BURDEL KING – «Ladras, Luego Cabalgamos»

BURDEL KING – “¡Ladras, Luego Cabalgamos!”

Warner

Puntuación: 6,5/10

BURDEL KING nace bajo el propósito y ganas de Txus DiFellatio, batería y líder de Mago de Oz lo que ya de por sí levantará curiosidad y críticas, envidia y mucha palabrería por encima de lo verdaderamente importante, la música, y todo ello por el espíritu y personalidad de un músico amado y odiado a partes iguales.

En cualquier caso nosotros nos centraremos en “¡Ladras, Luego Cabalgamos! debut discográfico de la formación, la cual cuenta con grandes músicos y amigos del propio Txus, compañeros de banda o conocidos de estos años dentro del panorama metálico, así tenemos al hacha de la guitarra Alberto Marín (Hamlet), a los teclados Javi Díez (Jorge Salan), Frank y Sergio a la guitarra y bajo y Anono (Stafas) a la batería, mientras y ahí la verdadera curiosidad Txus de vocalista, lo que quien más y quien menos verá algo extraño.

Colaboraciones y artistas invitados (Carlos Escobedo, Patricia Tapia, Peri, Sergio Cisneros…) completan el elenco de estrellas para un trabajo que nace con vocación de llamar la atención y lo hace dando rienda suelta a la creatividad y macarrismo de Txus quien quizás, atado al estilo de Mago, aquí desenvuelve un aire mucho más hard rock clásico, tornando su voz melódica a las guitarras rockeras y melodías con mucho estribillo bajo letras desenfadadas.

Ante todo es un disco con fuerza y espíritu salvaje, no hace falta más que ver las fotos de macarras al estilo americano que se marcan en su libreto, para dejarlo claro a lo largo y ancho del disco, entrando por la puerta de su burdel en su introducción que respira olor a Jack Daniels, mujeres y fiesta esa que destapan en “El Sexorcista” blues rock animado que nos da la bienvenida para ofrecer mismo estilo y más brío en “665” donde llama la atención la voz profunda de Txus y sobre todo los coros que por doquier acompañan al disco junto a un piano que invita al ánimo.

«Engaña a tu Novio» supone un corte de aires Guns en sus guitarras, mientras que rompen con un medio tiempo como «La Luna en Ti» escogido como single y video de presentación, seguramente su tema más comercial y de gancho melódico, muy al estilo ochenta del rock español. «Lo Llaman Democracia» es un corte más pesado, para volver al rock clásico en Inmaculada junto a un lento “Hotel de mil Estrellas” para adornarse en ritmos más poderosos “Esta Noche Huele A Rock ‘N’ Roll” junto a uno de los mejores cortes “Alambrado sea Dios” con unas formas stoner a más no poder donde se desenvuelven genial apoyados en el buen hacer de Carlos Escobedo en las voces.

Primer trabajo que dará que hablar para lo bueno y para lo malo, que convencerá o no por la voz de Txus y su forma de componer pero está claro que rompiendo prejuicios de quien o quienes componen la banda, BURDEL KING supone un interesante disco de rock añejo, de esencia macarra y melodías de antaño. Veremos su futuro.

Álex Cotarelo