HORA ZULÚ – «Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada»
Kaiowas Records
Puntuación: 7,5/10
Quinto disco de la formación granadina, que nos llega bajo la mano de la potente Kaiowas Records. HORA ZULÚ regresan al panorama musical cuando se cumplen ya 10 años desde la aparición de su primer larga duración «Me Duele La Boca de Decirlo», con un quinto trabajo, que si bien no supone ningún punto de inflexión sobre sus anteriores trabajos, si viene a confirmarnos soberanamente porque HORA ZULÚ es en la actualidad uno de los grupos referenciales del panorama musical actual.
El combo granadino no aporta nada nuevo al discurso que vienen realizando durante todo estos años. A lo largo de 5 trabajos, la banda ha venido practicando una buena dosis de Metal con ciertos toques de Groove, un cierto aire progresivo, hip hop, y una clarísima vertiente por lo flamenco que han marcado de raíz la identidad del grupo. En este último trabajo nos encontramos más de lo mismo, por lo que el fan más acérrimo de la banda no tiene nada que temer en cuanto al porqué de estos casi cuatro años de retraso en publicar material nuevo.
De principio a fin «Siempre Soñé Saber Sobre Nadie Negó Nunca Nada» es un soberbio trabajo dotado de una solida y potente producción en la que se puede apreciar con profunda nitidez hasta el arreglo más nimio. Grandes dosis de guitarras bien elaboradas. Paco Luque vuelve a dar lecciones de guitarra marcando una “performance” encomiable, tanto en rítmica como en melodías compuestas bajo una dosis de saber hacer, acompañado de una sección rítmica a cargo de Javi Cordobilla y Alex Bedmar que hacen las delicias de cualquier buen amante del metal. Aitor Velázquez como siempre se sale a cargo de una sección lirica sobrecogedora tanto por sus ritmas o por el mensaje que en ocasiones roza lo poemático. Simplemente sublime.
Aunque en ocasiones puede dar cierto reparo volver a enfrentarse a un trabajo donde a priori todo sigue igual, HORA ZULÚ se las arregla siempre para sorprender con temas ciertamente brillantes, y otros además bastante inspirados como puedan ser el single “Mis Barranqueras”, “Que la Tierra Te Sea Leve”, “Crom en Su Montaña”, “Siempre Soñé Saber Sobre” (mi favorita del disco), cuyo aporte de teclados en los arreglos le da una nueva dimensión al estribillo que provoca pelos de punta a poco que te lo propongas, mismo efecto en una grandísima “Aspirante a Estilista”, corte que cierra el disco.
Por si fuera poco, personalmente he de reconocer, que por lo general el flamenco no me aporta absolutamente nada; no me abulta; sin embargo, con HORA ZULÚ me encuentro con la excepción que me confirma la regla. Esa extraña mezcla de riffs que se nutren del rock progresivo, del heavy metal, o hasta incluso del pop en momentos, hilado finamente con toques flamencos, me suele calar notablemente. El disco posee ciertos pasajes (“A Don Carlos”, “A Don Emilio, “A Don Rafael”, “A Don Enrique”), de corte instrumental, en los que la protagonista es la guitarra flamenca, y que sirven a modo de “Intermedios” entre tanta fuerza sónica, ayudando bastante a conectar con partes internas de uno mismo que creía olvidadas.
Un disco altamente recomendable, y disfrutable en todo su conjunto. Prueba absoluta de que a veces no hay que moverse ni adelante ni atrás, ni a izquierda a derecha, para poder seguir sacando buenos temas desde el propio interior de uno mismo, y ese es el secreto de HORA ZULÚ, el progresar haciendo exactamente lo mismo, sorprendiendo a cada trabajo con composiciones brillantes que ningún otro artista seria capaz de facturar, y si no, juzguen ustedes mismos
Gonzalo vanRooy