1001 CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR

1001 CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR

Grijalbo Ilustrados

La banda sonora de nuestras vidas, o al menos lo que piensan reputados periodistas y críticos musicales que han querido ofrecernos las 1001 CANCIONES QUE HAY QUE ESCUCHAR ANTES DE MORIR enmarcado dentro de la estupenda y enorme colección con que cuenta la editorial Grijalbo Ilustrados.

Ahora nos ofrecen 1001 canciones que seguramente hayan marcado la vida de unos y otros, y lo hacen como siempre, con ilustraciones y fotografías a todo color, información detalla de las canciones y el artista en cuestión, del año en que fueron escritas y lo que ha supuesto.

Como siempre, el libro se presenta en un gigantesco tomo, obligado por la cantidad de información y canciones escondidas en el mismo, todo ello de forma cronológica y haciendo repaso de casi cien años musicales, por lo que encontrareos estilos, artistas y años muy diversos.

El libro se abre con “O Sole Mio” de Enrico Caruso (1916) tema versionado cientos de veces incluso a día de hoy, pasando por clásicos como “Summertime” de Sarah Vaughan, las increíbles y nostálgicas “Tutti Frutti” de Little Richard y “Only You” de los Platters que seguro cuando leáis cantaréis en vuestra mente. Pasamos por cortes sesenteros que marcaron época “My Generation” The Who, “Paint it Black” de los Rolling, al rock psicodélico de “Life on Mars?” de David Bowie o el “Superstition” de Steve Wonder.

Piezas impecables y generacionales como “Staying Alive” de los Bee Gees, “Thriller” de Michael Jackson, “Just Like a Heaven” de The Cure, el metal de Metallica “One” o las conocidas “Personal Jesus” de Depeche Mode y la inestimable “Wicked Game” de Chris Issak nos meten de lleno en las décadas recientes, pasando por temas más cercanos como “Jesus of Suburbia” de Green Day, “Mein Teil” de Rammstein o canciones dispares de Gorillaz, Kings of Leon o Amy Whinehouse entre muchos otros.

Como podéis ver, y para los que yua conocéis esta serie 1001, tenemos entre manos la historia viva de la música, o al menos de 1001 temas que han marcado época en diferentes tiempos, con su historia, ficha, anécdotas y datos de interés que hacen cojas el libro para darle un ojo o acabes leyendo de principio a fin todo su interesante contenido.

Miguel Rivera