En el estudio con SKA-P

En los Red Led con SKA-P

El próximo 5 de marzo el grupo SKA-P lanzará «99%» su esperado nuevo disco de estudio con el que la banda regresa para dar buena cuenta del momento social que vivimos bajo unas letras reivindicativas, más críticas si cabe y actuales, todo bajo el prisma particular y festivo de la formación.

Un disco grabado en los Red Led studios de Madrid junto a Tony Lopez a lo largo de casi tres meses y más de un año de trabajo. La banda invitó a unos pocos medios entre los que se encontraba RockTotal para escuchar algunos de los temas en el estudio.

Acompañados por parte del grupo, Pulpul, Joxemi y Luismi, el productor y ayudante técnico y cuatro compañeros de prensa hemos podido degustar hatsa ocho canciones de las 15 que lo componen. Lo que podemos adivinar con la mitad escuchada es que la producción tiene un nivel internacional, pulido y exquisito, así como una fuerza renovada que tira de guitarras potentes sin olvidar esos estribillos, la peculiar voz de Pulpul y por supuesto las trompetas y los ritmos vivos.

Una instrumental de gran calibre como «Fulgas» donde dan buena cuenta de su fuerza con trompetas y ritmo ágil. «Quienes soys» llama la atención por el melódico y lento principio, de piano y voz para tornarse de pronto en un gran ska y poderoso estribillo.

Desde luego «Maquis» se convertirá en uno de los grandes temas, de guitarra acústica y voz que puede engañar en su comienzo con forma de balada transformándose de pronto con el ritmo de trompetas, guitarras enérgicas y una buena voz, todo bajo una gran pegada instrumental, por encima de lo habitual. «Pandemia» tira del estilo festivo no en letras pero sí en su base, mientras que «Ciudadano Papagayo» hace crítica en sociedad con mucha vitalidad, un coral y directo estribillo y mucha pero que mucha fuerza bajo efecto de sonido final.

Sin duda una sorpresa más que llamativa es «Bajo Vigilancia» de sintetizadores y efectos sonoros, ritmo mucho más bailable entendido de forma más moderno a lo de siempre. «Victoria» será un canto en directo, de bonita voz inicial y gritos de «Victoria, Victoria!» resultando ska punk vibrante Ska-P 100%. Para terminar lo que hemos podido escuchar «África agónica» el tema que cerrará el disco en forma de un bonito y meloso reagge, perfecto para despedir.

Con ganas de más pero con la contrareloj iniciada para su lanzamiento «99%» se presenta como uno de los discos del año en el rock nacional. Quince temas, impresionante producción y mucho trabajo y crítica social para un álbum que verá la luz en breve.

Miguel Rivera