OMNIUM GATHERUM

OMNIUM GATHERUM

¡Oscuridad Mundial!

Aunque empezaron como un grupo más dentro de los terrenos oscuros, Omnium Gatherum se ha labrado una carrera más que digna que ha ido a más con cada nuevo trabajo. Cambios en la formación, diversos sellos discográficos y un conjunto de situaciones han llevado a la banda a facturar su mejor obra hasta la fecha “New World Shadows”, con la que se proclama uno de los grandes nombres del metal finlandés. Su tenebrismo plagado de bellos pasajes y melodías contundentes se han convertido en marca de la casa de la que ya es, una de las sorpresas del recién estrenado año. Demos paso a la oscuridad…

Con unos cuantos discos a vuestra espalda y con numerosos conciertos y cambios, me gustaría nos contaras qué diferencias ves entre los Omnium Gatherum de los comienzos y ahora.
Jukka: La banda ha sufrido numerosos cambios desde entonces, desde el seno interno de la formación con salidas y entradas, como con sellos discográficos, habiendo cambiado varias veces en estos años, pero OG siempre ha salido airoso y triunfado en todo. Ahora mismo la banda es mucho más fuerte que al comienzo, con mucha experiencia detrás, mejores músicos y una formación muy sólida. El estilo se ha ido adecuando y mejorando así como ganando enteros con el trabajo de estudio y directo. Al principio OG fue criticado por los cambios entre canciones, pero ahora son más homogéneas y tienen mucha más armonía e intensidad. La banda ha madurado mucho desde mi punto de vista y es más fácil entrar en ella.


¿Por qué decidisteis el título “New World Shadows” para este trabajo?
Sencillamente porque “New World Shadows” describe muy bien la historia del disco, el que mejor definía todo, y eso que al principio el tema iba a llamarse “New World”. Es una combinación total de lo que está dentro y fuera de nuestra existencia; aunque lo parezca no es un disco conceptual en un solo sentido pero sí que es verdad que tiene una fuerte conexión entre canciones.

Os gusta mucho mezclar voces guturales con otras limpias y jugar mucho con la melodía, doom con death melódico y metal.
Aunque mezclamos todo eso que dices Omnium Gatherum busca la originalidad propia, el sentimiento que queremos mostrar es una combinación natural de melodías con voces suaves. Hemos buscado temas con partes más limpias para hacer un balance que exprese los diversos elementos de nuestra música, uniéndolo todo.

Editáis este nuevo trabajo bajo el sello Lifeforce, pero anteriormente pasasteis por diversos sellos entre ellos el gigante Nuclear Blast, ¿es difícil seguir en un mismo sello más de dos discos?
Es verdad que OG ha pasado por diversas discográficas, la razón para que haya habido tantos cambios se debe a diversas razones pero siempre han sido acuerdos mutuos por ambas partes, todo sencillo. Tuvimos un buen paso por Candelight pero decidimos que era tiempo de cambiar. Estuvimos mirando y discutiendo con muchos sellos hasta que se presentó Lifeforce como la mejor elección. No creo que estos cambios se deban a dificultades con nosotros si no simplemente a diferentes perspectivas entre partes en torno a la música, de ahí que hayamos cambiado de sellos.

Ahora mismo es muy complicado vender discos, ¿pueden ser los conciertos el futuro de las bandas?
Eso es cierto, cada día es más difícil vender discos. Los conciertos son y siempre serán parte esencial para un grupo, donde realmente vive una banda. Para nosotros siempre ha sido prioridad hacer tours y poder ir allí donde nos querían, aunque lo más importante es contentar a la gente, incluidos nosotros.


¿Qué es lo que piensas acerca de Internet?

Pues que como siempre, es algo que tiene su lado bueno y malo para la música. Internet es un maravilloso escaparate para las bandas, una forma inmejorable de dar a conocer lo que haces, y por todo ello es algo positivo. En el otro lado la dichosa piratería, no es normal el tráfico ilegal de discos que existe pero creo que en la balanza ganan las cosas buenas de la red. Una cosa está clara, las cosas han cambiado, así que es realmente difícil decir por dónde se decantará el futuro del negocio. Para nosotros internet ha sido algo muy bueno, hay que saber aceptar y apreciar las cosas buenas de todo ello y dejar fuera el lado negativo.

Después de cambios en el seno del grupo, ¿os encontráis por fin cómodos?
Sin duda alguna lo estamos, en muchos aspectos trabajamos mejor y como un verdadero equipo.
Finlandia ha demostrado contar con una cantera gigantesca con infinidad de buenas bandas, aunque muchas de ellas siguen los pasos del trillado gothic metal, ¿pueden ser la oscuridad y el clima razones para tan proclive género?
Puede ser, quizás las frustraciones del clima y demás son expresadas en la música de esa manera, no lo sé. Mucha oscuridad viene creada por nosotros mismos, propia de las cosas extrañas de la mente humana.

¿Vendréis a España esta vez?


Esperamos que sí. Sólo estuvimos una vez en vuestro país y fue increíble, así que deseamos poder volver pronto para tocar algo de metal.

En cuanto a la oscura portada, ¿qué me puedes contar en torno a ella?
Es una representación visual de un diálogo que tuve con nuestro amigo visualista Olli Lappalainen. Le expliqué algunos conceptos clave de la letra de “New World Shadows” y eso es lo que salió de la misma. Representa más que bien los términos principales del disco. Hablo del balance entre cosas, de la relación entre dos partes inestables, de los cambios fundamentales en la mente humana, no es una lucha entre el bien y el mal, es más bien la dura pugna por hacer entender las cosas.

Con todo lo que nos rodea en la actualidad, ¿es un mal momento para la música?
Nunca es un mal momento para ello. Creo que nunca consideramos el mal momento económico a la hora de grabar el disco o durante el proceso de producción. Era tiempo de “New World Shadows” ¡para lanzar un jodido mensaje a la jodida crisis!

¿Alguna banda muy exitosa en estos momentos en Finlandia?
No puedo darte un nombre concreto, realmente hay numerosas grandes formaciones aquí, más o menos exitosas. Juzgo a una banda por su música no por el éxito que obtenga, aunque claro está que lo segundo viene después de lo primero, si la música tiene potencial suele gustar y llegar a conseguir seguidores, aunque no siempre es así.

En España es casi imposible sonar en la radio, ¿es así en Finlandia o hay programas destinados al rock?
Tenemos algunos buenos programas de radio que tratan el rock y el metal. Por supuesto, en la escena mainstream no hay demasiadas bandas de rock sonando, pero creo que el metal finlandés sigue dando buenas sorpresas.

Y en cuanto a televisión, ¿tenéis algún programa específico?
En este momento creo que no hay ningún programa concreto en torno al metal. Hay algunos shows con grupos de metal pero no es lo general. No entiendo porque no hay más cosas la verdad.

Hace pocos años visteis como Lordi ganaba el festival de Eurovisión para al año siguiente contar con otro grupo metálico en representación de vuestro país, ¿qué piensas de aquello?
Fue algo bueno para la escena metálica aquí. No es normal ver ese tipo de cosas en televisión y menos a nivel europeo, por tanto no puede ser nada malo. Lordi aquí no es considerada una banda demasiado metálica, digamos que más hard rock o una especie de híbrido, pero si el que ganaran sirvió para que jóvenes chicos se adentraran en los terrenos del rock y se interesan por bandas del género, ¡bienvenido sea!.

¿Por qué decidisteis grabar un primer videoclip con escenas en directo para este disco?
Después de mucho tiempo no habíamos hecho nada con escenas de conciertos en nuestros vídeos, así que pensamos que era un buen momento para llevarlo a cabo. Es una buena forma de hacerse una pequeña idea del potencial de OG en directo. También tuvimos oportunidad de grabar con nueve cámaras en directo cuando tocamos en nuestro país junto a Dark Tranquillity el pasado noviembre, lo que hizo que la cosa pintara aún mejor para llevar a cabo la idea.

¿Te gustaría decir algo para finalizar?
Haceros con nuestro nuevo trabajo; ¡nos vemos en la carretera!

Álex Cotarelo

UA-67544125-1