ARENAL SOUND

No podía ser de otra manera, la apertura musical de la que siempre ha hecho gala nuestro medio hace que seamos colaboradores oficiales de la segunda y esperada edición del ARENAL SOUND, un evento que acabará convirtiéndose en una referencia musical de nuestros veranos. Un cartel realmente completo y variado, diversos estilos y la playa del Arenal en Burriana como reclamo principal, hacen del mismo un plan perfecto para los primeros días de agosto. Quisimos ahondar en el evento y para ello, su jefe de prensa Tomás Abril nos dio a conocer todas las novedades de esta nueva edición sin desperdicio.
Lo primero, y como segunda edición de ARENAL SOUND estaría bien comenzar hablando del pasado año, ¿qué conclusiones y sensaciones quedaron después del mismo?
El balance de la primera edición fue más que positivo. Más de 100.000 personas fueron testigos del nacimiento de Arenal Sound, por lo que no podemos más que agradecer a todo el público su asistencia y el buen rollo que imperó durante todo el festival. Cabe destacar además la gran repercusión que supuso el evento musical para Burriana, con un impacto económico  superior a los 6 millones de euros y más de 700 puestos de trabajo.
Nueva edición, más pretenciosa y atractiva aún, ¿se hace difícil cerrar bandas dentro de un cartel tan ecléctico?
Sin duda esta segunda edición es mucho más atractiva. Se incrementa el número de artistas (más de 70), la afluencia de público será mayor y Arenal Sound 2011 es ya una de las citas musicales más importantes de la temporada. Los artistas que asistieron en la primera edición quedaron muy contentos con el trato recibido por parte de la organización. Además el éxito cosechado y el gran impacto mediático que está suponiendo Arenal Sound en el panorama musical, hace que las bandas se muestren muy receptivas a participar en nuestro Festival.
Viendo las bandas encontramos algo de rock baile, grupos de moda, rock indie, jóvenes promesas… cartel  variado y llamativo para un público diverso, ¿qué tipo de gente buscáis?
En el cartel podemos encontrar diferentes estilos: pop-rock, indie, electrónica, incluso algo de mestizaje. Como bien dices, un cartel variado pero con un gran denominador común (la música Indie)  que convive perfectamente con el público que asiste al festival. Te puede gustar Vetusta Morla o Delorean pero a la vez disfrutar con el increíble directo que transmite La Pulquería o incluso para terminar la fiesta con DJ de primer nivel como Tiga o Calvin Harris.
Haciendo referencia a lo anteriormente comentado, ARENAL SOUND se presta como un festival fuera del circuito convencional, apostáis por pequeñas y jóvenes formaciones, ¿es filosofía del evento?
Sin lugar a dudas. Apostamos por los grupos emergentes y las jóvenes promesas del panorama musical. Y así lo hemos demostrado con el concurso de bandas y DJ’s que mantenemos activo desde febrero. La respuesta no ha podido ser mejor. Se han inscrito hasta el momento más de 1.100 participantes. Unas cifras espectaculares que demuestran la consolidación de Arenal Sound con tan sólo una edición a sus espaldas.
Además, cabe destacar la presencia de grupos procedentes de la Comunidad Valenciana en el cartel, como es el caso de Polock, La Habitación Roja, Doctor Pitangú, Quinta Planta, El Tío la Careta o Twelve Dolls adquiriendo un compromiso con la música local.
Playa del arenal, lugar perfecto más teniendo en cuenta las fechas a celebrar, ¿es quizás el otro reclamo del festival?
De hecho es uno de los reclamos principales. Muy pocos festivales pueden presumir de celebrarse en un entorno tan idílico como el nuestro, algo que convierte a Arenal Sound en un evento diferente y atractivo. Es uno de los puntos fuertes y nos permite realizar actividades complementarias como Campeonatos deportivos, rutas y fiestas en nuestro Barco Arenal Sound que enriquecen aún más la programación del Festival.
¿Por qué Burriana para llevarlo a cabo? ¿Dan facilidades?
Una de las razones es precisamente la ubicación, la playa El Arenal. Nos pareció un lugar perfecto para celebrar el festival, por la gran extensión de la playa y con la intención de posicionar a Burriana en un destino turístico importante.
Agradecemos el apoyo recibido por parte de del Ayuntamiento de Burriana y al apoyo de todo el pueblo que está orgulloso de albergar en su municipio un evento de tal magnitud como es el Arenal Sound.
Además destacar en general el apoyo recibido por otras entidades como la Diputación de Castellón De hecho, el Ilustrísimo Sr. D. Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, la Ilma. Sra. Dña María Pilar Collado, Directora General de Turismo Interior y el alcalde de Burriana, el Sr. D. José Ramón Calpe, acudieron a la presentación oficial de Arenal Sound 2011 para apoyar el evento.
Muchas veces, tras un primer evento se dan problemas con vecinos por el jaleo ocasionado, en el caso de Arenal, ¿la gente quedó satisfecha?
Siempre hay excepciones, pero la verdad es que en general, los ciudadanos de Burriana están muy contentos con el festival y además se sienten orgullosos y participes del mismo. Creemos que es importante para ellos el convertirse en un referente nacional del turismo, y ver cada verano como miles de personas acuden a tu municipio debe ser gratificante. El buen rollo durante los 10 días de festival fue la tónica general en la primera edición, y estamos seguros de que ese buen ambiente volverá a reinar este próximo verano.
¿Qué novedades encontraremos este año?
¡Muchas novedades! Para empezar pasamos de 50 a 70 artistas de renombre nacional e internacional, destacando a Scissor Sisters, Rinôçerôse, Calvin Harris, Orbital DJ Set, Vetusta Morla, Tiga, Russian Red, etc…, Además os podemos adelantar que muy pronto se desvelarán nuevos nombres… Asimismo, Arenal Sound 2011 contará con tres escenarios, ya que este año estrenamos el nuevo Beach Club Live, el espacio más refrescante de la Villa Musical localizado en la misma arena de la playa. Una zona donde los asistentes podrán disfrutar durante las 24 horas del día del 29 de julio al 7 de agosto de la mejor música a orillas del mar Mediterráneo. Otra de las novedades de esta segunda edición es el Barco Arenal Sound, donde tendrán lugar increíbles fiestas a bordo del 4 al 7 de agosto con música electrónica, dance, house y chill-out, y del que ya se pueden adquirir las entradas anticipadas en http://arenalsoundbarco.ticketea.com/
En cuanto a público, ¿qué servicios pueden encontrar? (duchas, aseos, zona de acampada…) y respecto a la prensa, qué acogida tiene entre los medios?
La zona de acampada cuenta con más de 100.000m2 dotada de multitud de servicios para una estancia placentera y confortable: Zona arbolada – Zona de sombras – Carpa Musical – Hostelería – Barras – Servicios médicos – Seguridad – Recarga de móviles – Taquillas – Duchas – Baños.  La prensa tiene a su disposición una carpa cercana al escenario principal desde donde poder cubrir el festival. En su primera edición, la repercusión en los medios fue muy notable llegando a ser portada de periódicos como Mediterráneo, Levante o Las Provincias y noticia destacada en los informativos diarios de Canal 9. Medios nacionales como TVE, Antena 3, Tele 5 también estuvieron presentes y Arenal Sound 2010 fue uno de los protagonistas del programa “Ola, Ola” de Cuatro, y de “Verano a tope” en Tele 5. El interés por el festival en la prensa se ha incrementado y se espera la asistencia de multitud de medios para cubrir el evento.
¿Qué horarios se esperan de puertas para adentro para esta edición?
La programación y horarios de las actuaciones las daremos a conocer muy pronto.
La zona de acampada estará abierta durante más días…
Efectivamente. Los “sounders” podrán instalarse en la zona de acampada desde el 29 de julio hasta el 8 de agosto.
¿Puedes hablarnos de actividades pre festival?
Del 29 de julio al 3 de agosto tendrán lugar las Pre Festival Parties en el nuevo escenario Beach Club Live. Los “sounders” podrán vivir Arenal Sound desde el primer día adquiriendo el abono con derecho a 10 días de camping y podrán asistir a las seis pre-parties totalmente gratis. Ragazza, The Groove, White Experience+ Foam Party, User Blue Night y Bora Bora son algunas de las fiestas confirmadas y de las que la gente se puede informar aquí: http://www.arenalsound.com/cartel/preparties/2011
Para la gran parte del público que vaya en coche, ¿cómo se cubre el tema de aparcamientos?
Arenal Sound 2011 cuenta con tres zonas habilitadas para aparcar los vehículos. El parking de la Playa El Arenal, situado justo al  lado de la zona de acampada; elparking Novenes de Calatrava localizado a 1,5 km del recinto musical, y el Parking VIP.

¿Te gustaría destacar alguna cosa en torno al evento?
Sí, que tenemos un nuevo apartado en la web oficial de alquiler de apartamentos a través del cual, damos la oportunidad a los vecinos de Burriana y los municipios colindantes de poner en alquiler su vivienda en la Web de Arenal Sound de manera totalmente gratuita. Una iniciativa que ofrece una alternativa a los asistentes que buscan otro tipo de alojamiento para disfrutar del evento musical. http://www.arenalsound.com/alquileres
Abono rebajado hasta finales de mes, ¿un pequeño empujón y ayuda al público rezagado?
Efectivamente, y una vez más demostrando compromiso con la sociedad y facilitando que todo el mundo pueda disfrutar del increíble Festival que es Arenal Sound a un precio único. Sabemos que los jóvenes son de los que más están sufriendo para encontrar trabajo y que las dificultades económicas son importantes. Por ello, hemos apostado por precios muy asequibles desde el primer momento. Ahora mismo los abonos se pueden adquirir desde 32,50 euros, pero a partir del 31 de mayo volverán a subir los precios. Así que animamos a la gente a que aproveche la oportunidad: http://www.arenalsound.com/entradas
¿Contentos con la venta hasta el momento?
Estamos muy muy satisfechos con la venta. A falta de dos meses para la celebración del festival ya se han vendido más de 24.000 entradas y eso, para una segunda edición, es una cifra espectacular. No podemos estar más contentos… La respuesta del público está siendo buenísima y queremos devolverles la confianza haciendo de Arenal Sound 2011 una experiencia inolvidable para ellos. Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo e ilusión por nuestros “sounders”.
Miguel Rivera

UA-67544125-1