TRACCIÓN “Renacer”

TRACCIÓN – “Renacer”

El Dromedario Records

traccion-renacer

¿Cómo se puede “Renacer” con tan solo tres discos a la espalda? Sencillo, tras un buen comienzo la banda navarra TRACCIÓN se vio forzada tras la salida de Iban, su vocalista desde 2012 cuando iniciaron andadura.

Es por ello y  tras un parón mediático que no de trabajo, cuando la banda se puso manos a la obra a buscar un nuevo frontman de garantías. El grupo ha querido poner toda la carne en el asador y amén que lo ha conseguido. “Renacer” no solo es su vuelta, es sin duda su disco más trabajado donde Tol, ex cantante de Sujeto K ofrece las garantías y talento suficiente para el “tractor” eche andar con más fuerza si cabe.

Siguiendo unos tonos poderosos, bajo su personalidad pero con cierta continuidad, Tol otorga savia nueva a un grupo que continúa, no comienza, pero renace con un conjunto de canciones poderosas y, ante todo, bien producidas.

La formación ha sumado enteros junto a Iñaki Llarena y Leyre Aranguren en los Estudios Aberin para dar ese sonido pulcro y contundente que necesitaba la banda. Puliendo todos sus puntos, el rock metal de los navarros suena portentoso.

Los hermanos Zarzosa guían con inteligencia el nuevo porvenir del grupo con pulso firme y contundencia, desde el punk rock de “Kamikazes” a la accesible “Rompiéndome” que engancha con ese toque americano y gran estribillo, muy de su palo.

La energía que marca “Dinamita” donde la guitarra de Alfonso tira para atrás y la poderosa voz de Tol aporta mayor agresividad a su música. El toque más rock lo encontramos en “Redención” mientras que destilan thrash por sus poros en “Cabos sueltos”, riffs contundentes y ritmo de gran peso para forjar uno de sus mejores temas.

Saben manejar otros tipos de tiempos en “Adicción” de toque más denso, mostrando la capacidad de la banda para manejar esos ritmos rápidos con otros más melódicos, y donde los 4, los Zarzosa y Dino a la batería manejan la instrumentación compenetrada de manera perfectamente engrasada con la voz de Tol.

“Renacer” es el objetivo cumplido, el mejor ejemplo de saber salir adelante tras un cambio importante como es el de un cantante, con una carrera corta pero asentada, que con este disco debe dar el salto. Calidad sobrada y una máquina perfecta para hacer el ruído que merecen.Golpe con sello navarro sobre la mesa.

Miguel Rivera