DINERO

DINERO

27/03/2014

El Sol, Madrid

Si España fuera un país normal el que bandas de rock lideraran las listas de éxitos y ventas no llamaría la atención pero queda claro que eso no suele pasar y es digno de destacar. DINERO cuenta ya con tres discos y el que su reciente tercer álbum «DNR» se cuele en el segundo puesto de iTunes es algo digno de mención.

Su propuesta de rock con energía y buen rollo queda aun más pulida en su nueva obra, un disco más contundente pero con toda su esencia, esa que hizo su público comprara un disco con el que llevarse entrada para un concierto presentación especial en la sala El Sol de Madrid.

Ser los primeros en degustar en vivo la magia y energía que desprende «DNR» era algo que no perderse, y dio cuenta un aforo completo con el que los tres muchachos rendir cuentas. Lo hicieron y de qué manera, saliendo a todo trapo como «Purasangres» un golpe en la cara que hacía explotar su «Dinamita» uno de los cortes más poderosos de la formación hasta el momento y que en vivo cuaja de forma espectacular. Subían los grados en todos los sentidos, calor y éxtasis con mucho griterío recibiendo la no menos espectacular «Sobran las palabras» y «Efecto granada» con la que rebajaban un poco el ritmo para tomar aire.

Canción a canción contemplábamos como el rock contundente de su disco se transformaba más aun en energía sobre el escenario. Sean, Rubi y Ekain suman como si fueran cinco, recordando la esencia y energía que puede volcar en vivo una banda como Berri Txarrak haciendo pequeña cualquier banda grande.

Entre gracias de Sean por eso de ser segundos en iTunes solo superados por Bisbal llegábamos a la «Autoafirmación» para después recordar hits como «El momento perfecto» y «Trastorno bipolar» que dan a entender a cualquiera que les viera por primera vez porque son tan grandes.

«Cómo, cuando, quien» desprendía fuego musical con Rubi y Sean alocados, un ciclón sonoro y efectivo a pesar del reducido espacio. «Segunda piel» respira intensidad para escupir fuerza en su «Duelo de titanes» otro grande de «DNR» mientras que sacan a relucir el que para mi es uno de los hits del disco «Tiene que parar» que sin duda fue de las mejor acogidas, con el público cantando a solas su estribillo dando cuenta de saberse de p a pa cada nueva canción.

«En invierno» volvía loco al respetable, saltos de todo El Sol bajo risa de la banda y final «Parásito» que es otra aventura rockera de la formación. Una presentación especial para sus seguidores más fieles, quienes han comprado un gran disco, creo que el mejor hasta la fecha y ver un directo especial y primerizo en el que dar cuenta de la gran acogida que tienen sus nuevos temas.

Miguel Rivera