TXARRENA-“Azulejo Frío”

Txarrena-“Azulejo Frío”

Maldito Records

Puntuación: 7/10

19 años ha tardado Enrique Villareal, más conocido como “El Drogas” en rescatar TXARRENA, ese proyecto paralelo en el que da rienda suelta a su creatividad y el que puede hacer cosas que quizá no tendrían cabida en Barricada. Está claro que va en serio, y que TXARRENA tiene un recorrido más allá de la edición disco, de hecho, ya tiene confirmadas varias fechas, y como para dejar claro que verdaderamente busca esa camaradería de banda, se ha hecho acompañar por músicos de reconocido prestigio, donde destaca Brigi (frontman de Koma) a la batería, y Eugenio Aristu y Txus Maraví a bajo y guitarra.

Casi dos décadas pueden parecer mucho tiempo, pero lo cierto es que El Drogas ha estado dedicado con intensidad a Barricada, y ahora parece que los vientos eran favorables para retomar TXARRENA, nosotros lo agradecemos, ya que así podemos disfrutar de 15 temas nuevos con el personal sello de identidad del Drogas, con esa lírica acicalada en la noche, y esa forma tan enraizada y personal de cantar.

Aunque se haya colado alguna canción de relleno, hay composiciones sobresalientes donde se masca su esencia musical, y ese es precisamente el principal aliciente de este trabajo, aquí no hay cabida para experimentos, no se pretende reinventar la rueda, esto es rock and roll de vieja escuela, callejero, mundano y directo. Algunos le reprocharán que tampoco difiere en exceso de lo que hace con Barricada, y puede que tengan algo de razón, pero el simple hecho de poder disfrutar de nuevos temas, justifica sobradamente el disco.

Por nuestra parte, lo único que podemos pedirle, es que no nos haga esperar otros veinte años para su continuación.

Juan José Díez