SERMOND’S – «Amaiera Hasieran Dator»

SERMOND’S – “Amaiera Hasieran Dator”

MaukaMusic

Puntuación: 8,5/10

Da gusto poder encontrar hoy en día grupos vascos de la categoría de SERMOND’S porque aunque Euskadi siempre ha sido cuna de grandes formaciones dentro del rock, en los últimos años ha subido un escalón dentro del punk rock y muestra de ello es esta pedazo de formación.

Lo dejaron patente con su primer trabajo pero es ahora cuando con su segundo largo estos “monos” rockeros se enfundan sus trajes de faena engorilándose de qué manera, confirmando se deuda con el rock escandinavo de alto standing, ese que asemeja su sonido al de formaciones de la talla de Hellacopters o Turbonegro con quienes guardan mucha similitud en lo suyo.

Y lo suyo es dar cera de la buena a base de rock contundente lleno de grandes estribillos y un ritmo frenético, que además muestra como el euskera es perfecto para el estilo. Pero su sello va más allá porque en sus temas encontramos también canciones en inglés (las que menos) e incluso mezcladas lo que les da otro punto de personalidad ascendente.

Superiores en todo, en sonido, pulido y contundente, en presentación, bonito digi pack que invita a comprarlo, y por supuesto en escena, unos “monos” con las ideas muy claras. Guitarras directas y melódicas, la voz de Gotz quien hace un trabajo fabuloso al más puro estilo sueco, y un compendio de temas que te atrapan e insuflan energía como no podías imaginar.

Todo suena redondo, rock garagero clásico como Irentsi, la esencia Nick Royale pura y dura de «Bone & Thees» y «Emakumeak» pasando por líneas “turbonegras” en «Clap your Hands» que son pura rabia de coros y velocidad sin ofrecer un segundo de respiro destacan bajo un ritmo vibrantemente nórdico.

Pura esencia rockera que viene dispuesta a sorprender, un tiro de disco que nadie que guste del estilo debe perderse. Grandes.

Miguel Rivera