TRACCIÓN

TRACCIÓN + ROMEO

14-04-2012

Sala Movie, Berriozar

No todos los días RockTotal decide viajar a cubrir un concierto pero la oportunidad que se presentaba el fin de semana era única. Por un lado visitar la siempre atractiva Pamplona y más concretamente la localidad de Berriozar, donde tras su lanzamiento debut el grupo TRACCIÓN ponía su puesta de largo en la presentación oficial a los suyos de “Virgen de las Tinieblas” un excelente trabajo de rock contundente, directo y melódico de la que está llamada a ser una de las bandas con más proyección e interés de la escena navarra actual.

Un fin de semana por delante y un concierto en la Sala Movie que servía de verdadero salto para el grupo. Nervios, excitación y expectación en torno a un directo en el que tomábamos el pulso a la fuerza de cuatro músicos de envergadura, la técnica de Alfonso Zarzosa y David Zarzosa (Guitarra y bajo) la potencia y calidad de David Carrica (batería) y la potencia vocal del carismático y característico Iban Viedma sirven para completar el seno de un grupo perfectamente conjuntado.

Es así como la banda se ponía al frente de un concierto en la Movie, antigua Artsaia que daba la bienvenida con la apertura inicial de los madrileños ROMEO quienes acaban de comenzar la gira de su nuevo disco “Cara o Cruz” de inminente lanzamiento.

ROMEO salió a darlo todo desde el comienzo, aún con poca gente, en un día de perros por la lluvia pero que no empañaba un ápice la vuelta a los escenarios de los madrileños. “La Tormenta” hacía honor al lluvioso día como presentación del disco, fuerza que repetían con “Cara o Cruz” single de adelanto que ya facturan con muy buenas formas comandados por la gran voz de Joseph, un frontman de garantías que en temas como “Sobrevivir” o la espectacular “Nada Importa” sirven de gran propuesta musical.

 

 

 

«Corazón de Tempestad» está llamada a convertirse en uno de los clásicos aún sin haber salido el disco aún y “Lágrimas de Terciopelo” recuperaba su verdadero espíritu. Buena energía aún con cansancio acumulado tras su noche anterior en Gijón que no hacía más que dar la cara y recuperar el pulso perdido para una de las mejores bandas de rock actuales.

Apertura inicial para ir dando paso a un buen puñado de público que daba color a la Movie, esa “movida” que iba a convertirse en una aceleración constante con tracción 4×4 de manos de los navarros.

Puesta de largo con su intro dando paso a una virgen de fondo espectacular, montaje que representa su portada y dos pantallas de tela con la misma que recordaban el espíritu de los Maiden en cuanto a puesta en escena, humilde pero realmente impactante.

Luces en sus ojos y la primera “Zancadilla” para poner el punto sobre la i, potencia y entrega con Ibán escupiendo fuerza vocal que “Tras el Apagón” servía para apuntar las primeras voces de apoyo a su música. Desinformación o A Fuego, sin duda uno de los cortes más poderosos y pegadizos de su debut encandilaban a un público que vea impactado el poder y presencia de los hermanos Zarzosa mientras que Carrica golpeaba la batería recordando lo portentoso de su técnica.

Buen sonido y ambiente caliente entre un público que comenzaba tranquilo e iba sumando cervezas y aliento con cada tema que pasaba.

Como en los Fylyn, Ibán haría presentaciones de sus canciones, emocionados por encontrarse ante su público más fiel y cercano. M.R. sumaba puntos positivos en una puesta en escena verdaderamente trabajada, en la que Iban con careta de Rajoy sacó su vena más crítica y en la que su “virgen” nos miraba fijamente con sus ojos encendidos dando una presencia aún más desgarradora al directo.

Entrega total y ejecuciones instrumentales perfectas para lanzarnos “Escombros” y hacerse con la sala en la versión “Honetan” donde su compañero en Mr. Fylyn el señor Izai subía al escenario para barrernos los oídos junto a Viedma quien se metía “Bajo la Piel” mientras sin darnos cuenta llegábamos a la parte final de su directo.

Un pequeño descanso y vuelta a las andadas en “Virgen de las Tinieblas” tema título cargado de fuerza y en la que su frontman al estilo Bruce Dickinson con guadaña en mano arrasaba sobre el escenario, siempre secundado por guitarra y bajo cuales fieras sueltas incitadas por el “Rocanrol” ese que sirve de “Rompesueños” que en su caso no es más que el principio desu propio sueño, ese que sirve de puesta a punto para una máquina impecablemente engrasada.

No podíamos pedir más, verdadero espectáculo que se prestó corto, una hora y diez de puro rock directo, que con su virgen bautizada ponía nota sobresaliente a una presentación oficial de, os aseguro, una de las bandas más impactantes y “sobradas” del momento. ¡Bautizo de fuego!

Miguel Rivera