CRUCIFIED BARBARA

TIGRESAS INDOMABLES

No son muchas las formaciones con todos sus miembros mujeres pero de las últimas bandas dentro del rock Crucified Barbara es una de las más imponentes y espectaculares. Las guerreras suecas del rock más directo regresan con «In the red» otra buenísima demostración de talento, garra y cultura del rock. Vibrante y sincera Nicki Wicked nos atendió al otro lado del teléfono desde su país para hablarnos de la actualidad del grupo.


Qué tal Nickie, ¿cómo estás?

Bien, pasando un poco de calor ya que Suecia parece una especie de sauna desde hace unos cuantos días, pero bien, algo diferente a lo habitual (risas).

¿Podrías contarnos las diferencias esenciales de las Crucified Barbara actuales y las de los comienzos?
Bueno, han pasado bastantes años desde que empezara la formación por lo que han ocurrido muchas cosas en torno al grupo. El tiempo también da veteranía lo que se traduce en mejores canciones, más conexión entre nosotras y obviamente las composiciones han crecido en todos los ámbitos. Seguimos trabajando con riffs, con melodías, la forma de trabajo sigue siendo algo que está ahí pero los años y las grabaciones y tiempo en estudio han ido forjando las maneras. Hemos ido aprendiendo con cada canción, con cada grabación y con cada disco. Cada vez que nos metemos en estudio a dar forma a un nuevo álbum aprendemos un poquito más, en lo que respecta a composición, a buscar riffs… en general somos mejores compositoras y artistas, eso es lo esencial de todos estos años como Crucified Barbara, intentamos mejorar cada día.

Habéis elegido»To kill a man» como primer single y videoclip, ¿es vuestro tema preferido quizás?
Realmente no, ha sido una cosa que hemos puesto en común. Pensamos cuál podría ser la canción más indicada, sin pensar si era la que más nos gustaba, sencillamente en ver cuál iba a funcionar mejor en lo que respecta a reflejar un poco el contenido del disco. Creo que «To kill a man» tiene mucha energía, es una canción poderosa y diferente al resto, por ello quizás era la más indicada y queríamos un tema muy contundente y especial, y éste lo es, por eso la hemos escogido. Además me encantan los riffs y las partes para hacer headbanging (risas), creo que es un tema muy directo y poderoso para dar a conocer el disco.

¿Crees qe la mujer ha ocupado mayor protagonismo en comparación con los noventa en el rock?
No lo sé, la verdad, creo que la mujer ha estado siempre presente en el rock y el metal, al menos desde hace mucho. Es cierto que hay muchas bandas ahora dentro del rock con cantante o féminas en su seno, pero no sé decirte si hay más protagonismo a día de hoy, el papel femenino siempre ha estado ahí, aunque no sé si más respetado o no que hace veinte años, por ejemplo.

¿Podrías decirnos alguna banda que te guste mucho actualmente?
Puff, tengo muchos grupos en la cabeza a día de hoy, escucho mucha música, y también diversos estilos. Suelo escuchar bastante jazz aunque claro está que el metal y nuestra música es lo que de verdad me gusta con locura. En cualquier caso te diría ahora mismo que el nuevo disco de Mastodon es impresionante, tiene unas canciones muy potentes, y también destacaría el grupo Rival Sons al que también estoy muy enganchada. Además de esto, las bandas clásicas de los 70 y 80, soy seguidora de Judas Priest y bandas de este calibre y época.

¿Qué piensas de escuchar música en streaming?
Bueno, son nuevos tiempos y formas de escuchar la música que han ido apareciendo con la tecnología. Personalmente prefiero todo lo antiguo, es decir, el CD o vinilo, me gusta comprar discos y tenerlos físicamente, tanto por el tipo de formato como por la calidad del audio. Las nuevas generaciones están un poco «corruptas» en eso y han perdido la magia del disco más allá de una carpeta del ordenador. Es difícil hacerlo entender cuando has crecido con las nuevas formas musicales y de negocio, y es triste porque se ha perdido esa esencia, pero hay que intentar promover y hacer escuchar música.

Hablando de tecnología, ¿en qué posición te sitúas en torno a las redes sociales?
Me gustan, las utilizamos mucho, es una forma de estar conectada y tener un trato muy directo y rápido con tus seguidores, hay un feedback especial que antes no podías tener y que ahora hay que saber aprovechar.

¿Qué esperas con este disco?
Lo primero es que estamos muy orgullosas del trabajo realizado, eso es lo primordial, y estamos impacientes por lanzarlo. Empezamos hace más de un año a componer las canciones, en diciembre entramos al estudio y fuimos dando pie a los temas, portada y todo lo que conlleva la grabación de un álbum. Más que esperar estamos expectantes por el lanzamiento, por ver qué pasa, cómo funciona y qué le parece a la gente, pero como te decía estamos muy contentas y deseosas de empezar el tour europeo en septiembre, tenemos muchas ganas de tocar nuevas canciones sobre el escenario.

En diciembre estaréis tocando en España, ¿cómo es para vosotras tocar en nuestro país?
Pues nos encanta, siempre que hemos estado hemos tenido una gran respuesta del público, el feeling ha sido muy bueno, con la gente respondiendo mejor de lo esperado, es algo divertido y que tenemos ganas de repetir en diciembre durante varios días y ciudades.

A lo largo de vuestra carrera, ¿algún momento o concierto a recordar especialmente?
Después de años con Crucified Barbara hemos podido vivir algunos de los momentos más especiales de nuestras vidas. Si miro hacia atrás podría destacar muchos países, tocar en Suecia es lógicamente muy especial para nosotras siempre, pero podría también decirte que nuestra visita a Sudamérica y concretamente a Sao Paulo, Brasil fue algo impresionante.

Cuando veníamos del hotel vimos colas para entrar en la sala muchas horas antes, había una gran expectación ya en la misma tarde y eso fue realmente espectacular para nosotras, una locura de gente esperando poder vernos, fue algo muy especial. Recuerdo perfectamente esa tarde, el previo y el concierto, con todo el mundo gritando y cantando cada canción. Desde el escenario fue realmente impresionante. Ha habido grandes noches y mucha magia en directo durante nuestra trayectoria.

¿Cómo se viven las semanas anteriores a un lanzamiento?
Pues muy excitadas, no solo por el disco si no porque nada más lanzarlo vamos a comenzar el tour europeo y eso te mantiene activa. Estamos deseosas de que salga y empezar a tocar.

¿Cuál es vuestra relación en la banda?
Somos sin duda muy buenas amigas, las mejores, tenemos una gran conexión tanto fuera como dentro de estudio. Son muchos años y nos consideramos una familia. De verdad, nos encontramos muy a gusto, para mi es como tener gemelas.

Hace años os presentásteis a concurso para representar a Suecia en Eurovisión, ¿qué recuerdas?
Fue algo muy interesante, realmente curioso y bueno para el grupo, una experiencia más para la banda. Era una forma de abrir camino y tocar un tema ante otro tipo de público, en una gran producción para algo que nada tiene que ver con el rock y el metal en general. Creo que sirvió como una vivencia más para Crucified Barbara.

¿Algo que decir para finalizar?
Claro, esperamos poder veros muy pronto tanto como antes de que finalice el año. Deseamos veros en diciembre, y pasar un buen rato. Que os guste el disco, compradlo en ese caso y estamos pronto en España.

Miguel Rivera