CICLONAUTAS

RICA INQUIETUD

El grupo CICLONAUTAS nace de la inquietud y el gusto por la variedad musical de Alen Ayerdi y Mai Medina quienes junto al bajista Txo Pintor dan forma a un proyecto musical rico en lo musical y arriesgado en lo estratégico. Su álbum debut supone una alegría para el oyente más abierto y despierto, riqueza compositiva conjuntada en un doble CD debut y de un comienzo más que atractivo del que hablamos en persona con Alen.


Llama mucho la atención que hayas realizado un disco doble para un debut.
Sí, todo el mundo nos aconsejó que no lo hiciéramos por la estrategia, lo comercial… pero a mi me dan igual esas cosas a estas alturas. Mai Medina respira música y como compositor principal tenía claro que si dejaba el pan para mañana se iba a poner duro, entonces no había dudas. El único criterio estratégico que debe mandar es la creatividad. Teníamos 22 canciones y no sobraba ni una coma, en la 23 paramos porque ya nos cansamos.

Es un disco particular en sonido, lo mejor de tus proyectos es que no son Alen Marea si no otra cosa diferente.
Ante todo me intento fijar en artistas que me pueden enriquecer y no se parecen a nadie, una manera de ver la música personal porque para tener a un grupo que se parece a Marea ya tengo eso, que es de donde sale la financiación para montar los proyectos que me den la gana, para mejor y aprender como músico y fijarme en otras cosas.

¿Habrá continuidad?
Yo espero tocar toda la vida con Mariano porque es una de esas personas que me enriquecen en mi mundo, y con Txoe el bajista también. La vida es jodida, es verdad, y Mariano pasó mal momento por su hermano, la muerte de su padre y casi tuvo que volver a Argentina. Planteamos la duda pero desde que él vino a España es mi mejor amigo.

Con el disco en la calle desde hace tiempo, ¿qué tal está siendo el feedback con el público?
Muy bueno, sorprendidos por la respuesta, que era arriesgada más sabiendo de qué se me conoce, pero por la respuesta de músicos y grupos por ejemplo ha gustado mucho.

Imagino que es un espectador diferente.
El público de Marea viene por curiosidad pero no le gusta, lo tengo claro, en el Facebook de la banda me han puesto a parir, y lo respeto, porque debe pronunciarse, si siente que es una pedrada fenomenal pero yo tengo otra forma de ver la música y entenderla. Tengo mucha curiosidad, igual que la de Mariano.

Esa misma curiosidad ¿te lleva a crear el Dromedario como sello discográfico?
No, eso son ya cabreos. Cuando haces un proyecto no es tuyo, encima de pagarlo tu tienes que regalarlo a la discográfica, lo cobran ellos y a ti no de da ni para gasolina. A mi no me ha vuelto a pasar, mis músicos y técnicos cobran, pero euro que se escapa lo hace hacia mi, no a la de la discográfica o multinacional.

Hablábamos cenando del crowdfunding, ¿cómo lo ves?
Lo entiendo, es parte de la cultura cutre de este país y de los actos cutres como la piratería, picaresca y todo eso que hace tanta gracia y a mi ninguna. Creo que el rock debe huir de todo eso, dar el mejor producto, producción impecable, trabajo en directo y arte final. No te obligo a comprarlo pero si te gusta debes pagarlo sea la forma que sea y si quieres una camiseta también debes pagarla. El crowdfunding me parece a algo parecido a pedir, pero es una opinión personal mía que creo no dignifiqua el rock.

Como artista y «empresario» ¿cómo te toca el IVA?
No hay que darle muchas vueltas. Si miras como nos definen los estamentos y el Gobierno, donde nos consideran ocio y no cultura todo se entiende. Para ellos nos drogamos mucho y somos gente que no trabajamos nada, yo no tengo nada que ver con eso, igual trabajo 14 horas al día y cuido cada aspecto de lo que hago, realizo cultura y si ellos me consideran ocio meten un impuesto de diversión o bien de lujo, es una concepción muy lejana pero no se preocupan por la cultura de verdad.

Con El Piñas haciendo cosas y tu otras, ¿debéis de dar un mensaje de tranquilidad al fan de Marea de que todo continúa?
Pues de mucha más tranquilidad, que hay inquietud, que somos rockeros de verdad, que las pausas de Marea se hacen para ofrecer otras cosas hasta que haya buenos temas y poder dar un plus y reinventarnos de verdad. La continuidad de Marea está por encima de todo y es la madre de todo proyecto paralelo actual, si no existiera no podríamos hacer todas estas cosas. Yo soy todo lo que soy gracias a Marea y siempre estaré agradecido infinitamente a Kutxi por llamarme ese día. Tengo una manera digna y que me gusta para ganarme la vida, qué más se puede pedir.

Viendo el éxito que tenéis y como está todo, ¿cómo ves que bandas buenas que empiezan no tengan salida y apoyo alguno?
Pues muy jodido porque lo que ha creado este derrumbe de la industria es que nadie consiga financiación y ayuda para salir. Me decía Robe (Extremoduro) el otro día que le sorprendía el poco filtro de calidad actual, está todo masificado, demasiada información sin ningún cauce intelectual que de corriente, entonces se complica todo mucho. Ahora las discográficas pasan del arte y se fija en la calculadora y así se pierde todo.

¿Privilegiado de la música?
Total, una de las pocas personas más privilegiadas por no tener que venderme y no dar explicaciones de nada.

Miguel Rivera