THE NOISES

SIN BARRERAS

El grupo madrileño THE NOISES se ha convertido en una clara referencia del rock indie actual. Baile, buenas formas y gusto musical que atesoran definitivamente en “Pacífico”, una última obra que está dando muchas alegrías. La incorporación de nuevos miembros ha dado mayor empaque a un sonido personal. 

 

the noises portada

¿Cómo ha sido la acogida en lo que respecta a la gira desde el lanzamiento de “Pacífico”.
Chuso: La banda ha tenido una serie de cambios de bajista y batería, y hemos dado en el clavo con ellos teniendo unos directos mucho más potentes y bien conjuntados, y eso lo notamos nosotros pero también el público, la acogida es mejor, crecemos en cada directo en cuanto a público.

Fran: Estamos mucho más seguros en directo, sonamos mejor y los guitarristas están haciendo muchos arreglos. Necesitábamos una base muy fuerte para mantenernos y ahora somos un martillo pilón. Hay mucho espacio para dar belleza a las canciones.

Escuchando el primer disco y la última obra, hay una clara evolución.
Fran: Claramente, es igual que cuando ves tus fotos de hace diez años, has cambiado físicamente, tu manera de ver las cosas, de pensar… si te hacen la misma pregunta hace diez años ahora no la contestas igual, porque sabes más, tienes más influencias y has crecido. Nosotros también hemos cambiado y utilizamos las herramientas de cada momento y lo que te sale hacer, es una evolución muy lógica, tenemos muchas inquietudes como personas y como banda.

¿Pensasteis que llegaríais hasta aquí?
Chuso: Los principios fueron extraños porque pasamos de la nada a algo grande, hemos cogido los raíles correctos y nos movemos bien sin topes. Creemos que podemos llegar a mucha gente y diverso tipo de público. Si llegamos a algo grande perfecto, que no, también.

Vivir de la música, ¿algo utópico?
Fran: Bueno, sería maravilloso, algo estupendo. El 80% de las bandas de festivales es lo que desean, por lo que peleas y curras, todos nos dejamos los cojones, con su curro de lunes a viernes y que sigues trabajando en fin de semana porque es nuestra pasión. El objetivo es seguir mejorando porque queremos ofrecer muchísimo.

Mucha gente piensa que todos vivís de esto cuando es al revés, por qué creéis que existe ese concepto?
Chuso: Más que nada porque antes era más así. Si hubiéramos empezado hace 20 o 30 años igual viviríamos de esto, porque se venían muchos discos y salías en todos los medios. La cosa ha cambiado.

Fran: Ahora todo va demasiado deprisa. Para mí era un ritual ir al Madrid Rock de Getafe, esperar la salida de un disco, comprarlo, olerlo, todo eso era ilusión. Ahora ese proceso es un “click”, se ha perdido una esencia donde apreciabas gastarte el dinero y lo valorabas, cuando es gratis todo eso desaparece, aunque nos adaptemos, el amor por la música hay que mantenerlo.

the noises rocktotal

Hacéis balance en un festival como el “Gigante” cuánto público de verdad va a veros?
Fran: Sí lo hacemos, cuando ves a gente tarareando y cantando tu canción claramente te conocen, quieren verte aun dentro de un cartel amplio, es ahí donde sabes que son de los tuyos. Pero también hay gente nueva que te ve y puedes enganchar, y notamos que cada vez vienen más, y nos entusiasma.

¿Hay temas para un próximo disco?
Sí, hay canciones, estamos viendo cómo afrontarlo, hablando con nuestro productor. No paramos de trabajar, los temas están, llevamos muchos festivales y tenemos preparado seguir puliendo y vistiendo los temas.

Las redes sociales, ¿las dais uso?
Fran: Muchísimo y enganchando la pregunta de antes, está claro que los tiempos han cambiado, que la gente te sigue y quiere saber de ti, con un feedback de la hostia, anima a utilizarlo, que cualquier post tenga “likes” que hay gente que está siguiendo tus gilipolleces, comentando tus andanzas… es un gran cariño y nos hemos adaptado a eso.
Chuso: Antes te pedían una púa y ahora un selfie.

¿Qué es una buena y una mala crítica?
Chuso: Yo cuando es buena me da bastante igual, una mala en cambio igual te da cosas que pensar.

Miguel Rivera