RULO Y LA CONTRABANDA

RULO Y LA CONTRABANDA

09/03/2013 La Riviera, Madrid

Fotos: Miriyé

Una vez más RULO tiraba de oficio para repetir técnica con igual éxito que dos años atrás. El artista cántabro decidía hilar una nueva gira, en este caso de presentación de “Especies en extinción”, haciendo dos conciertos en la capital.

Primero uno a finales de 2013 en una bonita sala como es la Joy Slava, sabedor en estos días inciertos que su gente iba a responder. Dicho y hecho, agotando entradas tiempo antes de su actuación. Igual que en su anterior tour, La Riviera sería su segunda parada, esta vez con poco espacio de tiempo entre conciertos, apenas cinco meses e igual resultado.

La Riviera presentaba ayer sábado 9 de marzo un aspecto envidiable, al alcance en estos días de muy pocas bandas, ni tan siquiera internacionales pero RULO Y LA CONTRABANDA ha sabido calar gracias al carisma y especial sentimiento que desprende su líder.

“Especies en extinción” era el disco a presentar nuevamente, por ello cuando se apagan las luces y suena “A Punto de Colapsar” se elevan las voces y los gritos ante la presencia de Rulo. Algo bajo de voz en unos primeros segundos donde cada uno intentaba acercarse un poco más a primeras filas, muchas de ellas copadas por su gran público femenino.

“No Sé”, “El Prota”, que de veras suena efectiva en directo, la bonita “Mi Cenicienta” o “El Mar” iban sumiendo en un sueño musical a la gente, que poco a poco aunaba más voces casi tapando al artista principal, ese que navega sin rumbo por una “Venecia sin agua” donde todos y digo todos le acompañan en la capital.

Sonando efectivos, siempre en un reflejo de lo que es una máquina bien engrasada como es esta CONTRABANDA con Mavilla y Fito haciendo las veces de grandes escuderos al bajo y guittara, sin importarles volverse “Majaretas” y dando fiel reflejo que no están “Divididos” si no más juntos que nunca para hacer vibrar a su enfervorecido público.

Rulo es un maestro en esto de lo gestual y va representando cada canción con formas y expresiones, sintiendo esas canciones desde lo más profundo y yendo “Tranqui por mi camino” intentando olvidar “Mi pequeña cicatriz”. Para dar notas de color tres sorpresas con respecto a su anterior actuación, primeramente con “Especies en extinción” todo con el único pretexto de “Verte sonreir” y demostrando que también ellos son “Fauna Rara” un toque festivo siempre donde se disfrazan, ya sea de piratas o un rojizo diablo como es Rulo sobre el escenario.

“El Mejor veneno” y las “Heridas del R&R” levantan el fuego interior del público quien se sabe de principio a fin cada tema, demostrándolo con las gargantas unidas mientras su artista más querido regala una “Flor”.

Espacio para tomar un respiro en ese bis que retoma el pulso musical con “Por Morder tus labios” sentida y melancólica, otra sorpresa acústica con Rulo solo como es “Madrid” un bonito regalo, y hits como “Pa’quí Pa’allá”, “La Cabecita Loca” y “Buscando en la basura” donde se les ve más cómodos si cabe.

Pero no quieren terminar en lo más alto si no que buscan más allá, y despiden abrazados al frente con la última sorpresa de la noche, “El vals del adiós” como nunca antes visto, con un quinteto de mariachis poniendo el toque distintivo y fugar en una noche en la que el señor RULO volvía a dar una lección teatral y musical de gran calibre. Sus incondicionales, nuevamente, felices. Nosotros, también. Buenas noches.

Miguel Rivera