¡A DEBATE!

¡A DEBATE!

Carteles como el de la pasada primera edición del Twister Open Air Festival en Leganés, nos brindan siempre la oportunidad de juntar en un solo escenario, a bandas consagradas del panorama y a grupos en auge (con la que está cayendo), para poder verles, charlar con ellos y someter a análisis la actualidad musical.

En unos tiempos en los que la bajada de asistencia en salas, es equivalente a la subida que está habiendo en festivales y concentraciones similares. Tiempos en los que los festivales rockeros son casi calcados entre sí. Se nos hace muy llamativo ver a bandas como las que aquí se juntaron, compartiendo un mismo escenario, en la misma jornada, y en horario continuado, y no nos pudimos resistir apretar el “rec” y debatir sobre dudas de primer orden.

Así pues, en tal fecha, nos sentamos unos minutos con Pepe y Germán de SKUNK DF, Javi y Pedro de VITA IMANA y Mario de DARK MOOR que vino como asistente. Tres grupos auténticamente representativos de la escena nacional, Los primeros, como grupo longevo, formado por luchadores incansables, que celebra su 20 aniversario por estas fechas, con una carrera larga a sus espaldas, consolidada a base de auténticos shows en directo y adorados por crítica y público, gracias a una discografía intachable, que no baja del sobresaliente. Los segundos, como promesa consolidada, tras triunfar en innumerables certámenes y concursos con su primera maqueta, de los pocos (o escasos) grupos españoles que han arrasado fuera de nuestras fronteras, y que antes de sacar su 3er y último trabajo, «Oceanidae», ya se habían pateado los escenarios de todos los festivales importantes y prestigiosos de nuestra escena metálica local; y por último, los terceros, DARK MOOR, auténticos embajadores de nuestra cultura, triunfadores absolutos más allá de nuestras tierras, responsables de colgar el cartel de “sold out” en grandes salas, desde México hasta China o Japón (donde levantan auténticas pasiones), y que desde su disco homónimo hasta su último disco Ars Musica, no han dejado de crecer globalmente, siendo este último, tras 16 años de carrera discográfica, el más exitoso posiblemente

Los 3 grupos apostáis por la autoproducción, y si acaso lo licenciáis a un sello para su distribución, pero me pregunto: en unos tiempos de crisis económica y artística, en los que los grupos tienen mucho más contacto con el público, la fama vuela, y la capacidad de atención es más corta, ¿qué creéis, que es mejor apostar por un formato más corto como puede ser un EP, con temas más concisos o creéis que el formato LP sigue siendo igual de valido, en el que la gente apuesta un poco más por el formato disco entero?

-German: Yo creo que no está la cosa para inventarse, yo creo que están para no tener ningún corsé, o sea, haz lo que te dé la gana.
-Mario: sí, yo creo que hay que hacer lo que te guste. Al final llega un punto en el que haciendo lo que te gusta te das cuenta de que tienes público y que le gustas a la gente, ahí es cuando entonces no tienes que estar dándole vueltas pensando “voy a hacer esto, voy a hacer lo otro” porque al final acabas no teniendo personalidad ni nada.
-Pedro: también lo que pasa es que al final como tú eres el dueño de lo que estás haciendo, no tienes a nadie que te venga detrás exigiéndote nada, pues ¿lo que te apetece es grabar un disco? Pues coges y grabas un disco. No estás obligado a “en dos años tienes que grabar dos discos o en tres años tienes que grabar X canciones”. Que te apetece hacer tres temas?, grabas tres temas; que te apetece hacer un disco grande?, grabas un disco. No tienes a nadie dándote por el culo. Lo bueno de eso, es que eres tú el que vende, eres tú el que hace promociones y estás más cercano al público. El público eso lo agradece y se nota más respuesta sobre todo en el directo.

Pero en un ciclo en el que se saca un disco cada dos años, sacar un EP al año no facilita continuar con una gira en unos momentos en los que se vive más del directo?

-Pedro: Bueno, se vive más del directo porque no están rentabilizados los discos, o sea, tienes que estar constantemente actualizándote y sacando cosas nuevas porque la gente se olvida de ti. Porque hay tanta facilidad de adquirir música, que tienes que estar siempre en la brecha. Grabar buenos discos, grabar grandes temas, y tocar esos temas luego en directo…
Pepe: y videoclips, porque el caso de YouTube es que la gente te vea…
-Javi: Si es la opción más viable para que te vea más gente, para que te conozca más gente, que es ver cómo funciona la banda. Un buen videoclip viene bien, pero es el negocio del sello discográfico y del plástico en sí. Para los que ya tenemos ciertas edades siempre nos gusta tener una buena edición de cualquier disco de cualquier banda.

¿Creéis que realmente hoy en día se puede apostar por un formato físico? ¿Qué todavía sale rentable?

-Pedro: Yo creo que todavía hay melómanos.

Vosotros como grupo “joven” y vosotros como grupo longevo ¿todavía?

-Pedro: Es lo que te digo, realmente los melómanos siguen comprando discos. Yo sigo comprando música en formato original, con ediciones especiales porque lo que mola es tener en la estantería tus discos de quien sea. Aunque luego los tengas en el ordenador para movértelo por el coche, etc. etc. Pero tu disco tenerlo físico.
-Mario: Yo entiendo que los tres grupos que estamos aquí no tenemos discográfica ninguno, lo que tenemos es un sello que nos distribuye las cosas. Nosotros auto producimos el disco, hacemos el disco, lo grabamos nosotros, lo pagamos nosotros y eres tu propio jefe sin que esté nadie detrás de ti. YouTube, el Facebook, internet es muy poderoso ahora mismo, es lo que te da realmente el poder para poder llegar a la gente. Estás ahí un día y dices “joder, me ha puesto un comentario un tío de Tailandia, uno de Israel, Chile”.
-Javi: Hoy he tenido una de las oportunidades de poder ver en el Blu Ray el directo de Led Zeppelin y ha sido una pasada ver imágenes en alta calidad, de una banda que ha sido todo para el heavy metal, se echa de menos ver eso en tu videoteca.

Es cierto que las redes sociales facilitan mucho el contacto cercano de cara a los fans, pero, ¿hasta qué punto puede beneficiar o perjudicar? hablo del hecho de que si tener un trato demasiado cercano a la gente, pueda provocar malos entendidos a veces con las confianzas, y que –por ejemplo- un gesto muy simple como es comentar o no comentar algo (o el tipo de contestación), pueda malinterpretarse. Es decir, ¿es bueno tener un perfil muy público en las redes?

-Pedro: No a todo el mundo le vas a gustar, siempre vas a tener problemas. Es muy fácil ser amigo de un pibe de México, y que haya algo de tu comportamiento que le siente mal y que hable mal de ti, pero bueno. Nosotros estamos en España y hay gente en España que habla mal de nosotros en plan “este es un grupo de mierda que no ha inventado nada..”. y ni nos conocen, ni nos escuchan, ni nos han visto siquiera. A veces es ansia de protagonismo, de gente que no tiene nada mejor que hacer: Yo no sé si te pierden el respeto, pero yo creo que es mucho más grato para el fan, y que sigas ahí después de 20 años… que gente que tiene sus discos de hace 15 y se los pueda firmar de vez en cuando…

Me refiero a acercamiento a nivel personal, es decir, conocer a alguien a través de una red social y que después de conocerlo verlo en un garito, hablar, y una mala contestación, suponga mala prensa, a lo mejor en un blog.

-Pepe: Eso ya son trolls, se necesita autocontrol, y lo mejor es eliminar y bloquear. Hay que ser muy correcto, si te vienen picando, no contestes. Hay que ser hábil para decir “aquí se acaba la conversación”.
-German: Hay que tener un lenguaje estable, porque eres un personaje público digamos y tienes que dar mensajes estándar porque si empiezas a entrar disputas chorras: mal
-Mario: Yo por ejemplo el otro día me encontré a un chaval que era vecino mío, y hace tiempo que no le veía me dijo “tío he visto el concierto de Radio3 como tocasteis y no me gustó nada. Los bajos estaban súper altos y me parece una vergüenza y no sé qué” y me puso a caldo allí, en Los Bajos en Argüelles y le dije “pues vale tío, si no te gusta pues que mala suerte tengo, ya le gustará a otro”
-Javi: Yo creo que es un poquito cuestión de educación en general, si eres músico te tienes que comportar como músico encima de un escenario, y luego responder ante la gente que es la que paga, etc, pero la educación es exactamente la misma en el escenario, que después. Lo que pasa es que luego existe el deporte nacional de este puto país que es estar más pendiente de este tipo de chorradas, que no estar pendiente de si has sacado un buen disco, donde lo has grabado, si te estás dejando los cuernos. Eso no importa, importa si anoche pillamos a Pepe Arriols con un pedal de la hostia, que le metió una hostia a un tío porque le dijo no sé qué, eso es lo que interesa, eso es lo que nos interesa de la música hoy en día. Entonces se mezcla mucho eso, y más en Facebook porque hay más acercamiento. Hay gente que te dice “pero si me has contestado”, ¿y cómo no te voy a contestar si tengo educación?… otra cosa es, que vengas a tocar los cojones, sin hola ni nada, y me vienes a contar una soplapollez del 15, pues obviamente no te voy a contestar mal, porque tenemos un poco de principios y de educación, pero…

A día de hoy con todo el tema de háztelo tú mismo, los medios de comunicación pierden importancia ¿Vosotros que importancia creéis que tiene actualmente la prensa especializada?

-Pepe: La prensa musical escrita está muerta. Encima sólo es el “si quieres que te cante la pasta por delante, si me vas a poner en el anuncio te hago entrevista, si no, no”. Y eso ya se sabe desde hace muchos años Yo ya no conozco a nadie que compre revistas. Hace años se compraba la Metal Hammer, el no sé cuántos… ahora ya tardan tanto en una edición que una noticia virtual va mucho más rápido. El rollo es que ahora todo va mucho más rápido. Si lo veo de primera mano en internet, ¿para qué pierdo el tiempo con las revistas?
-Javi: Pues para hacerse eco de los grandes momentos de la música. La que debe de tener, una cadena como la 2 por ejemplo que emite grandes conciertos de grandes artistas aun en una franja horaria ridícula a las 2:30 de la mañana un miércoles, pero es la única que hay. Entonces claro que tiene su importancia, aunque estemos hablando también de internet y demás, claro que la tiene. Algo con relevancia. Es demasiado triste que lo de hoy (el Twister Open Air –ndr-) no salga por la tele y que nos tengamos que comer mierdas a diario desde que empieza la puta tele hasta que termina. Acuérdate de Tocata, acuérdate del Séptimo de Caballería, acuérdate de programas así que, obviamente, no eran lo de hoy porque hoy es más fácil por internet, pero era algo. Y es necesario, un medio que se haga eco y que tenga esa capacidad de captación…
-Pedro: Pues eso, que yo he comprado muchos años la Metal Hammer, leía críticas de directos y es la opinión de un pibe, si a ese pibe le gusta más el heavy metal va a hablar mejor de los del heavy metal y no también de los del metal o viceversa. Alguien que muestra música debuti y que pone vídeos, que cuelga noticias de alguien que ha sacado un disco, me parece cojonudo, pero alguien que da críticas sobre algo, me parece nada… ¿sabes? Yo llevo muchos años leyendo alguna revista y las críticas siempre las he leído pero no les he dado toda la importancia, solo es la crítica de alguien, es el pensamiento personal de alguien. Si yo escribiese pues hablaría mejor del metal que me gusta más, que no tanto del que me da igual.
-Mario: El problema de la prensa de toda la vida, es la objetividad, lo que decía Pepe, ¿Qué pasaba hace 15 años? Que comprabas las revistas, ponían a alguien de puta madre, y decías “joder, estos tíos tienen que ser la ostia” y luego te comprabas el disco y era una puta mierda. Había morralla por un tubo. Hay veces que digo “voy a escuchar al grupo este de cuando yo era joven”, que iba ahí al Sun Records a comprármelo o Hard Vinyl, y luego eran una mierda, pero no voy a decir nombres ¿eh?
-Pedro: Dilos, dilos, si son extranjeros no pasa nada, jajaja
-Mario: No lo son. Bueno algunos sÍ y otros no, … ¿pero cómo coño me gustaba a mí esto?. Y es que escuchabas la radio, y decías “bueno, producido por Timo Tolki, a lo mejor es bueno…” atiende muchacho… en el wáter que están.

Cambiando un poco tercio, en una época en la que se sobrevive más del directo, se tira de las giras repasando un disco clásico, o volviendo a juntarse con una formación mítica.. ¿Hasta qué punto más o menos veis un poco correcto el ceder ese pequeño espacio a nuevas ideas para poder seguir manteniendo esa supervivencia de cara al público?

-German: Yo creo que nosotros como grupo todavía no hemos tenido que recurrir a eso, naturalmente cada disco es un escalón más en la carrera artística de la banda y yo creo que de momento no sé, me parece lícito que cada uno busque sus medios. La cosa está dura para todos, y bueno me parece lícito que tú recuperes un disco de hace años para tocarlo.
-Pepe: Si desde hace muchos años se sigue en activo… porque nuestras vidas están en los escenarios, da igual que al final nos vayan a ver solo 50 personas, que llenar un estadio, pues está de puta madre. Aquí cada uno al final con lo que puede tiene que intentar ser feliz.
-Mario: A mí lo que me gusta es hacer lo que hago, y ya está. Y de todas formas a mí no se me han acabado las ideas, o sea, puedo tocar canciones antiguas. Siempre hay regalos para los fans. Cuando hemos tocado en Japón, allí se venden mucho los primeros discos, entonces algún regalo siempre tienes que hacer al fan, de “te voy a tocar un tema del primero”, por ejemplo, y la gente lo agradece. Pero esa puerta siempre está abierta de decir, bueno, voy a recuperar alguna cosilla, pero por ahora nuestra idea es ir siempre hacia adelante y no recuperar cosas porque tenemos un montón de ideas todavía para poder seguir haciendo discos.

Vosotros al cabo de un tiempo ¿cómo lo veríais si de repente se acaban las ideas?

-Pedro: Yo cuando veo ese tipo de reuniones no creo que se acaben las ideas, yo pienso que son tus temas. Cuando Hamlet ha hecho por ejemplo lo de Insomnio y ver solo los conciertos, que tienes el disco hace 15 años, y te hacen un lifting en la sala, te quitan 15 años y dices tú “pues bien”, y además, la experiencia de cómo eres más viejo y llevas más tiempo tocando pues con esos temas salen directos cojonudos. Y es lo que te decía Javi, hemos estado viendo lo de Led Zeppelin en Londres; lo tenían petado, y temas de hace 40 años, con ese sonidazo, con esa experiencia y dices tío, eso es histórico, es historia de la música.
-Javi: Eso es lo que pasa, que si lo hace una banda extranjera está de puta madre, si lo hace una banda española, es que se le han acabado las ideas.
-Pedro: Entonces ahí tienes a Héroes del Silencio que se reunieron e hicieron lleno
-Mario: Yo he tocado con bandas de este tipo, de reuniones, he sido bajista de alguna y está guay pero es estirar el chicle…
-Pedro: Eso es como los Rolling, que llevan estirándolo ocho años
-German: Hay algo peor que es los impersoneitor estos. Las bandas tributo, es algo mucho peor.

¿Vosotros de qué creéis que depende la supervivencia de una banda? ¿De hacer buenos directos o seguir sacando buen material?

-German: De lo cabezones que sean, directamente. Tú te crees lo que haces, en tu proyecto y en tu idea y lo llevas a dónde quieres. Si buscas un éxito rápido o resultados los tangibles a corto plazo, olvídate.
-Pedro: Es una maratón, es una carrera de fondo. Nosotros llevamos 10 años, y para tocar con gente como Skunk D.F. o en festivales, hemos tenido que tragar como creo que todas las bandas tienen que empezar, o comerse toda la mierda. Hemos ido a Bilbao a tocar para dos personas, pero sigues tirando
-Javi: Vamos a ver, no significa nada tocar para 6000 personas en donde sea, cuando al siguiente bolo estás tocando para 60 personas en un pueblo de Badajoz. La gente dice “habéis estado tocando ante 100.000 personas en Colombia y ahora…” Pero es la cruda realidad. Y hay que seguir tocando, aunque sea para uno, tu bolo tienes que hacerlo igual.

En el exterior es muy popular ver giras compartidas. ¿Porque en España no se ven giras en común entre grupos grandes, con alguna joven promesa?, ¿porque no se ponen aquí en común proyectos como ese “Big 4” del Thrash que hubo hace unos años?

-Pepe: Hay un problema endémico en España que no se da en el resto del mundo, te pongo un ejemplo: tú vas a tocar a México, y si tocaste bien te dicen “tocaron de madre…no hacen metal barato”, lo que llaman los mexicanos metal barato es el rock urbano español. Ellos maman mucho de lo que sale de Estados Unidos y a lo mejor llegan grupos de “tu-pa, tutu-pa” y eso es lo que un mexicano llama metal barato. El problema es que la escena de la mayoría de los festivales de este país, son de punk, de rock urbano o de metal, digamos, de vieja escuela, y los de fusión… y este cartel es el que se repite en todos los festivales del país, ese es el problema, es un mal endémico. Se dice que es lo que pide la gente, pero es que es lo que ha habido siempre. No se sabe si vino primero el huevo o la gallina. No se apuesta. “En el cartel del viña se van a juntar 280.000 personas, tenemos que meter esto” y esa receta la usan todos los festivales. No se buscan propuestas innovadoras… jóvenes promesas…

Qué haría falta, por ejemplo, dos bandas como Skunk D.F. O Hamlet, o Skunk DF y Sôber, que son más o menos parecidas, pongan en común giras. ¿No creéis que un cartel así en gira se hace más atractivo que una gira individual, y al ser más ambicioso, permitiría recintos más grandes, o mayor demanda de fechas?

German: Hoy es un Primer paso, y me parece que no hay tanta gente, y me duele para el cartel que hay. Esto tendría que estar con las entradas agotadas desde hace días, pero…
-Mario: ¿Sabes qué pasa? Y ahí volvemos a la primera pregunta, y es que la gente habla mucho. Opina por internet, se llena la boca y luego se va a la discoteca de turno a gastarse 40 pavos en cubatas, y no vas a un concierto o no te compras un disco porque vale 12€, y luego que si “la escena local es una mierda” bla bla bla
-Pedro: Creo que fueron Lacuna Coil los que vinieron de gira por España y le dijeron al manager que no tocan aquí más, porque no hay la previsión de gente que suelen meter en Europa, creo que fueron Lacuna Coil –lo mismo me equivoco- que han venido aquí de gira y han dicho, “se acabó”, porque no llenan ni la mitad, o sea es lo que tú dices, para el cartel que hay hoy, yo creo que la respuesta tenía que haber sido masiva, porque este cartel no lo encuentras a menudo. Les pasa a bandas internacionales, yo he estado viendo a Devil Driver en Caracol con 70 personas. Devil Driver viene a Madrid… ¡a Madrid!, que no es que te vayas a Albacete, es que te viene a Madrid, a la capital de España, y viene una banda que ha estado tocando en los mejores festivales de Europa y Estados Unidos, y te llega la Caracol y te mete a 70 personas, …pues dices “no vengo más”.

Vosotros pensáis que el problema viene más de la actitud de la gente más que de vender un tipo de show que se está desgastando….

Pedro: Es que está tan fácil el consumir música que la gente no sigue nada.

Pero la gira con Hamlet no fue mal
-Javi: No fue mal tío, pero no es una gira brutal de tres o cuatro bandas que lo han estado dando todo durante 20 años, que es diferente. Nosotros vamos a telonear a Hamlet, hemos tenido esa oportunidad, fueron unas fechas inolvidables, pero reunir a bandas de este nivel, cuando nos quitemos la txapela de la puta cabeza en este país, a lo mejor sí se podrá hacer eso, pero tiene que contar la parte del público, promotores, parte de la gente que mantiene una sala… que viene una banda que tiene que representar su show, lo importante es la gente que está pagando por un show, cuando encima la sala no tiene ni los medios suficientes como para poder albergar un evento así de desarrollo; entonces tiene que ser una conjunción de todo: promotores, salas decentes con gente competente y no con cuatro tíos que van al escenario a quitar cuatro cables y encima lo hacen mal.

Lo ha dicho German antes, está muy en boga el tema de hacer versiones. Estoy viendo como grupos que llevan años, se reciclan en un “grupo tributo” de bandas grandes. Hasta incluso se han visto a artistas consagrados recurriendo a una gira de covers, para poder salir de gira. ¿Qué os parece esta especie de “retrocesión” que se está viviendo en el negocio?

-Mario: Es triste porque hay gente que ha tenido un nivel de vida “viviendo de la música” ¿vale?, y no quieren bajarse de eso. Hay grupos que han estado tocando tres o cuatro veranos por todos los pueblos habidos y por haber, han sacado su dinero, y te dicen “es que… vivo de la música”, no, realmente “sobrevives” de la música. Y llega un punto en el que dicen “no me puedo bajar de aquí, tengo que seguir”; y hacen todo lo que sea. …Yo, si quiero vivir de la música me meto en una orquesta que me dan de alta en la seguridad social, un sueldo y toco…pero yo no quiero hacer eso.
-Javi: Realmente estás haciendo lo que te gusta, pero hay que ser realistas, realmente del metal aquí no se puede vivir, ni mucho menos, pero ahí están los cojones para defenderlo siempre, lo que pasa es que es un camino largo y duro. De esto no pueden tirar solamente los fans, también debe tirar una banda que se está dejando los cuernos por hacer las cosas bien. Ahí tiene que haber una conjunción de todo el mundo.
-Mario: Lo que también pasa aquí es que hay muchísima envidia, entre los grupos también. Entonces muchas veces tratan de pisarte, y si tocas en un sitio, misteriosamente hay otro concierto del mismo palo en la misma ciudad, ¿por qué? Porque esto lo llevan cuatro mangantes que son los mismos de siempre, que son los tres o cuatro managers, que tienen paquetes de bandas y siempre van los mismos a tocar al mismo sitio, y a los mismos festivales, y a los mismos tal… si yo no estoy contigo ¿Y por qué yo no puedo tocar?
-Javi: Y si no cuentas con ellos te boicotean
-Mario: Hombre claro. ¿Y por qué yo no puedo tocar en tal festival? Nosotros tenemos el ejemplo de un festival muy famoso, que se nos pidió caché, recortamos un 90% del caché por decir,” bueno, es España, aquí hay mucha demanda, y no tocamos mucho por aquí… vamos a tocar”. Ofrecimos una cifra ridícula que no llegaba ni a los 3 ceros, y nos dijo “ja. Excesivo me parece”, cuando están pagando a otra gente que no salen ni de su pueblo, una pasta absurda. Grupos de versiones que están cobrando dinerales, más que nosotros
-Pepe: que no crean nada, solo copian…
-Mario: Es como decir, o sea, que tengo que ir yo a tocar y tocar a las 12 de la mañana a un festival y los Tributo Grijander a las 8 de la tarde porque es un grupo de versiones…pero tío, ¿esto qué es?, ¡me hago un tributo a mí mismo!… Es de coña. Es mafia entre promotores y mangantes en general, hay mucho “yo con estos no toco porque son unos gilipollas”. “Bah, yo con estos paso, bah es que estos tíos hace 15 años dijeron que no sé qué”…y al final, pasa lo que pasa.

Se habla en medios mundialmente conocidos como puede ser la Metal Hammer inglesa, Loudwire, o Metal Sucks, que últimamente se vive es un estancamiento a nivel creativo, como se vive mucho más del directo, que del estudio, se afirma que se recurre a dar más a lo de siempre, y menos progresar, crear algo nuevo. ¿Qué opináis?

Pedro: Pero es que también tío, si tú ves que haces conciertos y das lo que el fan quiere y haces el mismo concierto durante mucho tiempo y se te llena la sala de puta madre. Si la cosa va bajando lo que tienes que hacer es renovarte.

¿Como que es mejor no tener que perder al fan que tienes, en lugar de captar más fans?

-Pedro: Eso ya depende de la banda, nosotros a nivel personal siempre estamos actualizándonos, haciendo cosas nuevas y tal y cual
-Mario: Puedes arriesgar, pero siempre va a haber más gente que le guste, que, que no le guste. Es decir, vas a perder menos, pero siempre vas a ganar. Vas a llegar a más gente y alguno dirá, “buah esto: mierda” y luego va a estar en tu concierto porque va a querer verte igual por otros discos

Por eso, ¿al público se le da mucho más lo que el público quiere y se experimenta menos?

Pedro: Bueno pero eso también lo tienes que ver en la creación de los discos. Tú creas un disco y a razón de como haya caído el disco, la aceptación, lo que habla la gente, cuando vienen a tus directos… ves si realmente ese tipo de actualización, de haber creado cosas nuevas le gusto a la gente. Que le gusto, cojonudo. ¿Qué no? Pues bueno. Lo primero es tu música

Bueno chicos, creo que con esto nos quedamos más que saciados. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas. Esperemos crear conciencia y poner nuestra miga

Pepe: gracias a vosotros. Un saludo para todo el equipo de ROCKTOTAL
Mario: gracias por vuestro trabajo

Nuestros más sinceros agradecimientos a las bandas involucradas, a David Sobrino (Sobry Music), y a Carlos Ortiz.

Gonzalo van Rooy