EN VIVO

EN VIVO

Un año más, y ya van tres, el festival EN VIVO se presenta como uno de los eventos más importantes del año en cuanto a música nacional se refiere. Con dos añadidos esenciales en esta tercera edición como son, primero el cambio de recinto, de Getafe nos trasladamos a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, y segundo, contar con EXTREMODURO de cabeza de cartel, sirven como nuevo reclamo a un evento que se ha ido consolidando en poco tiempo. Mucho rock, alguna referencia internacional y ante todo cambios y mejoras que queríamos conocer de primera mano. El jefe de prensa de Last Tour International, Ibai Villapún contesta a todas esas cuestiones en nuestra entrevista.

Como era de esperar, lo primero que cabe destacar es el cambio de recinto, pasando de Getafe a Rivas Vaciamadrid, ¿temas políticos de por medio tras las elecciones o críticas por el recinto anterior?

No ha habido ningún tema político, simplemente hemos considerado que el recinto que se va a levantar en torno al Auditorio Miguel Ríos nos va a dar mejores prestaciones que el Getafe Open Air, donde había carencias notables, que ya habíamos asumido en público desde Last Tour en años anteriores, pero que no estaba en nuestras manos solucionar. De modo que el cambio va a ser a mejor.

También hubo cambios de última hora en el Sonisphere, pasando al John Lennon de Getafe, ¿no cabía la posibilidad de hacerlo ahí?

Si con hacerlo ahí te refieres a hacer En Vivo en el Auditorio John Lennon de Getafe… consideramos que tenemos mayor aforo en Rivas Vaciamadrid y que En Vivo, por sus antecedentes, requiere un aforo mayor que Sonisphere.

En cuanto al nuevo recinto, Auditorio Miguel Ríos, ¿puede que su capacidad se quede pequeña o es un buen punto para posibles futuras ediciones?

Avanzar esto antes de la celebración de la primera edición es precipitado. Las valoraciones siempre es mejor hacerlas a posteriori, pero, evidentemente, consideramos que el Auditorio Miguel Ríos cumple muchos de los requisitos necesarios para albergar un festival de la dimensión de En Vivo.

¿Contaréis con el anfiteatro como único punto o extenderéis el evento a más espacio abierto?

El anfiteatro tan sólo es una parte del recinto. Además del escenario principal, que es el que va situado aprovechando la estructura del propio anfiteatro, habrá otros dos escenarios y una carpa con bandas tributo. Además de mercado, stands de patrocinadores y colaboradores, barras de hostelería, zonas de comida… lo habitual en todos nuestros festivales. De modo que, respondiendo a tu pregunta, sí, el recinto es mucho más que el Auditorio Miguel Ríos, más bien es un recinto de festival que se levanta en torno a él ampliando de manera notable la capacidad inicial del Auditorio.

Uno de los puntos fuertes del En Vivo era su camping, ubicado en un pinar como El Cerro de los Ángeles, ¿cómo será la nueva ubicación para los campistas?

Habrá una amplia parcela, a unos 600 metros del recinto y a 100 metros de la parada de Metro de Rivas-Futura. Se podrá acampar desde el miércoles, 26 de septiembre, a partir de las seis de la tarde, hasta el domingo 30, a las tres de la tarde. Habrá duchas y baños. Como siempre, el acceso a la zona de acampada es libre con cualquiera de las entradas del festival, pero el aforo es limitado.

Extremoduro como cabeza de cartel, sin duda una de las bandas más esperadas y difíciles de ver. ¿Se nota en la venta de entradas el “tirón” de la banda?

Se nota, sí. Extremoduro, al margen de ser una de las bandas más grandes que ha dado el rock estatal, está teniendo estos últimos años una interesante progresión en sus discos que, además de afianzar a su público de toda la vida, ha conseguido sumar nuevos seguidores que quizás no conocían los inicios de la banda. Y que un grupo consiga eso después de 25 años de trayectoria… dice mucho a su favor.

Si a todo esto le sumamos que ‘Robando perchas del hotel’ es la primera gira de la banda desde 2008, que sólo actuarán en ocho ciudades y que el único concierto en Madrid será el del En Vivo… pues es lógico que la presencia de Extremoduro haya tenido más incidencia en la venta de entradas que la de otros grupos.

Muchas veces se critica la falta de riesgo o iniciativa para no repetir bandas y cartel teniendo en cuenta la cantidad de grupos nacionales. En momentos como estos, de crisis económica, ¿es difícil apostar por bandas emergentes de cara a festivales?

Hay que buscar un equilibrio entre apuestas seguras y nuevas bandas. Nosotros siempre hemos incluido nuevas formaciones en los carteles de nuestros festivales, pero está claro que no son ellos quienes venden las entradas y quienes más atraen al público. No obstante, el darles presencia en un festival es trabajar para que en un futuro sí que tengan esa capacidad. Significa ponerles delante de decenas de miles de personas para que demuestren lo que valen. Y eso, en muchas ocasiones, ha ayudado a que ciertas formaciones vayan evolucionando y en sus posteriores giras de salas vayan incrementando su público. De modo que hay que intentar
combinar la presencia de clásicos que garanticen unos mínimos de afluencia de público con grupos emergentes.

Habéis alargado el abono anticrisis más tiempo del esperado debido a la subida del IVA. Como promotores, ¿complica más este mundillo una subida porcentual tan exagerada?

Ya nos expresamos en torno a la subida del IVA en su momento lanzando un comunicado en nuestra web: http://www.ltinews.net/LTI/component/content/article/2-uncategorised/1774-comunicado-de-last-tour-international-en-torno-a-la-subida-del-iva-del-8-al-21

Prefiero remitiros a ese texto que volver de nuevo sobre el mismo tema. Intentamos evitar pasarnos el día quejándonos de una subida del IVA que, evidentemente, afecta y mucho al sector, pero esta subida y otras muchas, los EREs, los despidos, las hipotecas… afectan al resto de la población de una forma mucho más severa y no tienen la oportunidad de contar con altavoces que les permitan quejarse, de manera que con expresar nuestra opinión una vez nos parece suficiente. Lo contrario puede parecer ombliguismo y no ser conscientes de que hay gente que lo está pasando mucho peor que nosotros.

Hasta el momento y a pocas semanas de la celebración del festival, ¿contentos de cómo va todo?

Sí, no nos podemos quejar.

¿Qué novedades podrá encontrar el público con respecto a ediciones anteriores?

Al margen del nuevo recinto, este año hemos generado un espacio exclusivo para los artistas de hip-hop y ha salido a la venta un bono de 3 días sólo para esa zona. También se puede acceder a dicho espacio con el bono genérico del festival, pero a quien sólo esté interesado en los artistas de hip-hop intentamos ponerle las cosas más fáciles y más económicas.

Bad Religion y Soulfly como últimas incorporaciones. ¿Hace más atractivo el evento incluir bandas de fuera puntualmente dentro de un evento eminentemente nacional?

Eso lo tendrá que juzgar el público, pero nosotros consideramos que tanto Bad Religion como Soulfly este año como The Offspring, The Toy Dolls o Bad Manners el año pasado han ayudado al festival a continuar creciendo. Además, son bandas que encajan bien dentro del espíritu del festival, que trata de combinar diferentes géneros que van del hip-hop o la world music al punk, metal o rock urbano de toda la vida.

Habéis vuelto a cambiar las fechas, de primeros de septiembre a finales, ¿a qué se debe?

Ha influido, en parte, el hecho de que la gira de Extremoduro, que era la primera confirmación, arrancase a comienzos de septiembre y considerábamos que sería mejor para la propia banda y para el festival que el primer concierto del grupo no fuese en el En Vivo, sino que pudieran venir un poco más rodados y engrasados al festival.

En momentos en los que la gente intenta ahorrar y es cierto que asiste menos a los conciertos, ¿notáis algo con respecto a ediciones anteriores?

Puede que sea cierto que la gente se piensa más el acudir o no a un festival o el gastar más o menos dentro del recinto en merchandising, bebidas o comida. Pero no nos podemos quejar. Llevamos ya varios años de crisis y nuestros festivales, incluído En Vivo, han continuado con una linea ascendente. También es cierto que en este festival hemos hecho grandes esfuerzos por poner precios anti-crisis. Hemos preferido más público a menor precio que contar con un número más limitado de público y renunciar a aquellos que no se pudieran permitir asumir el coste de la entrada.

¿Crees que influirá mucho la subida del precio de las entradas en esta nueva temporada?

Aquí creo que debemos diferenciar los festivales de los conciertos en salas o aforos mayores. En los festivales considero que influirá menos, ya que son citas anuales que el público suele esperar con un mayor interés. Pero las giras de artistas, nacionales o internacionales, en salas, auditorios o pabellones sí que pueden resentirse más.

No obstante, me temo que los promotores tendrán que ajustarse el cinturón y, como nosotros hemos hecho en En Vivo, es probable que, siempre que sea posible, haya que renunciar a parte de los beneficios para que el precio de las entradas y los bonos no se dispare y siga siendo accesible para el público. Aunque, claro, eso será posible en ciertos eventos, pero, en otros, cuando el caché del artista en cuestión y/o sus exigencias de producción así lo marquen… habrá que cargar la subida del IVA a las entradas porque, de lo contrario, la viabilidad económica del concierto será inexistente y ningún promotor profesional organiza un concierto sabiendo que le resultará imposible ganar dinero.

¿Algo que añadir y puntualizar para la gente que vaya a ir o esté pensando en asistir al evento?

Quizás lo hagamos las próximas semanas cuando tengamos finiquitado hasta el último detalle de la producción. No obstante, al tratarse de un nuevo recinto, desconocido para la mayoría de nuestro público, les aconsejamos que echen un vistazo a la pestaña de Información de la web del festival.

En cuanto al transporte y para los que vayan en coche, ¿cómo será el aparcamiento o qué lejos/cerca queda el transporte público del lugar?

Toda esa información está aquí, en la parte de ‘Cómo llegar’, aunque se irá ampliando en los próximos días: http://envivofestival.com/2012/index.php/info

Gracias por tu tiempo.

A ti.

Entrevista de Miguel Rivera con Ibai Villapún, jefe de prensa de Last Tour International.

www.envivofestival.com

 

 

 

UA-67544125-1