DESPISTAOS

NUEVAS FORMAS

 

La siempre divertida banda DESPISTAOS regresa con nuevo trabajo «Las cosas en su sitio» y lo hace de forma diferente, habiendo adelantado una serie de singles de forma digital meses atrás y ofreciendo ahora nuevos temas añadidos. El resultado un completo disco y una actualidad que pasa por un descanso futuro indefinido. Hablamos de todo ello con la banda al completo en Madrid.

Habladnos del proceso que habéis escogido por el que presentáis singles de forma digital y después ofrecernos «Las cosas en su sitio» como nuevo trabajo.
Krespo: Pues ha sido un proceso extraño, la función era presentar temas nuevos en una larga gira por salas porque era los suyo ofrecer algo distinto al público en directo.

¿Qué tal la reacción del público con esta fórmula?
Dani: Pues ahora que ha salido el disco nos hemos dado cuenta que no se había enterado ni dios (risas). Hubo alguno que sí pero la mayoría de gente no tenía idea de lo que habíamos hecho.

Isma: La verdad es que se ha enterado mucha más gente de Latinoamérica que aquí, no sabemos por qué pero la gente de allí está más atenta a lo que hace el grupo y contestan a todo lo que acontece en nuestro Facebook.

Quizás es una forma de trabajar que tiene más sentido ahora que el disco ha perdido un poco la identidad.
Dani: La idea era esa, intentar ir sacando singles y luego una especie de recopilatorio con todo, pero sinceramente, no creo ni que realmente funcione así. Realmente se venden muy pocos discos así que las ideas poco importan.

Krespo: La gente que pueda comprarse este trabajo es la que lo ha hecho siempre, la que tiene nuestros anteriores álbumes, esa es la que de veras lo hará. No creo que ahora un chaval joven lo haga de nuevas. Queríamos algo diferente y eso es lo que hemos hecho.

Imagino las cifras son muy diferentes ahora de cuando empezásteis.
More: Totalmente, si miras la lista de ventas el primero habrá vendido en una semana 3000 discos y cuando comenzamos ese artista podría ocupar el puesto 50. Ahora es imposible pensar en vender cifras grandes.

¿Cómo interpretáis las listas de ventas y lo que vendéis?
Dani: A mi ante todo me da pena, no solo que no vendamos nosotros si no que no lo hace nadie. Pero me da pena ante todo porque no se le da importancia a la música, no se valora de forma alguna.

El público no entiende el concepto ya de un concierto como cultura, es más algo puntual, la banda sonora de esta noche que vamos a estar de fiesta y lo de menos es la música. Yo a los 18 e iba a un concierto estudiaba el disco tres semanas antes, iba con la camiseta y tenía unas ganas locas, ahora todo eso ya no existe como filosofía, ahora lo principal es la fiesta y la música o el grupo importa poco. No importa el disco si no una canción de moda y ya está. No sé si será cosa pasajera, soy bastante pesimista con todo esto.

Lázaro: Cuando le pones a la gente tan fácil las cosas, tenerlo gratis sin pagar pierde importancia para el público, lo gratuito hace que pase eso y más con la economía como está. Ahora no convences para comprar un disco.

A la hora de afrontar grabar un disco, ¿lo hacéis con las mismas ganas?
Krespo: Sabiendo que no se vende nada sigues cogiéndolo con las mismas ganas porque nos gusta grabar. Sabemos que luego se escuchará en MP3 u ordenador con el peor sonido pero nosotros nos molestaremos y preocuparemos por grabar de la mejor forma.
Aun con todo nos gusta esta profesión. Si pensáramos en las ventas no grabarías.

Dani: La música la haces como mejor puedes, para que transmita lo máximo posible y que la gente lo escuche y ya da igual si lo piratean porque no es un problema económico si no social, porque se valora muy poco.

Habéis grabado con Ekain Elorza algunas baterías, ¿a qué se ha debido?
Lázaro: Por temas laborales no podía, pero en cierta medida me alegro porque los temas suenan de la hostia (risas).

Dani: Fue una grabación un poco extraña. Íbamos a grabar con Bori Alarcón pero cuando entrábamos a ello no podía, le era imposible porque estaba muy liado. En plan urgente buscamos otro productor, hablamos con Kim Fanlo y teníamos que entrar en dos días. Lázaro no podía para entonces y tuvimos que buscar de forma precipitada un batería que se aprendiera los temas y entrada a estudio. Llamamos a uno que tampoco podía y pensamos en Ekain porque nos mola mucho Dinero y es un pedazo de músico.

Krespo: Pensé en Ekain y sin problema. De hecho Lázaro ni lo sabía, le mandamos una foto con Ekain con la batería y dijo que tenía derecho a mearse en la misma si quería (risas) porque es fanático de él (risas).

¿Qué tal balance de gira hacéis?
Krespo: Funcionó bastante bien, muchos sitios que casi llenamos y otros que ya sabíamos no funcionaría igual pero en general bien. Si vas a Zamora un jueves no vas a meter mucho, pero también hubo sorpresas como Sevilla casi lleno, o en Cádiz sin haber ido nunca con 150 personas.

En cuanto a los Ayuntamientos ¿siguen llamando?
Krespo: Algo, pero muy poco, si hay problema de dinero hay que recortar de fiestas y también rebajar caché.

Después de esto os tomaréis un descanso, ¿qué tipo de «break» será?
Dani: No sabemos muy bien. Será indefinido porque no tenemos fecha, queremos relajarnos, descansar después de diez años sacando discos cada poco. Queremos refrescar ideas y tomarnos nuestro tiempo para un trabajo futuro, como se debería hacer, no hacer canciones en gira. Sea un año o tres, cuando tengamos algo chulo, volver.

¿Creéis que está haciendo mucho daño el tema del IVA cultural al 21%?
Krespo: Totalmente, imagínate que nosotros ponemos la entrada a diez euros, es complicado poder salir de casa para que sea rentable, no ya para ganar si no para no perder.

Isma: Está el comer, la gasolina, la pegada de carteles, promo…

Ahora que los del cine están con el grito en el cielo, ¿por qué hay que subvencionar el cine y la música no?
Dani: Es algo que está ahí. Yo estudié realización de audiovisuales y en una asignatura que tenía había que hacer un presupuesto para un proyecto audiovisual e inflar el presupuesto para que me dieran la subvención, con eso te digo todo, y era un trabajo que consistía en eso. Si eso me lo enseñaban en clase en un módulo qué no harán los que se dediquen a esto.

En España siempre hemos sido de eso, de saber que te van a dar algo e inflarlo para llevarte más. Está bien que se subvencionen películas pero con criterio. Cuando te dan un dinero es muy fácil quejarte cuando no te lo dan, pero a los que no nos lo han dado nunca…

¿Creéis que se ha retrocecido en cuanto a libertad de expresión de los músicos?
Dani: Cuando empezamos nosotros y se hizo la plataforma de Stop Criminalización con todo lo de S.A. y varios grupos fuimos de cabeza a a apoyarlo porque nos parece muy fuerte que se coarte la libertad de uno a cantar lo que se quiera, aunque diga «me da asco ser español». Si no te gusta no vayas a verlo.

Krespo: No se puede prohibir de esa forma cuando estás tocando en una sala privada.

Os tomáis un descanso pero ¿pensáis hacer un nuevo aniversario?

Isma: Sí, pero lo haremos para marzo porque Dani va a ser papá pero el aniversario si lo haremos.

Dani: Aunque estemos parados es algo que ya es una verdadera fiesta más allá del grupo.

El hecho de que un festival como el En Vivo se cayera en Madrid y Barcelona, ¿a qué creéis que se debe?
Dani: Pues más que algo económico es por una crisis cultural de la que hablábamos antes. También la gente está muy estancada en los grupos clásicos y cuando metes algo nuevo la cosa chirría así que también entiendo a los promotores a la hora de hacer carteles.

¿Están «Las cosas en su sitio»?
Dani: Ni puta idea

Miguel Rivera