones y discos por internet, pero si se pudiera hacer con el pan la gente iría a saco. Si pagas el piso, la compra, las copas, ¿por qué no vas a pagar por la música? También creo que hay cierto sentimiento de culpa por parte del público y al menos se acercan a los conciertos, si te gusta el artista y te has bajado el disco al menos que te cueste menos soltar el ticket de la entrada, que la gente tiene que comer y aquí no nos regalan nada. Yo llevo dos años con este disco y me ha costado salud mental, sudor y lágrimas y me he peleado con todo el mundo para que viera la luz.

Hay una frase que me gusta mucho “¿qué peor cosa hay que se descarguen tu disco en la red?, pues la peor es que no se lo descarguen”. Pero mi postura es que los derechos hay que protegerlos como en otras cosas.

¿Qué esperas con tu nueva aventura?
Pues principalmente ser escuchado y que sea divertido para todos.

Miguel Rivera

Gira

ABRIL:

Jueves 19 – Logroño. Biribay Jazz Club. 22:00h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster / Tiendas Santos Ochoa / Biribay Jazz Club
Taquilla: 25€

Viernes 20- Guadalajara. Oxido. 22:00h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster / Sala Oxido
Taquilla: 22€

Sábado 21 – Zaragoza. Casa del Loco. 21.30h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster / Linacero
Taquilla: 25€

Viernes 27 – Córdoba. Metrópolis. 21.30h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster / Fuentes Guerra
Taquilla: 22€

Sábado 28 – Toledo. Círculo de Arte. 21.30h.
Anticipada: 18€ (+g.d.) en Codetickets / Círculo del Arte.
Taquilla: 22€

MAYO:

Viernes 4 – Barcelona. Bikini. 20.00h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 25€

Sábado 5 – Bilbao. Kafe Antzokia. 21.30h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster / Kafe Antzokia
Taquilla: 22€

Jueves 10 – Sevilla. Sala Custom 21.00h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Viernes 11 – Cádiz. Sala Imagina
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Sábado 12 – Granada. Sala el Tren. 21.00h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Jueves 17 – Madrid. Joy Eslava. 20.00h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 25€

Viernes 18 – Segovia. All the People 22.00h.
Anticipada: 18€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Jueves 24 – Vigo. Mondoclub. 22.00h.
Anticipada: 18€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Viernes 25 – Oviedo. Tribeca
Anticipada: 18€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 22€

Sábado 26 – León. Studio 54. 23.00h.
Anticipada: 17€ (+g.d.) en Ticketmaster / Music Center / Pub Skanner / Pub Estigia / Pub Eskollera / Pub Carpe Diem / Studio 54
Taquilla: 22€

JUNIO:

Viernes 1 – Valencia. Mirror. 21:30h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 25€

Sábado 2 – Murcia. Stereo. 22:30h.
Anticipada: 20€ (+g.d.) en Ticketmaster
Taquilla: 25€