ALBERTO DE LA CRUZ – «El fin de la era humana»

ALBERTO DE LA CRUZ – “El fin de la era humana”

Autoeditado

Puntuación: 8/10

Da gusto pensar que el futuro de la música y del rock en particular tiene mucho futuro sin importar el formato, el momento o la crisis que nos impongan. Con músicos como el guitarrista ALBERTO DE LA CRUZ queda claro que el ánimo y la ilusión van por dentro, que esto del metal es una forma de vida y aunque sin dedicarse a ello pone todo su empeño por sacar lo mejor de uno mismo.

Lo ha demostrado en Síntesis, y mientras esperamos el regreso de estos ALBERTO DE LA CRUZ decide forjar carrera en solitario probando con un primer disco de altura “El fin de la era humana” de esos que se forjan con mucho trabajo, empeño, esfuerzo e ilusión, la que ha puesto en once temas para los que ha querido rodearse de grandes cantantes del metal nacional.

En este 2012 que acaba y que como era de espera no ha supuesto el fin del mundo, al menos como lo entendieron los Mayas, “El fin de la era humana” es un trabajo sumamente disfrutable, que crea grandes perspectivas de cara al futuro y que da como resultado muy buenos y
variados temas, composiciones intensas donde el metal, tintes progresivos y ante todo las melodías y estribillos juegan en nuestros oídos apoyándose en la diversidad vocal de sus cantantes.

A modo narración una pequeña intro con teclados y la voz de Luna Pizt (su pequeña sobrina) entrando de lleno en el metal intenso de “El Jardín de los Secretos” donde destaca la poderosa voz de Alberto Sánchez de Spektra que da mayor envergadura a la fuerza del tema. “Miénteme” es una de las mejores canciones, emocionante, de sentimiento y garra con tintes progresivos de teclado y la garganta espectacular de Dani Berzal de Against the Waves mientras que “Vivir en el Borde” sigue esa tónica emocional junto al compañero de Alberto en Síntesis don Antonio Velasco, uniendo fuerzas.

“El Guardián del viento” tira de metal directo y mucha melodía vocal nuevamente con Dani para tirar de melancolía y sentimiento en una preciosa “Querida desconocida” donde pone intensidad Héctor de Moebio, muy en su línea y un teclado que otorga mayor sensibilidad bajo un estribillo explosivo.

Junto a Ian exEvangelion muestran un toque melódico y altivo en “Estrella Fugaz”  para ir por derroteros de metal más moderno en “Renacer” otro de los grandes cortes con más fuerza junto a la fuerza y ampulosidad que respira “Paraíso perdido” con Alberto de Spektra nuevamente redondeando una función que en su final deberéis descubrir vosotros.

Tan solo queda dar las gracias a Alberto de la Cruz por ofrecer tan buenos temas en un debut en solitario bien escogido en sus colaboraciones tanto vocales como instrumentales, grandes músicos del metal nacional unidos para culminar una obra más que recomendada.

Miguel Rivera