TREGUA

ILUSIÓN DESBORDANTE

El grupo gallego TREGUA celebra sus diez años con un disco muy especial “Kilómetro a kilómetro” que resume su filosofía de vida. Una filosofía de trabajo constante, de buen hacer y humildad, que resalta cuando hablamos con Mario, cantante de la formación, sincero y afable. De esos diez años, de su momento y de su pensamiento como banda hablamos en profundidad. No todos los días se celebran diez años con la cabeza alta y las ganas intactas.

tregua

Después de diez años que balance hacéis, ¿estáis donde pensábais que estaríais?

La idea principal siempre fue crecer. Seguir creciendo tanto en público como en producciones, etc. Esto lo hemos conseguido, a la velocidad que fuera, sin prisa y sin meta concreta. Creo que si te planteas llegar a algún lado igual te frustras. No debe ser ese el objetivo de una banda, tiene que ser mejorar tu como músico, escribir buenas canciones y crecer. El seguidor del rock es muy culto y valora las trayectorias de los grupos, por eso creo que hemos ido creciendo en cuanto a seguidores. Nos lo hemos currado y eso se valora, se tiene en cuenta. Si te escuchan y les gusta después, perfecto. Entendemos que hemos crecido y esto no deja de ser una celebración. Después de diez años ser los mismos 6 miembros es para celebrarlo. Nosotros lo seguimos pasando igual de bien y con esa llama encendida tan viva como cuando empezamos.

El rock quizás se ha visto relegado a un segundo plano en estos años por el indie.

Sí, es cierto, especialmente en festivales que hay una mayor tendencia hacia eso. Pero el tópico de “el rock nunca muere” es totalmente cierto, además creo que estamos en un gran momento de bandas con muy buenas propuestas, partiéndonos el pecho para hacerse escuchar como La Desbandada, Distrito Rojo, Gritando en silencio o nosotros. Aunque quizás mediáticamente no tienes tanto eco, las bandas están ahí, haciéndose oír y con muy buenas cosas bajo el brazo. El rock siempre ha tenido y tendrá un público muy fiel y seguirá estando ahí, algo que en otras corrientes y estilos no sucede a la larga. La música rock es pico y pala y currárselo mucho para que el público te acepte dentro de sus preferencias.

Para bandas quizás no tan mediáticas como Tregua, se hace más complicado meter la cabeza en festivales.

Sí, es difícil, hay que hacer mucho ruido pero tampoco tenemos prisa por ello. Nos gustaría hacer un Viña porque creemos que encajamos con un directo muy a la altura. Pero no nos quita el sueño, ya estaremos y sino lo estamos nunca, tampoco pasa nada. Lo que tenemos en mente siempre es llegar, enchufarte, tocar y convencer, esa siempre será nuestra mentalidad.

tregua cartel a coruña

Habladnos de la escena de Galicia en el rock.

Pues está habiendo un gran resurgir de bandas dentro del rock, porque en el pop como en el resto de España, siempre es una tendencia. Hay bandas que tenemos propuestas muy pero que muy a la altura. No quiero compararlo con la movida de los 80 de Madrid o Vigo con Los Suaves o Golpes bajos de la época, pero está habiendo un resurgir en Galicia, hay mucha diversidad de conciertos, la gente acude a las salas y hay mucho movimiento, eso significa algo en positivo.

Quizás ese talento musical también se deja ver en el ámbito cinematográfico, con series de éxito como Fariña y muy buenos actores gallegos. 

Sin duda, hay mucho nivel en las artes. Un gran porcentaje de gente que curra en televisión o cine es gallego, hay cierto sentimiento empresarial de talento como el de Luis Tosar que además de actor ha producido películas, ha dirigido. Tiene una gran importancia, y también tenemos marcas muy potentes en Galicia que además apuestan por el producto gallego en todas las vertientes, culturales y no culturales, y eso da su importancia y todo ayuda.

¿Qué consejo daríais a los grupos jóvenes que empiezan?

El mejor consejo es que no tengan prisa, que disfruten que es básico, que escriban buenas canciones y no tengan ese ansia de llegar a algún lado. Las cosas tienen que salir de forma natural, y que sean sinceros, que no hagan lo que se lleve en un momento, que crean en su música y luchen por ello. Como todos, debemos tener influencias porque es de lo que mamas, pero la banda debe tener su esencia y personalidad. Eso es lo más importante para funcionar.

Las colaboraciones tan especiales del disco ¿cómo surgieron?

Pues a raíz de hacer algo distinto y especial, ya que no queríamos un recopilatorio al uso porque era poco para nosotros. Buscamos hacer algo con los artistas con los que tenemos buena relación y hemos compartido escenario, dando un sentido a cada canción. Todos dijeron que sí y se han volcado, y eso es bonito porque significa respeto hacia nosotros.

Después buscamos a quiénes encajarían con cada canción, fuimos haciendo un puzzle y presentándolas a ver si les gustaba a cada uno y todo fluyó, yendo con mucho tiempo porque los músicos que participan siempre tienen mucho trabajo, pero todo salió redondo.

tregua

Se podría hacer 8 Apellidos Gallegos, cómo os consideráis?

Total, hay muchas cosas de las que poder sacar humor. Somos muy nuestros pero en el buen sentido. Todo el que haya viajado a Galicia desde fuera habrá visto que los gallegos somos gente acogedora, un lugar de muy buen comer, buen beber y gran ambiente, con buenas personas al final. Pero luego el gallego en sí tiene su cosa y de ahí pueden salir muchos chistes para el cine, claro que sí (risas).

Imagino que es duro encontrarse muy poco público después de coger la furgoneta y recorrerte 500 km.

Los comienzos son muy difíciles y hay que saber no ya que esto puede ocurrir, hay que tener conciencia de que va a ocurrir, sí o sí. Pero aunque toques solo para el camarero de la sala hay que darlo todo. Una vez hace muchos años fuimos a Oviedo, hará como 9 años y nos llevamos a su casa a las 3 personas que vinieron a vernos, tocando para ellos antes. Cogieron buses para ver a la banda y eso hay que saber apreciarlo, han pagado una entrada y te han ido a ver. Hay que ser agradecido y saber ver y entender que estas cosas ocurren cuando empiezas.

Tras diez años, ¿cambiaríais algo?

Yo no cambiaría nada, con sus hostias, altibajos pero creyendo en lo que hacemos. Siempre sabiendo sacar lo positivo porque es un aprendizaje. Las cosas han sido como han tenido que ir, siempre hemos hecho lo que nos dio la gana.

Miguel Rivera