ARRIKUROCK

FESTIVAL GRATUITO Y SOLIDARIO

Un año más el ARRIKUROCK llega con un cartel potente liderado por Barricada. El festival celebra una edición en apoyo a la gente más desfavorecida y se mueve en cuanto a recinto para poder mejorar sus condiciones. Desde RockTotal hemos querido conocer un poco más de lo que será esta nueva edición desde su organización, a pocos días de su celebración, el 25 de mayo en el Polígono Industrial de Ansoain.


Cuarta edición ya del festival, ¿en qué ha cambiado desde sus comienzos?
La esencia del festival es la misma, realizar un evento gratuito, de calidad y con dos apoyos claros, uno a los grupos que cantan en euskera y otro destinar parte de los beneficios a terceras entidades o proyectos, esto último no es muy conocido entre el público en general pero sí consideramos que sea reseñable. En cuanto a los cambios, cada año intentamos ser un poquito más profesionales si se cabe o puede, intentando dar siempre un buen trato a las bandas.

Habéis movido la ubicación del mismo, ¿mejor situación para este año?
Sí porque al final la antigua ubicación, aunque era más céntrica, nos generaba bastantes problemas con los vecinos y con el tráfico.

En la cuenta atrás del mismo, ¿qué puede esperar el que se acerque al mismo?
Pues lo primero es que puede asistir a un festival gratuito que eso ya no se estila, y en los tiempos de crisis que vivimos creemos que los bolsillos lo agradecerán, también encontrará buen ambiente y precios populares, así que no hay escusas para no acudir.

En lo que respecta a vuestro propósito, pretendéis destinar parte de lo consumido en barra para el Banco de alimentos de Ansoain.¿Es en momentos como los actuales cuando de veras hay que arrimar más el hombro?

Iniciativas como éstas son importantes para la gente que día a día se lo trabaja desinteresadamente y creemos que es necesaria la solidaridad y la ayuda con la gente que verdaderamente lo está pasando mal, personas que no tienen los suficientes recursos económicos para poder alimentarse, por eso aportamos nuestra ayuda y pedimos la vuestra en forma de alimentos.

En lo que respecta a ayudas municipales o patrocinadores, ¿con el apoyo de quien contáis?
Desde el primer Arrikurock hemos contado con la ayuda económica del Ayuntamiento, aunque es totalmente insuficiente, sin ella no se podría celebrar este Festival, además contamos con colaboraciones económicas de establecimientos de Antsoain y de empresas como Amstel que nos ayudan al desarrollo del evento. El mayor apoyo que tenemos es con el dinero que obtenemos en las barras, de ahí la importancia de pedir a la gente que no traigan botellón y colabore!! si no esto no se podrá hacer otros años.

Barricada, Tracción, Porco Bravo, Gaur ez, El avispero. Buen cartel, ¿se intenta mejorar cada año?
Sí, aunque conforme vas aspirando a traer ciertos grupos de prestigio nacional, mayores son los gastos, todo depende de lo que se haya recaudado el año anterior para contratar a unos grupos u otros.

Imaginamos contaréis con carpa para el evento por si llueve.
Sí, después de la experiencia del año pasado que no paró de llover durante todo el festival, este año una de las apuestas económicas más importantes ha sido la colocación de una carpa para la celebración del evento.

Desde nuestro medio os invitamos a decir o añadir lo que queráis.
Pues gracias por la entrevista y animar a la gente a que se acerque al festival y traiga alimentos no perecederos, y que no llueva!

Miguel Rivera

UA-67544125-1