RUFUS T. FIREFLY

OTRO NIVEL

RUFUS T. FIREFLY conseguía consolidarse aún más con “Loto” una obra entendida en conjunto con su celebrado “Magnolia”. Sin saber muy bien qué tecla han tocado para conectar con tanta gente, estos “frikis” como ellos mismos se denominan están en un momento envidiable. Su concierto junto a Carlos Sadness nos servía para juntarnos con Víctor y Julia y tratar de ahondar en el sentir actual de la banda, ya en otro nivel. 

rufus t firefly

Creo que han cambiado muchas cosas para RUFUS T. FIREFLY desde “Magnolia” hasta día de hoy, donde estáis involucrados en un concierto de marca. ¿Quiere decir eso que estáis en otro nivel de juego?

Julia: No lo sabemos, es cierto que la repercusión y el calor que nos llega de la gente es muy grande, mucho más que otras veces. Pero bueno, a nosotros internamente no nos afecta en general, recogemos mucho amor y es genial, hay que currar mucho para luego en los directos darlo todo.

rufus t firefly carlos sadness

Con “Loto” qué feedback habéis tenido, dado que veníais de un listón muy alto. 

Victor: Realmente no había mucho nervio ni miedo de disco nuevo, porque claramente era una segunda parte y había que verlo como un trabajo entero junto a “Magnolia”. Es una continuación y creo que la gente lo ha entendido bien.

Julia: Teníamos cierta ansiedad de poder completar el disco, porque teníamos ahí ciertos temas pendientes antes de finalizar “Magnolia” y algunos que han salido en gira. Era más cerrar un ciclo que se abrió con el anterior trabajo.

“Loto” nace del éxito de “Magnolia”.

Víctor: Sí, “Loto” surge de ideas que se quedaron en el aire, y “Magnolia” fue un disco muy redondo, muy pensado todo y trabajado. La pega que tenía era eso mismo, que era demasiado redondo y necesitábamos una serie de picos y libertad de interpretación sin patrón, como “San Junípero”. Esas cosas que no están tan pensadas era lo que nos pedíamos a nosotros mismos, y llevarlo de esa manera al directo, con más libertad a la hora de tocar.

rufus t firefly mahou

No sois mainstream pero habéis llegado a mucho público. ¿Qué creéis que ha cambiado en RUFUS para dar con esa tecla y gustar? porque yo no lo entiendo.

Víctor: Yo pienso lo mismo que tú, no lo sabemos.

Julia: No sabemos pero sí que es cierto que la actitud de afrontar un disco y grabarlo en el estudio ha sido algo diferente, y visto a grandes rasgos lo veo con mucha más luz. Antes trabajábamos más jodidos y ahora también pero hemos querido verlo todo de manera menos oscura, quizás eso ha conseguido conectar con el público, que todo tenga un poco más de brillo.

¿Os ha ayudado de alguna manera que haya un renacimiento de la cultura pop de los 80/90?

Víctor: Puede ser que habiendo referencias tan directas haya gente que pudiera empatizar y sentir curiosidad. Cuando hablamos de “Nebulosa Jade” que hacemos mención a Aria Stark, creo que esa simple frase dentro de la canción ha servido de llave para escuchar nuestra música, una puerta que abrimos. Tampoco nos molaría caer en eso y seguir con una fórmula que repiten muchos grupos tras el éxito.

¿Hacia dónde irá RUFUS en el futuro, quizás algo completamente diferente a lo que habéis hecho ahora?

Víctor: No lo sabemos pero debería serlo, habría que ir por otro camino.

Julia: La necesidad es siempre de hacer algo distinto, rehacernos, experimentar con otros instrumentos y cambiar un poco el chip.

Decías Víctor cuando “Magnolia” que igual os empezaban a llamar más los promotores. ¿Habéis notado más puertas abiertas de gente que igual antes os daba la espalda?

Víctor: A ver, esto al final es negocio. Si estás en boca de la gente y el público lo pide al final el promotor te llama. Realmente no depende de mucho más, es el público el que decide un poco qué promotor o empresa te puede llamar. Si hay demanda las cosas suceden, y antes no lo había.

rufus t firefly mahou portada

¿Algún festival que guardéis con un recuerdo especial durante “Magnolia”?

Julia: Aranjuez fue algo muy bonito, pero también en el Festival de la Luz que era algo solidario para la ayuda contra el cáncer. Fue una cosa con Luz Casal con un ambiente muy especial.

Víctor: Tocamos a las 12 del mediodía, con muchos niños, parecía Woodstock con muchísimas ganas de verlo, una cosa muy sincera y bonita, guardamos un gran recuerdo de ese día.

¿Qué esperáis de la gira que os ocupa? acabando en La Riviera que no sé si es jugársela o el paso a seguir.

Julia: Ha sido un poco las dos cosas (risas)  Hubo mucha polémica dentro del grupo por tocar en La Riviera. Nunca hemos aspirado a eso y al final hay que hacerlo porque sí, pero no era una necesidad para nosotros.

Víctor: Yo estaba en contra. Es verdad que hay caminos que parece que hay que ir tomando, y no estoy muy de acuerdo con eso. Haces una Riviera, y luego tendrás que hacer un Price y luego un WiZink… y a mi no me gusta entrar en esa dinámica. En cualquier caso estoy súper agradecido de tocar ahí porque es una sala mítica, en la que hemos visto a muchos grupos pero yo no lo hubiera hecho. También supongo que es un poco miedo porque siempre hemos tenido todo controlado.

Miguel Rivera