ARRIKUROCK

ARRIKUROCK 2013

Ansoain, Pamplona

25/05/2013

Fotos: Miguel Rivera

Un año más el festival Arrikurock de la localidad de Ansoain, Pamplona continúa con su labor solidaria y de paso nos regala actuaciones de rigor, apostando siempre por una referencia en forma de cabeza de cartel y bandas más pequeñas o emergentes con las que hacer pasar un buen rato.

Este año el cartel era más que variado y atractivo. Liderado por la veterana formación Barricada y secundados por lo alocado de Porco Bravo, el rock directo de Tracción, la frescura alternativa de Gaur Ez y El Avispero. Ansoain volvía a convertirse en referente musical para la gente del rock.

Nos desplazamos desde Madrid para poder disfrutar de un evento que además cuenta con ser gratuito y por otro lado por apoyar la recogida de alimentos para los más desfavorecidos, acción social que se complementa con precios populares en barra y muy buen rollo por parte de organización y público.

Un sábado de finales de mayo que más bien parecía de invierno y es que aunque afortunadamente la lluvia no dio paso y nos encontramos con un día más despejado de lo que se preveía, el frío fue el segundo protagonista.

Una brisa fresca que poco a poco y con el paso de las horas se iría convirtiendo en frío poco usual para la época del año en la que nos encontramos. A eso de las 17:30 ya estaba la veteranía del rock de El Avispero, a los que solo vimos en su recta final, con tablas y ritmo que contó con muy poco público por eso de las horas tempranas.

Ya sí Gaur Ez probaba sonido antes de comenzar a dar cera a base de un rock algo metalizado y melódico, rasgos alternativos cantados en euskera y donde destaca la voz de su cantante y el combo que marca su batería apoyados en algunas canciones enérgicas e intensas como la que abrió «Gaur ez» por eso de hacer honor a su nombre.

Esa fuerza y buena presencia sobre las tablas contagiaban poco a poco a base de temas como «Salto batez» con ese toque emocional tan particular o el gusto melódico de «Ametsak» con el que parte del público comenzaba a interesarse por tan llamativa propuesta. Sentidos en «Itxoiten»y la mezcla vocal de su agresivo batería y el jugo melódico de su frontwoman «Zuengana Noa» servían para en una hora dejar muy buena muestra de su talento, que aderezaron con versión de «Kukutza» (Zea Mays) incluída. Una grata sorpresa.

Así llegábamos casi a las 20 horas, momento de probar y salir a escena Tracción, la banda de Berriozar no ha hecho más que crecer poco a poco desde su debut del pasado año «Virgen de las tinieblas» donde dan cuenta de rock y metal a partes iguales con actitud más que rockera.

Iban Viedma, los hermanos Zarzosa y su nuevo batería «Dino» se complementan como un todo y convencen bajo una fuerza y ritmo endiablados.

Temas como «Zancadillas», la excepcional «A Fuego» donde la fuerza y melodía se conjugan a la perfección o «El Maletín» dedicada a Urdangarín nos hacían ver a una banda que ha ganado en tablas para afianzar un sonido y una puesta en escena con Virgen incluída .

La fuerza vocal e ingenio de Iban al micro nos dejaba temas muy teatreros como en «M.R.» donde un Mariano Rajoy disfrazado era silbado con sonrisas o «Virgen de las Tinieblas» en la que su cantante se disfraza de Papa del terror.

Entre otras nos dejarían hits musicales como «Vuelva otra vez» o «Rocanrol» que ya se saben muchos mientras seguía acercándose público a las inmediaciones de la carpa. Todo del tirón y con ritmo endiablado cortes como «Sobrevivientes» o «Bajo la piel» convencían y despedían entre aplausos con sorpresa inesperada en forma de tema inédito «Ladridos» de lo que será su próximo disco. Pura fuerza de una máquina navarra bien engrasada.

No había concesiones y Porco Bravo eran los siguientes en actuar. Siempre desatan el divertimento y espectáculo en su directo, todo a base de un punk rock de tinte escandinavo que es pura adrenalina sobre el escenario. Rock and roll macarra y muy vivo, con cabeza de jabalí incluída y bandera de los Porco ondeando por su cantante Manu, un torbellino que recuerda al estilo Turbonegro en todo.

Todo ello explota en escena a base de pose y macarrismo vibrante con temazos del calibre de «El Cazador» o «Lasciva» que es pura actitud y pegada. Ahora sí los alrededores se iban llenando poco a poco mientras caía la noche y el «Donante» sonaba a todo trapo, con un derroche enérgico por parte de sus alocados músicos.

Verles en escena desata sonrisas y mucha actitud, esa que pega y hace muevas la cabeza y te enganches al ritmo de «La Piara», «No hay nada» o «Puto amor» con las excentricidades que se le conocen, no aptas para los más sensibles o aprensivos y donde la palabra rock and roll toma todo su sentido.

La locura daba paso a la serenidad controlada de Barricada. La veterana banda sigue sin cambiar de directrices tras su nueva etapa sin El Drogas y el Boni y compañía lideran una función que toma protagonismo con temas nuevos, abriendo con «Punto de mira» donde Boni y Alfredo se mueven como pez en el agua, dándolo todo y con mucho movimiento de delante a atrás dejándose querer por el público.

 

Ese público que disfruta como un enano con cortes clásicos de la talla de «Pasión por el ruído» y «Noche de R&R» que vuelve loco al respetable. Un poderoso sonido y un público que ahora sí daba más fuerza al directo con unas primeras filas alocadas y entregadas.

El listado era largo «Por la libertad» de las que mejor ejecutan, «Todos mirando», «En lo más pequeño», «Cierra los ojos», «Por salir corriendo» iban sonando sin tiempo para tonterías, directos y sólidos, un cuarteto que se encuentran en plenas facultades y conecta con su gente, ahora más que nunca al jugar en casa.

Por supuesto «Oveja negra», «Animal caliente» y «Blanco y negro» explotaban en un final de concierto de gran calibre, donde «No hay tregua», viendo que «Aun queda un sitio» y diciendo adiós con sus «Flechas cardinales».

Una nueva andadura y una fuerza de quien sabe lo que hace y lleva décadas en esto ofreciendo una gran actuación y un cierre de un Arrikurock que este año aunque con frio gozó de sol y buen ambiente, dejando el listón alto para su próxima edición. ¡Aupa!

Miguel Rivera