GATIBU

ESTILO PROPIO

Con su nueva obra GATIBU vuelve a dar una lección ejemplar de rock, de etiqueta personal y de actitud. Cantando en euskera y con una legión de seguidores que crece día a día, la formación regresa con una excelente obra “Zazpi Kantoietan”. De la misma y de todo lo que engloba en nombre de Gatibu actualmente hablamos con la formación.


Lo primero es comenzar hablando de “Zazpi Kantoietan”, ¿qué es lo que esconde su significado y a grandes rasgos los nuevos temas?

Hablamos de los siete rincones de Euskal Herria, de las siete provincias donde nos movemos Gatibu habitualmente. “En los siete rincones” es una frase bonita y, además, en euskera “Zazpi kanta” (siete canciones) y “Zazpi kantoi” (siete rincones) suenan muy parecido, por lo que era un título adecuado.

Llama sin duda la atención el color y presentación del mismo, ¿de quién fue la idea del llamativo tono de portada?

Queríamos algo alegre y que llamase la atención. Algo vitalista y en cierta manera arriesgado, que dijera algo. La idea del color fue un poco del diseñador (Noe Galarza), de Alex y de mÍ. Noe y yo hicimos montones de pruebas con tonos de rosa distintos y este es el que más nos convenció a todos. Curiosamente fue una de las tres primeras pruebas que hicimos (en total más de 20).

Siete grandes temas, pero escuchándolo se antoja corto. Lo breve si es bueno dos veces bueno, ¿habéis tirado por esa mentalidad?

Estoy rocktotalmente de acuerdo con esa frase. Es más fácil hacer algo breve y bueno que algo largo y bueno. Había siete canciones que merecían ser publicadas. No queríamos volvernos locos forzando la máquina y disfrutar al máximo de la composición, preproducción y grabación.

Alegre, vital y lleno de grandes melodías, ¿buscabais seguir la senda marcada en vuestro anterior lanzamiento?

Lo único que buscamos es que cada canción nos diga algo en el momento de hacerla. Que nos cautive de alguna manera. No compararla con algo que has hecho anteriormente ni con algo que han hecho otros. Cada momento es único y condicionado e influido por cosas diferentes, por lo tanto la música responde a cómo estés en cada momento o periodo.

Cantando en euskera pero de gran proyección que va a más cada día. ¿Pensáis que el euskera se va abriendo camino en el Estado?

Creemos que se puede llegar a cautivar a la gente aunque no comprenda el idioma. A Mí me cautivan muchas canciones que están cantadas en idiomas que no conozco como el: francés, catalán, lenguas africanas, a árabe, italiano, rumano.

Hay bandas como Berri Txarrak que tienen un montón de seguidores en el estado, Fermín Muguruza, Su ta Gar. Tenemos que ir a tocar y abrirnos paso poco a poco y enseñar a la gente que se puede gozar escuchando música en Euskera. ¡Cómo no!

Dos años atrás os pudimos ver en Durango, este año durante la feria volvéis a colgar el sold out, ¿cómo fue dicha actuación?

Fue como casi todas las primeras actuaciones: excitantes, emocionantes, y un poco estresantes. Sobretodo esos momentos previos.

Pero la respuesta del público fue genial y el concierto en si fue muy bien. Durango es un sitio ideal para presentar un disco.

¿Qué planes de gira tenéis? ¿Se hace difícil salir de Euskadi?

Los planes son presentar el disco en las principales salas de Euskal Herria, y luego dar paso a festivales y fiestas. Siempre intentando cuidar en lo máximo posible la distancia entre los pueblos o ciudades en los que actuamos. Tarea muy difícil teniendo en cuenta que nuestra geografía es la que es. Salir de Euskadi se está convirtiendo cada vez más en una necesidad para nosotros. Hay que abrir mercado y eso va a costar pero no es imposible y hay que intentarlo y pelear.

En cuanto a la crisis económica, ¿complica más aún el tema de elaborar y cerrar fechas en otras ciudades?

La crisis en nuestro caso se nota en cuanto que la gente que te quiere contratar te ofrece la mitad de lo que pides. Las partidas destinadas   a la cultura se han reducido a la mitad. Hay que llenar el mismo  tiempo de entretenimiento con la mitad del dinero que había antes.

Esto no se hace con milagros y la tijera también nos afecta a nosotros.

A día de hoy y aunque la gente luego escucha mucha música en formato mp3 o reduciendo la calidad, ¿hay que poner lo máximo en cuanto a producción y sonido a la hora de grabar?

Yo creo que sí. Si bajas la calidad de la grabación ya estas empezando mal. Luego se le suma la compresión, que también baja la calidad, etc…

Una buena calidad siempre será agradecida por la persona que tenga las orejas en su sitio.

Habladnos un poco del videoclip grabado en la calle. ¿Es complicado o resulta sencillo hacerlo así?

La parte en la que salimos tocando en la calle no resultó nada complicada. Fue entre gente del pueblo que se acercó a ver qué ocurría por ahí y se quedaba a ver cómo hacíamos el playback.

Fue divertido. La parte de la persecución fue más complicada, porque era todo el rato en marcha y el cámara tenía que ir en un sidecar.

Luego en el monte etc…, no debió ser muy fácil, pero eso es cosa del director Oier Plaza y sus colaboradores. Hicieron un gran trabajo.

En cuanto a la crisis, ¿pensáis como mucha otra gente que esto es realmente una estafa?

Yo personalmente creo que sí. Llegar a una situación en la que hay cada vez más parados, cada vez más gente sin hogar, menos ayuda para los más desfavorecidos, cultura, educación, sanidad, entes públicos en general?  más dinero y manga ancha para banqueros tóxicos, grandes empresarios y chorizos de guante blanco es para pensar mal. Nos están tomando el pelo a la puta cara diciéndonos que hemos tirado el dinero por la borda y que hemos vivido por encima de no sé qué y no sé cuántos y ahora nos merecemos el castigo por pedir créditos que no podíamos pagar. ¿Quién coño se beneficiaba de los millones de pisos que se vendieron durante la burbuja? Es un puto golpe de estado de los muy ricos para poder hacer y deshacer a su antojo.

En lo que respecta a las elecciones vascas, ¿creéis que con el nuevo Parlamento se tiende un poco más hacia el autogobierno o todavía queda por andar?

El tema del autogobierno cómo está planteado ahora es un parche insuficiente que hay que cambiar. La sociedad exige más democracia y una de las demandas más importantes es el derecho a decidir. No sé hasta qué punto se involucrará el nuevo ejecutivo vasco en este tema.

Soy bastante escéptico con los políticos ambiguos que no arriesgan, que no se mojan y que no dicen lo que quieren de una manera clara y sencilla.

En líneas generales, ¿ha sido un buen balance el del último año?

Para nosotros sí. Hemos tocado bastante y allá donde íbamos se creaba un ambiente muy sano y divertido. No nos podemos quejar. Quizás nos hubiese gustado tocar más por el estado. Ya llegará.

Estuvisteis a punto de bajar a Madrid con motivo de la Copa del Rey y el Bilbao pero el Ayuntamiento madrileño os tiró por la borda que pudiéramos veros, ¿cómo os lo tomasteis?

Nos jodió mucho la verdad. Cuando la cosa ya se vislumbraba, y tenía una pinta cojonuda a última hora van y Botella de agua fría por la espalda. Pudo haber sido un gran concierto.

¿Algo que añadir para despedir?

Espero que este año salgamos mucho más por todos los rincones del estado y que la gente se anime y venga a conocer la música que se hace en Euskal Herria. Seguro que se lo pasan de puta madre!! Un abrazo para toda la peña de RockTotal, y que sigáis dando caña en España!!! Salud.

Miguel Rivera