bq

bq

RockTotal se ha caracterizado en el último tiempo por llegar a diversos acuerdos publicitarios y colaboración de sponsors que han hecho el medio consiga crecer en diversos aspectos. El último en llegar ha sido el tecnológico, por el cual gracias a la empresa española bq contamos con tecnología móvil tablet de última generación, aportando dispositivos para afianzar y mejorar nuestro trabajo allí donde vamos. Por ello y porque queríamos saber más y dar a conocer a nuestro lector todo lo que engloba dicha marca, nos desplazamos a las oficinas de soporte técnico de la compañía en Rivas Vaciamadrid para, junto al directivo técnico Antonio Quirós, entrar más a fondo en el exitoso y llamativo mundo bq tablet.

Comencemos hablando un poco del lema corporativo que dice bq Empresa 100% española.

Antonio: Pues a nivel de marketing fueron quienes decidieron remarcar ese eslogan en la web. A toda la gente le suena extraño al hablar de tecnología. Como anécdota hace poco en Media Markt como cadena fundamental de venta me encontraba comprando un producto y al dar el cif de la empresa dijo “hombre eres de mundo reader” de verdad sois una empresa 100% española, porque me sorprende dado el buen nivel que tenéis porque en este sector suelen ser americanos, asiáticos”. Supongo que hay una serie de elementos que han logrado que nos hayamos posicionado donde estamos, compitiendo con otros más grandes de fuera. Siempre hemos puesto mucho valor al producto combinado con la forma de hacer las cosas, volcados con el producto y revalorizando todo. Fruto de eso es que en España tenemos más cupo de mercado que Samsung en el mundo Android. Surge del ímpetu de los socios de la compañía, desde los comienzos con estudiantes de la Politécnica que salieron a China a ver cómo funcionaba todo esto y después Luarna ediciones, al que yo pertenezco.

Quizás el afán de la gente más joven del grupo, de tener interés por esa internacionalidad y unas ganas enormes de comerse el mundo sirve de origen para hacer que estemos donde nos encontramos ahora.

Os habéis expandido en otros países y más concretamente en ciudades como Buenos Aires o Montevideo.

Sí, a pesar de ser una empresa 100% española. Nuestro ámbito es ibérico, tanto Portugal como España, puedes comprar el producto en Madrid como en Lisboa, por ejemplo. El segundo ámbito internacional, el año pasado abrimos en Argetina y Uruguay como primeros puntos, e intentamos este año avanzar algo más el mercado latinoamericano, dado que nuestro déficit es lo internacional porque hay mucha competencia como Samsung o Appel, además está el tema económico, que ya bastante es movernos con todo el número de máquinas que tenemos pero es un reto que tenemos ahí y queremos posicionarnos mejor en el futuro.

Empezáis como e-readers…

Sí, primero como Luarna ediciones, como editorial digital, pensamos que iba a darse una eclosión con Amazon USA en el libro digital y además se cambió la ley del libro en España con el tema digital. Pensamos que podríamos ofrecer una oferta coherente hacia los autores en el mundo de la edición. Pero hay que ser honesto y eso no funcionó, porque hay muchas editoriales con escritores muy asentados en ellas. Casi todos preferían mantenerse en esa situación, y por tanto no conseguimos avanzar.

Enseguida empezamos en el mundo tecnológico. Yo era impulsor en ese momento de Luarna, lo intenté en la parte editorial y como no funcionó pasamos rápidamente a la distribución de dispositivos, primero trayendo uno de los primeros, uno inglés que resultaba atractivo pero que no nos dejó satisfechos. Ya dimos el salto con la asociación con startic saltando a China y controlando los procesos de fabricación y fue cuando empezamos con nuestros propios dispositivos de marca bq dentro de Mundo Reader. Ya cuando salió el primer iPad vimos el cambio de ocio digital y empezamos ya en el mundo de las tablets además del libro electrónico.

Llama la atención el gran abanico de dispositivos tablets y e-readers. ¿Tenéis un plan estratégico de un número concreto de dispositivos al año?

No exactamente pero sí que tenemos estrategia tecnológica de hacia dónde queremos ir, sector, determinado precio, cubrir un ámbito u otro, hacer una evolución… la concreción de eso en máquinas finales la hacemos escuchando mucho al mercado, así como al comprador, por supuesto. A veces se necesita una tableta de menos de 100 euros y escuchamos un poco eso, viendo desde nuestra perspectiva tecnológica qué tipo de modelo hacer. Yo como responsable del área de postventa me fastidia tener una gama tan amplia (risas) por el mantenimiento así como a los que fabrican, pero si te vas al área comercial o marketing pues defenderán mucho esa filosofía.

¿Buscáis un perfil en particular?

Sí creo que hay un perfil claro, y un posicionamiento. Por ejemplo no competimos con Apple porque está un posicionamiento de marca mucho más alto que nosotros y de calidad. Pero lo que sucede es que hemos ido acercando el bajo coste a la máxima calidad posible. Por decirte un ejemplo, cuando salió el primer iPad de unos 479 euros en su versión más sencilla. Nuestra primera tableta bqr estaba a una distancia abismal, con pantalla resistiva, menos pantalla, procesador mucho menor, distancia abismal y el nuestro salió a unos 200€.

A día de hoy, la más alta de la gama en 10 pulgadas la Edison, con doble núcleo, gran procesador, pantalla… comparas con iPad y en cuanto a tecnología son bastante cercanas, el nuestro cuesta 199€ y ellos siguen al mismo precio aunque con ajustes. Nosotros hemos mantenido precio aun superando y ofreciendo tabletas de alta gama y muy buenas características.

Creo que cada vez vamos menos a un público segmentado, igual antes más al bajo coste pero por ejemplo la Edison ya va al perfil de quien pueda estar interesado en un iPad.

¿No tenéis miedo que la gente interprete el bajo coste o precios asequibles con mala calidad o gama media?

Miedo no, pánico (risas). Por eso nos esforzamos en luchar contra esa situación desde el primer día. Ese es sin duda el gran riesgo, compañías como nosotros no son comunes. La mayoría que discurren en el bajo coste tienen ese perfil que decías, y estaría asustado. Sin mencionar nombres tu vas al Media Markt con una de esas marcas y el vendedor te frunce el ceño, en cambio si preguntas por nuestras bq te la venderá con alegría, porque sabe que tiene por detrás gran asistencia, que funcionan muy bien. Nos hemos distinguido rodeando nuestro producto de grandes cosas, para que sepa distinguir. Algunos foros hablan de nosotros como el Apple español, y aunque pueda haber un abismo siempre hemos cuidado al cliente con buenos productos y muy buen soporte.

Con la competencia que hay y la crisis económica encima, ¿se hace difícil seguir creciendo?

Pues si no hubiera crisis el mercado hubiera avanzado más rápido pero realmente no tenemos queja porque hemos estado en sector muy emergente. Todos los años hemos crecido. Llevamos cuatro años de existencia en el mercado. En el primero, 2009 vendimos 15000 dispositivos, el segundo año 45000, el tercero 200000 y este cuarto más o menos a estas alturas anda sobre 350000. Esa es un poco nuestra evolución. De ser cinco personas al comienzo 120 este año, de 1,3 millones de facturación el primer año, 40 millones este año. Nosotros no hemos sentido la crisis porque empezamos vendiendo cosas que no existían y había gran receptividad en el mercado. ¿Eso quiere decir que sea así siempre? Lamentablemente no, es un sector con cierta madurez y no habrá esos picos de crecimiento. De todos modos en general el sector de la tecnología no sufre tanto en crisis, si bien en tema portátil sí, pero también hay innovación y crecimiento.

¿Es el Tablet quizás el modelo soporte del futuro?

Hasta ahora creo que la tableta ha ido destinada mucho hacia el mundo del ocio digital más que profesional. Creo que va a haber un antes y un después, ahora Microsoft va a sacar sus tabletas con Windows, que es el sistema operativo con las que casi todas las aplicaciones están hechas en este momento y puede ser el salto para que el profesional o ejecutivo que viaja deje de usar el portátil y se decante por tableta. Ahora bien sea con iPad o tableta Android sigue habiendo diferencia al trabajar que con un portátil, pero en el momento que salgan tablets con Windows habrá un cambio.  Creo que en los próximos años veo más crecimiento de Tablet con teclado o dock que el portátil en sí.

¿Qué eleva el coste final de un dispositivo a la hora de salir al mercado?

Hay varios componentes que influyen. Elementos cruciales como la placa con el procesador y la tecnología de pantalla. El resto son cosas menores, pero todo vale algo. La cámara de 2 megapíxeles cuesta dinero y la de 8 más, pero quizás la parte más cara es la pantalla.

Centrándonos un poco en el tamaño Tablet, de 7 y de 10 y teniendo en cuenta los móviles de grandes dimensiones, ¿serán competidores de las tablets?

A veces es un mercado muy raro. Es difícil hacer predicciones. Es cierto que de una Tablet de 7 a un móvil de 5 están muy cerca pero depende del uso que se le quiera dar. Hay gente que con un móvil grande tiene todo en uno y le basta pero hay otros que necesitan un dispositivo aparte, es cosa de gustos y utilidad de cada uno.

¿Qué diferencia hay realmente entre una Tablet de 9,7” y 10,1”.

Pues básicamente la pantalla con cuatro tercios y la otra 16:9. La que usa más para navegar prefiere 9,7 y la que lo usa para ver cine por ejemplo prefiere la de 10. Eso marca ante todo la diferencia a la hora de elegir, y también algo para diferenciarse de Apple.

Vosotros que trabajáis con tablets y libros digitales, ¿hay mucha diferencia?

Pues ya depende de gustos pero creo que hay una evolución hacia la tableta, pero es mi visión personal, porque a modo profesional hacemos una gran inversión en ambos ámbitos, pero yo soy un converso y me apoyo más en Tablet para leer pero como te digo, es cosa de cada uno, gustos y prioridades. La gente más alejada de la tecnología y son grandes lectores encuentran en el libro electrónico un verdadero gusto leer así, por la sencillez y la pantalla, aunque claro está el libro es más pequeño, tiene menor tamaño y la duración de batería es muchísimo mayor, así como que puedes leer perfectamente en la calle con sol, como si fuera un papel.

La duración de la batería, algo que critica todo el mundo, ¿no es posible que dure más?

Ahora mismo es problema de tamaño/peso. Puedes ponerle una batería de mayor duración, pero sería mucho más pesado y grande. Ahí se suele hacer un híbrido tratando de meter la mejor batería posible con una carcasa adecuada y menor peso. Todo irá mejorando claro está, pero a día de hoy es difícil encontrar baterías que duren mucho.

Y en cuanto Avhra ¿es parte de vuestra compañía?

Exactamente, Avhra es una marca de Mundo Reader y ahí vendemos todos los accesorios de cualquiera de nuestros dispositivos. Es algo que queremos potenciar ahora con más elementos adicionales que irán saliendo en los próximos meses.

www.bqreaders.com

Miguel Rivera