DIKERS

EN VIVO Y EN DIRECTO

Desde hace muchos años DIKERS es sinónimo de buen punk rock melódico, de escuela internacional pero de aquí, juventud y frescura que ha quedado patente a lo largo de doce años. Su líder y vocalista Iker Piedrafita se ha convertiro en una referencia como músico y productor, el cual retoma la actividad con la banda tras un tiempo de silencio, mucho trabajo en su estudio y una gira con Barricada más que exitosa. Su paso por el festival En Vivo sirvió para reunirnos en el backstage y conocer a sus dos simpáticos nuevos compañeros Sergio Izquierdo (Batería) y Ubaldo Puente (Bajo). Juntos hablaron de las ganas por salir de gira y de presentar un nuevo disco en fase final de mezclas. Dikers al habla.

Bueno, mucho tiempo sin hacer nada discográficamente hablando, ¿cómo lleváis el nuevo disco?

Pues nada, el disco ya está grabado, lo hicimos en torno a una semana y estamos ahora con las mezclas, así que casi terminado.

¿Algo que podáis adelantar?

Pues poca cosa, estamos buscando sello discográfico para sacarlo, la cosa está jodida por las ventas de discos, así que estamos viendo si lo saca alguien y si no lo haremos nosotros.

¿Será la autoedición el futuro cercano para los grupos?

No lo sé, en realidad lo que vale de una discográfica es la promoción, el hacer que la gente sepa que estás ahí con nuevo trabajo.

El papel de las discográficas y su concepto ha cambiado.

Después de tanto tiempo sin nuevo disco, ¿qué hay de diferente con respecto a “Carrusel”?

No sé, pero la gente al escucharlo dice que es más cañero, mucho más rockero, más en esencia a “Las Noches que Me Inventé”. Es un sonido más compacto, y en riffs y guitarras es más rockero.

Más maduro y adulto musicalmente hablando.

¿Cuando llega el momento de decir “vamos a grabar”?

Pues cuando Iker dice que tiene los temas, pasa la maqueta y en un mes grabamos.

Para cuando hagáis la gira, ¿el tema de la producción lo dejas aparcado?

No, para nada, sigo grabando entre semana y los fines de semana salimos a tocar.

¿El disco sirve de excusa para salir de gira ya que se vende poco?

Bueno, es un poco decir que seguimos ahí, después del parón con la gira el pasado año con Barricada ha habido cambios de batería y bajo, y ahora igual la gente no sabe que estamos en activo y a punto de sacar nuevo álbum. Queremos demostrar que estamos ahí y más fuertes aún, porque ganas no faltan.

Ahora que muchas bandas dicen haber reducido público en sus conciertos por la crisis, ¿da un poco de miedo meterse en gira y no saber cómo va a funcionar?

Es algo que no sabemos cómo afectará, a mí personalmente con Barricada por mucha crisis que haya la gente sigue acudiendo en masa. Miedo poco, ir donde nos llamen y a por todas.

Festivales como el que nos encontramos, la gente achaca que hay muchos festivales pero todos con la misma oferta de bandas, ¿qué pensáis?

Siempre hay gente que se queja, tanto si tocan los mismos como si metes otras cosas que no sean rock. Hay los grupos que hay y si funciona pues de puta madre.

Internet, ¿amigos o enemigos?

Es bastante necesario te guste más o menos, una herramienta de promoción que hay que utilizar. Realmente lo que nos gusta es tocar y si gracias a Internet la gente va a verte bienvenido sea.

¿Posible gira por Sudamérica?

Hay mucha gente que escribe, sobre todo de Chile, Argentina… pero es complicado. Igual luego vas allí y no es lo que pensabas.

Mirando al pasado, ¿contento con toda la carrera de Dikers? Y a nivel de producción, una vez que escuchas y ves un disco en la calle, ¿cambiarías cosas?

Sí, estoy muy contento con todo lo hecho. En cuanto a producciones siempre pasa, con tu grupo con el que más y con otros pues a veces piensas que hubiera quedado mejor otra cosa.. es algo normal.

Sin haber sacado aún el nuevo disco, ¿contentos con el sonido?

Mucho, muy rockero y una esencia muy viva. A la gente que se lo hemos puesto le ha gustado bastante. Todo suena redondo, igual en cinco años lo escucho y digo que no, pero si lo comparo con grupos de fuera no se queda nada atrás.

En cuanto al rock fuera de España, ¿crees que se entiende de otra manera que aquí no existe?

Sí, fuera es otro rollo, para sonar en una radio aquí tienes que ser pop, y además poner la música muy atrás y la voz muy delante, parece como que las guitarras deben esconderse. En cambio en otros países no, algunos como Finlandia están acostumbrados al rock, a escucharlos en la radio porque allí el más popero escucha a HIM.

Muchas veces creo que desde las discográficas presionan al grupo o al productor para sonar de una forma y llevar la producción hacia un lado u a otro.

¿Qué te consideras más, Iker productor o Iker cantante de Dikers?

Pues a medias, no tengo preferencia por ninguna.

Y con el tema del estudio, ¿cómo va la cosa?

Pues bien, hasta mayo del año que viene lo tengo ocupado. La verdad es que va bien porque no es nada caro, grabar un disco que sonara bien en un estudio te podía costar 12000 euros, en el mío ahora mismo puede salirte por 3000 o 4000 euros grabar, mezclar y masterizar, todo junto. Un grupo sin una compañía no puede gastarse dos millones pero por lo que cuesta hacerlo en el mío sí que es posible para una banda sin apoyo.

En esta última tercera jornada del festival podemos ver el gran éxito que ha tenido, con más de 60000 personas por día. ¿Es un precio tan competitivo de 28 euros en abono anti crisis el arma esencial para un festival ahora mismo?

Está claro que es muy importante porque un solo grupo puede llevarte eso y aquí ves a todo un elenco de grandes bandas. El precio es sin duda un factor muy importante, porque igual si es más caro y tiene un precio más alto puedes pensártelo pero de esta manera por poco que puedas vas a ir.

¿Algo con lo que queráis terminar?

Pues nada, esperamos que salga el disco pronto y tener una buena gira, que la gente sepa que estamos ahí y que escuchen el álbum cuando salga porque les gustará.

Miguel Rivera